El primer superordenador en romper la exaescala lo hace con casi 9 millones de núcleos AMD

El primer superordenador en romper la exaescala lo hace con casi 9 millones de núcleos AMD

por Jordi Bercial Actualizado: 22/05/2023 2

Hoy ha arrancado finalmente el primer superordenador capaz de romper la exaescala, denominado Frontier, y lo hace sin funcionar a su máxima potencia, con lo cual se queda de todos modos con una potencia de 1.1 ExaFLOPS y se gana el primer puesto en el TOP500 de superordenadores alrededor del mundo con una enorme ventaja cobre el superordenador Fugaku, el cual cuenta “solamente” con 442 PetaFLOPS de rendimiento.

Este equipo funciona sobre la arquitectura HPE Cray EX235a con procesadores AMD EPYC de 64 núcleos, con un total de más de 9400 nodos de cómputo y 8.730.112 núcleos de proceso. Sin embargo, esto no es todo, pues para refrigerar tal cantidad de hardware, se han necesitado varias bombas de refrigeración líquida de 350CV cada una –unos 261kW por bomba—.

Frontier tambien se hace con la corona en la categoría de precisión mixta, donde ha conseguido la friolera de 6.88 ExaFLOPS en el test HPL-AI, un test que mide el rendimiento en cálculos para inteligencia artificial.

Como mencionábamos al principio, Frontier no está funcionando a su máxima potencia, y es que su diseño cuenta con un rendimiento teórico de 2 exaFLOPS de rendimiento, aunque por ahora se seguirá testeando la actual arquitectura durante todo el 2022, con disponibilidad para su uso por parte de científicos en 2023.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El primer superordenador en romper la exaescala lo hace con casi 9 millones de núcleos AMD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner