Microsoft retirará los controladores de impresora de terceros de Windows Update en 2027

Microsoft pondrá fin a los controladores de impresora de terceros a través de Windows Update. Aunque suena intimidante, el soporte nativo para impresoras compatibles con Mopria (un programa de certificación que promueve la interoperabilidad entre diferentes modelos y fabricantes) estará disponible a través de su controlador IPP, introducido por primera vez en Windows 10 versión 21H2.

Para los desarrolladores, esto significa trasladar las opciones de personalización de la impresora desde un entorno Win32 tradicional al marco UWP de Microsoft. Aun así, los consumidores generalmente se beneficiarán de una experiencia más plug-and-play gracias a la compatibilidad cruzada en todas las ediciones de Windows.

El plan de Microsoft muestra sus intenciones de eliminar gradualmente los controladores heredados, sin que se publiquen nuevos controladores a través de Windows Update a partir de 2027.

Esto no pone fin a los controladores suministrados por las marcas, solo a su entrega a través de Windows Update. Si conectamos una impresora a nuestro equipo, podremos usar la funcionalidad de impresión básica proporcionada por el controlador IPP de Microsoft. De lo contrario, los fabricantes pueden alojar controladores de terceros con características adicionales a través de un portal online de soporte, tal como se ha hecho hasta ahora con millones de dispositivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!