ARM presenta nuevas NPU, GPU y DPU para gama media con mejoras en rendimiento y eficiencia energética

ARM presenta nuevas NPU, GPU y DPU para gama media con mejoras en rendimiento y eficiencia energética

por Sergio San Joaquín 1

ARM acaba de anunciar su nueva línea de NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal), una nueva GPU Mali con arquitectura Valhall y una nueva DPU (Unidad de Procesamiento de Pantalla).

La nueva NPU se trata de la Ethos-N77, destinada a mejorar el rendimiento en Inteligencia Artificial y Machine Learning y que ha sufrido cambios en las especificaciones, ahora, la Ethos-N77 integra una configuración SRAM de 1MB a 4MB, en lugar de solamente 1MB como se había anunciado con anterioridad. Esto llega tras la necesidad de un mayor ancho de banda permitiendo alcanzar hasta 4 TOP por segundo a 1 GHz y una eficiencia de 5 TOPS/W.

Geeknetic ARM presenta nuevas NPU, GPU y DPU para gama media con mejoras en rendimiento y eficiencia energética 1

La familia Ethos se completa con el N57, capaz de hasta 2 TOP/S @ 1 Ghz y 512 Kb de SRAM, y el Ethos-N37, con hasta 1 TOP/S y 512 Kb de memoria interna.

También se ha anunciado la nueva GPU Mali-G57, la cual llega con arquitectura Valhall y permite hasta un 30% de mayor rendimiento que la Mali-G52 siendo a su vez más eficiente con el consumo energético. La Mali-G57 añade también compatibilidad de renderizado para realidad virtual y mejoras en Machine Learning y trae mejoras de compatibilidad con la API Vulkan.

Geeknetic ARM presenta nuevas NPU, GPU y DPU para gama media con mejoras en rendimiento y eficiencia energética 2

Por último, tenemos la DPU Mali-D37, destinada a dispositivos de gama media y gama baja para ofrecer mejores imágenes y rendimiento, siendo capaz de gestionar paneles con resolución Full HD como 2K.

Geeknetic ARM presenta nuevas NPU, GPU y DPU para gama media con mejoras en rendimiento y eficiencia energética 3

La ayuda de esta DPU permite también liberar la GPU de algunas tareas para la pantalla, permitiendo de esta forma un mayor ahorro y eficiencia energética.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: ARM presenta nuevas NPU, GPU y DPU para gama media con mejoras en rendimiento y eficiencia energética ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner