El primer superordenador en romper la exaescala lo hace con casi 9 millones de núcleos AMD

Hoy ha arrancado finalmente el primer superordenador capaz de romper la exaescala, denominado Frontier, y lo hace sin funcionar a su máxima potencia, con lo cual se queda de todos modos con una potencia de 1.1 ExaFLOPS y se gana el primer puesto en el TOP500 de superordenadores alrededor del mundo con una enorme ventaja cobre el superordenador Fugaku, el cual cuenta “solamente” con 442 PetaFLOPS de rendimiento.

Este equipo funciona sobre la arquitectura HPE Cray EX235a con procesadores AMD EPYC de 64 núcleos, con un total de más de 9400 nodos de cómputo y 8.730.112 núcleos de proceso. Sin embargo, esto no es todo, pues para refrigerar tal cantidad de hardware, se han necesitado varias bombas de refrigeración líquida de 350CV cada una –unos 261kW por bomba—.

Frontier tambien se hace con la corona en la categoría de precisión mixta, donde ha conseguido la friolera de 6.88 ExaFLOPS en el test HPL-AI, un test que mide el rendimiento en cálculos para inteligencia artificial.

Como mencionábamos al principio, Frontier no está funcionando a su máxima potencia, y es que su diseño cuenta con un rendimiento teórico de 2 exaFLOPS de rendimiento, aunque por ahora se seguirá testeando la actual arquitectura durante todo el 2022, con disponibilidad para su uso por parte de científicos en 2023.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!