Aceleración IA por hardware en el nuevo NAS QNAP TS-233 con NPU

QNAP ha presentado su nuevo NAS doméstico TS-233. Se trata de una unidad de almacenamiento en red dotada de dos bahías SATA III de 3,5 pulgadas y un formato compacto que esconde en su interior un procesador de cuatro núcleos con arquitectura ARM Cortex-A55 y 2 GB de RAM integrados (no ampliables), además de su propia NPU para IA.

Las NPU o Neural Processing Unit, son procesadores encargados de acelerar tareas de inteligencia artificial. En este caso, se combina con el motor QNAP AI Core y otras funciones de la compañía encargadas de tareas como el reconocimiento de imagen avanzado por IA de alta velocidad.

Adicionalmente, este NAS incluye también un puerto Gigabit Ethernet, un USB 3.0 y dos USB 2.0. Se puede añadir tarjetas de expansión de 5 GbE a través de USB, ya que no cuenta con puertos PCIe internos. Todo ello se integra en una carcasa con 188,64 x 90,18 x 156,26 mm

Todo el sistema se refrigera por un único ventilador de 80 mm. Naturalmente, el sistema operativo integrado es QTS en su última versión QTS 5.0 con todas sus funciones de gestión de archivos, backups, servidores y demás que ya pudimos comprobar en algún que otro análisis de NAS de la compañía.

Su precio ronda los 200 euros en nuestro país.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!