El procesador HUAWEI Kirin 9006C proviene de TSMC y no de SMIC

El fabricante chino HUAWEI ha presentado recientemente su línea de portátiles para China Qingyun L540, unos portátiles de 14 pulgadas, sensor de huellas dactilares, USB-C, HDMI y demás conectividad que ofrece un portátil para uso doméstico. Pero lo destacable en este modelo es su procesador HUAWEI Kirin 9006C diseñado con un proceso de 5 nanómetros. Inicialmente se pensaba que SMIC habría logrado fabricar chips bajo este nodo avanzado, pero un desmontaje de la unidad ha revelado que estos procesadores provienen de TSMC.

HUAWEI ya contaba con obleas fabricadas a 5 nanómetros cuando Estados Unidos comenzó con las restricciones al fabricante chino. Es posible que HUAWEI haya aprovechado el stock disponible para ofrecer este Kirin 9006C, un procesador con 8 núcleos divididos en 4 de alto rendimiento Cortex-A77 y 4 de alta eficiencia Cortex-A55. Los Cortex-A77 funcionan a 2,54 GHz, llegando en uno de sus núcleos hasta los 3,13 GHz, mientras que los de alta eficiencia funcionan a 2,05 GHz. También cuenta con una GPU Mali G78.

SMIC, el fabricante chino de chips comenzará a fabricar en breve a 5 nanómetros utilizando tecnología más antigua (DUV) y más costosa, en lugar del proceso de litografía EUV que emplea TSMC. Por el momento HUAWEI no dispone de equipos EUV ni como hacerse con ellos, por lo que tendrá que seguir avanzando por su cuenta, contando con medios locales que permitan utilizar tecnología más moderna en sus dispositivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!