La EuroHPC lanza 3 nuevos proyectos para impulsar la creación de microprocesadores y aceleradores europeos

La EuroHPC lanza 3 nuevos proyectos para impulsar la creación de microprocesadores y aceleradores europeos

por Juan Antonio Soto 1

La EuroHPC ha lanzado 3 nuevos proyectos para acercar a la Unión Europea a la creación de procesadores, sobre todo para HPC, y ser autónomos en tecnologías digitales como la alta computación. Los tres proyectos, llamados EPI 2, EUPEX y The European PILOT son fundamentales para dirigir a Europa hacia un ecosistema de supercomputador autónomo y exclusivo, a la vez que competitivo con las soluciones del mercado. Para esto es necesario crear una cadena de suministros independiente con la que lograr autonomía en este sector.

Geeknetic La EuroHPC lanza 3 nuevos proyectos para impulsar la creación de microprocesadores y aceleradores europeos 1

Se ha iniciado la segunda fase de la Iniciativa Europea de Procesadores (EPI 2), cuyos objetivos a alcanzar incluyen reforzar la competitividad y el liderazgo en Europa, desarrollar tecnología con un buen rendimiento a la vez que es eficiente y satisfacer segmentos HPC como Big-Data. También pretende continuar con los desarrollos de la fase 1 para crear un microprocesador y acelerador europeos que consigan la autonomía en Europa.

Geeknetic La EuroHPC lanza 3 nuevos proyectos para impulsar la creación de microprocesadores y aceleradores europeos 2

European Pilot for Exascale (EUPEX), será el encargado de desarrollar una plataforma europea para HPC mezclando las tecnologías creadas en estos programas. Este prototipo será abierto y escalable que también permitirá desarrollar un software acorde.

Geeknetic La EuroHPC lanza 3 nuevos proyectos para impulsar la creación de microprocesadores y aceleradores europeos 3

The European PILOT trabaja en el diseño de un acelerador que acompañe a este sistema HPC y ayude en las tareas del procesador. Basado en instrucciones RISC-V utilizará un estándar abierto. Este proyecto está coordinado por el Barcelona Supercomputing Center.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: La EuroHPC lanza 3 nuevos proyectos para impulsar la creación de microprocesadores y aceleradores europeos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner