El procesador HUAWEI Kirin 9006C proviene de TSMC y no de SMIC

El procesador HUAWEI Kirin 9006C proviene de TSMC y no de SMIC

por Juan Antonio Soto Actualizado: 09/01/2024

El fabricante chino HUAWEI ha presentado recientemente su línea de portátiles para China Qingyun L540, unos portátiles de 14 pulgadas, sensor de huellas dactilares, USB-C, HDMI y demás conectividad que ofrece un portátil para uso doméstico. Pero lo destacable en este modelo es su procesador HUAWEI Kirin 9006C diseñado con un proceso de 5 nanómetros. Inicialmente se pensaba que SMIC habría logrado fabricar chips bajo este nodo avanzado, pero un desmontaje de la unidad ha revelado que estos procesadores provienen de TSMC.

Geeknetic El procesador HUAWEI Kirin 9006C proviene de TSMC y no de SMIC 1

HUAWEI ya contaba con obleas fabricadas a 5 nanómetros cuando Estados Unidos comenzó con las restricciones al fabricante chino. Es posible que HUAWEI haya aprovechado el stock disponible para ofrecer este Kirin 9006C, un procesador con 8 núcleos divididos en 4 de alto rendimiento Cortex-A77 y 4 de alta eficiencia Cortex-A55. Los Cortex-A77 funcionan a 2,54 GHz, llegando en uno de sus núcleos hasta los 3,13 GHz, mientras que los de alta eficiencia funcionan a 2,05 GHz. También cuenta con una GPU Mali G78.

Geeknetic El procesador HUAWEI Kirin 9006C proviene de TSMC y no de SMIC 2

SMIC, el fabricante chino de chips comenzará a fabricar en breve a 5 nanómetros utilizando tecnología más antigua (DUV) y más costosa, en lugar del proceso de litografía EUV que emplea TSMC. Por el momento HUAWEI no dispone de equipos EUV ni como hacerse con ellos, por lo que tendrá que seguir avanzando por su cuenta, contando con medios locales que permitan utilizar tecnología más moderna en sus dispositivos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: El procesador HUAWEI Kirin 9006C proviene de TSMC y no de SMIC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner