España y otros 12 países de la UE quieren potenciar el diseño y fabricación de procesadores en Europa

España y otros 12 países de la UE quieren potenciar el diseño y fabricación de procesadores en Europa

por Antonio Delgado 1

En la actualidad, el mercado europeo de semiconductores asciende a 440.000 millones de euros, un 10% del total mundial y donde se da la situación de que los países europeos dependen de chips fabricados por empresas de EEUU o Asia, creando una situación de dependencia que, ahora, un grupo de 13 países entre los que se encuentra España quieren cambiar para alcanzar un nivel superior de soberanía digital de la Unión Europea de cada a planificar una estrategia industrial en una época donde los procesadores desempeñan un papel cada vez más importante.

No sería la primera vez que la UE se embarga en proyectos similares, a principios de este año conocíamos que en 2023 estaba prevista la llegada del primer procesador Europeo, creado bajo la iniciativa Euriean Processor Initiative, basado en ARM, con memoria DDR5, HBM y PCie5, aunque fabricado en Taiwan por TSMC a 6 nanómetros.

Geeknetic España y otros 12 países de la UE quieren potenciar el diseño y fabricación de procesadores en Europa 1

13 son los países que se han aliado en la UE para invertir en el diseño y fabricación de procesadores

España, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Grecia, y otros tantos países de la UE, un total de 13, se han unido para invertir en tecnologías de semiconductores y chips como procesadores, tanto para el Internet of Things como para procesamiento de datos.

Para ello, además de la inversión inicial, planean poner los medios de coordinación necesaria, tanto a nivel público como privado, para realizar un esfuerzo colectivo entre empresas y administraciones de cara a crear una industria de investigación, diseño y fabricación de procesadores. Todo ello se integrará en un nuevo plan europeo de proyectos importantes de interés común PIICE, con condiciones de financiación más flexibles.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores TSMC Unión Europea EPI
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: España y otros 12 países de la UE quieren potenciar el diseño y fabricación de procesadores en Europa ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner