AMD presenta los EPYC 8004 con hasta 64 núcleos Zen 4c y optimizados en el rendimiento por vatio

AMD ha presentado recientemente sus nuevos núcleos Zen 4c, una versión de menor tamaño de sus Zen 4 conservando el mismo IPC. Ya hemos visto que estos núcleos Zen 4c se mezclarán con Zen 4 en los próximos Phoenix 2, pero AMD también ha querido sacar provecho de estos nuevos y más pequeños núcleos para servidores. Para esto ha presentado la nueva serie EPYC 8004 denominada Sienna, que hace uso de estos núcleos Zen 4c.

A diferencia de los EPYC destinados a atender aplicaciones que necesitan una mayor cantidad de núcleos y potencia, estos nuevos EPYC 8004 están destinados a tareas donde prima la eficiencia energética y el rendimiento por vatio. Estos pueden ser los dedicados a servicios en la nube y que sean energéticamente eficientes, implementaciones de telecomunicaciones, etc. Esta nueva serie AMD EPYC 8004 cuenta con configuraciones de hasta 64 núcleos Zen 4c, 6 canales de memoria DDR5-4800 y hasta 1,5 TB. También cuentan con 96 carriles PCI Express 5.0 y 48 CXL 1.1+. TYambién cuentan con instrucciones AVX-512 ISA, SMT y core frecuency boost, además de las tecnologías AMD Infinity Fabric e Infinity Guard.

Estos procesadores también cuentan con 2 tipos denominados P y PN, el primero está destinado a sistemas con un solo procesador y los PN son compatibles con Network Equipment Building System. Cuentan con el socket SP6 y tendrán un TDP entre los 80 y 200 W, según la referencia. El tope de gama, el AMD EPYC 8534P viene con 64 núcleos Zen 4c y velocidades desde los 2 GHz hasta los 3,2 GHz de velocidad turbo con un consumo de 200 W.

Para probar el rendimiento de estos nuevos procesadores AMD EPYC Sienna, el fabricante ha ofrecido los resultados de diferentes pruebas. Según estas pruebas, estos AMD EPYC Sienna ofrecen hasta el doble de rendimiento por vatio en sistemas de 1 procesador y hasta 1,16 en transcodificación ffmpg.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!