Facebook e Instagram pueden retirarse de Europa al no poder procesar datos en servidores estadounidenses

El pasado día 3 conocíamos que Facebook, la red social de Meta, perdía usuarios por primera vez en su historia que se vio reflejado en un desplome de sus acciones. Tampoco son buenas noticias para la red social las que conocemos hoy, Facebook e Instagram pueden desaparecer de Europa. Esto es debido a que Meta necesita un permiso para poder transferir, almacenar y procesar los datos de las redes sociales en servidores alojados en Estados Unidos, así lo podemos leer en City A.M.

Un requisito indispensable para la prestación de sus servicios es poder compartir los datos entre los diferentes países, que anteriormente realizaba con el llamado Privacy Shield. Pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo anuló el pasado julio de 2020 ya que violaba la protección de datos. También utilizó acuerdos o clausulas estándar para poder procesar los datos en servidores de Estados Unidos.

La respuesta del gigante ha sido clara y contundente, sin poder realizar este tipo de transferencias se puede dificultar el crecimiento de empresas basadas en datos en el territorio europeo. No sería posible, por ejemplo, utilizar un proveedor de servicios en la nube cuyos servidores estén en estados unidos, tampoco contratar otros servicios fuera de la Unión Europea. También ha dejado claro que no quiere abandonar el territorio europeo, pero necesitarán estos permisos para poder seguir operando, al igual que muchas otras empresas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!