Review AMD 3rd Gen Ryzen Threadripper 3990X

El AMD Threadripper se completa con este procesador de 64 núcleos y 128 hilos de proceso para lograr la gama más potente de procesadores domésticos jamás creada. Potente no solo porque estos procesadores están ahora mismo muy por delante de su competencia, con una cantidad de núcleos realmente sorprendente, sino que además combinan una gran potencia de cálculo por ciclo y una conectividad extraordinaria basada en los últimos estándares.


Este modelo de AMD es el más avanzado de la gama y es capaz de competir con sus hermanos EPYC para sistemas de servidor. Es un procesador diseñado con la mente puesta en usuarios muy concretos que dispongan de las necesidades y de las herramientas para sacar partido de su gran cantidad de núcleos. Luego veremos las recomendaciones de AMD.

Esta generación de procesadores Threadripper de AMD está basada en la arquitectura Zen 2 de AMD, pero más específicamente son herederos de las capacidades de los procesadores EPYC de AMD para sistemas de servidor. La única diferencia entre estos y esos procesadores es la forma en la que AMD gestiona el equilibrio entre chiplets, núcleos, consumos y frecuencias.


AMD inicia esta nueva generación con dos modelos, AMD Threadripper 3960X y AMD Threadripper 3970X, al que se ha unido ahora el AMD Threadripper 3990X, la anterior llego a tener hasta cuatro modelos diferentes, siendo los adecuados para poder continuar con el escalado de rendimiento que ya han introducido con la gama Ryzen de tercera generación. El AMD Threadripper 3990X, que hoy nos ocupa, es el más potente que AMD lanzará en esta generación.


AMD configura los modelos básicos de generación Ryzen Threadripper mediante el uso de cuatro CCDs 7nm (TSMC) con un IOD central de 14nm (Global Foundries). Los cuatro CCDs están rodeando el IOD y tienen la misma capacidad de acceso a él, y a la RAM, por lo que el paralelismo de proceso se optimiza de forma notable. Estos núcleos no son solo más potentes, sino que trabajan mejor en equipo.


Cada CCD de esta generación soporta hasta un máximo de 8 núcleos, al igual que en los Ryzen de gama media, así que la única diferencia, respecto a esto, está en el número de CCDs totales que admite este socket y sabemos por Rome, la versión de servidor de estos procesadores hoy presentamos, que AMD es capaz de rodear el IOD con hasta 8 CCDs con hasta 8 núcleos cada uno. Este es precisamente el caso del AMD Threadripper 3990X que está formado por estos 8 CCDs compuesto cada uno por 8 núcleos de proceso con dos hilos lógicos por núcleo.


El socket de esta generación cambia, pero lo hace para adaptarse al camino que tiene por delante este segmento de procesadores HEDT de AMD aumentando la conectividad, el soporte para RAM más rápida y siguiendo el camino de escalabilidad ya marcado por las anteriores generaciones.

Cada CCD conecta con el IOD con su propio interfaz “Infinite Fabric” de AMD, encontraremos también 64 líneas PCI Express 4.0 soportadas directamente por el procesador 8 de ellas dedicadas a la comunicación con el chipset TRX40 que se introduce también con esta nueva generación. Seguimos con el soporte para hasta cuatro canales de memoria DDR4, con soporte de fábrica de hasta 3200MHz, generando un bus de hasta 256-Bit soportando también hasta 256GB de capacidad de RAM en 8 bancos de memoria. Adicionalmente el IOD proporciona cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de hasta 10Gbps de ancho de banda.


Encontraremos soporte en Windows 10, en sus versiones más recientes, y la vista de administrador de tareas es simplemente impresionante.


Cada interfaz IFOP, uno por CDD, soporta hasta 51.2GBps de ancho de banda de lectura y la mitad de escritura en una configuración de frecuencia de 1600 MHz x32 o x16 dependiendo de si la operación es de lectura o de escritura.

Los consumos de esta generación han subido hasta los 280 vatios, frente a los 250 vatios máximos de la generación anterior, pero también traen frecuencias turbo más elevadas y presumiendo todavía del menor consumo por núcleo con respecto a cualquier otro procesador de su competencia. El AMD Threadripper 3990X se mantiene también dentro de estos parámetros, con frecuencias que luego detallaremos.
En cuanto a la cache, un mínimo de 140MB, que detallaremos luego cuando hablemos de los datos concretos de los dos modelos que AMD pone hoy en el mercado.

Gracias al soporte del interfaz PCI Express 4.0, también presente en los Ryzen de gama media, esta generación de chipsets cuadruplica el ancho de banda disponible entre el procesador y este hub conectivo.


AMD también ha aumentado el número de líneas disponibles entre ambos elementos hasta alcanzar las 72 líneas PCI Express 4.0 entre los dos pudiendo ser hasta 88 si el integrador no da soporte para unidades SATA (soporta hasta 20 entre procesador y chipset) aunque algunas de ellas deberán estar dedicadas a unidades de almacenamiento o conectividad para conectores de un máximo de 4x.


Toda esta impresionante capacidad conectiva se traduce en algunos números que ya os hemos dado pero también en estos otros: hasta 12 puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps (8 en el chipset y 4 en el procesador), hasta cuatro puertos USB 2.0 de legado, todos en el chipset, hasta 20 puertos SATA (12 en el chipset y 8 en el procesador) y hasta 72/88 líneas PCI Express que pueden dar vida a tres graficas PCI Express 4.0, 6 en caso de que sean PCI Express 3.0, o un gran número de unidades de almacenamiento de alta velocidad en interfaces PCI Express 4.0 o inferiores con soporte, como no, para modos RAID.

El AMD Ryzen Threadripper 3990X es el procesador más potente que ha lanzado jamás AMD, o Intel, para el mercado doméstico. No requiere más que cualquiera de los otros modelos Threadripper de tercera generación para funcionar y dobla en núcleos a su inmediato perseguidor. Su competencia directa no está en ninguno de los procesadores Core i9 de Intel sino más bien en su gama Xeon más cara y avanzada.


Cuenta con un total de 64 núcleos Zen2 capaces de producir dos hilos lógicos por núcleo, con un total de 128 hilos de proceso. Dentro de su TDP de 280w podemos verlo trabajar entre los 2.9 y los 4.3GHz en modo Precision Boost de AMD.  Cuenta con un total de 288MB de cache, entre todos los niveles.


Su configuración es de ocho CCDs rodeando al IOD con un total de 8 núcleos por CCD. En total son 288MB de cache con esta distribución: 64KB de nivel uno por núcleo, 512KB de nivel 2 por núcleo y 256MB de cache de tercer nivel a razón de 64MB por cada dos CCD. Una cantidad de memoria intermedia realmente masiva que es una de las claves de la eficiencia de los procesadores Zen 2 de AMD.

Estos procesadores soportan hasta 256GB de RAM, pero son más sensibles a la hora del overclocking de RAM precisamente por la necesidad de trabajar con cuatro bancos de memoria a la vez para poder desarrollar su bus de datos de cuádruple canal con 256-Bit de ancho de banda.


El montaje de estos procesadores es el mismo que de las anteriores generaciones y los disipadores también tiene el mismo anclaje sobre el socket. Con el procesador encontraremos la llave dinamométrica para ajustar perfectamente el cierre del socket LGA y también el adaptador para sistemas de refrigeración con montaje de tipo Asetek.

El precio de este modelo es de 4000 Euros, con impuestos incluidos, un precio realmente elevado pero que le permite competir con procesadores de más de 20000 Euros dentro de la gama profesional de Intel. Se puede montar en placas base domesticas con memorias de uso doméstico lo que mejorar el rendimiento del bus de datos y reduce los costes.

Para probar este procesador hemos sacado toda la artillería y hemos hecho uso del sistema Hydro X personalizado de Corsair que montamos y probamos hace algunos días. Con este sistema de bomba potente y doble radiador, con cuatro ventiladores de levitación magnética, tenemos el entorno perfecto para que este procesador pueda desarrollar todo su potencial y mantenga frecuencias elevadas en estrés.


De hecho, en pruebas de carga de los 64 núcleos de forma simultánea hemos tenido un comportamiento excelente con una delta reducida de unos 20 grados entre reposo y carga y con temperaturas de trabajo de menos de 65 grados después de 12 horas de carga. En todo momento las frecuencias sostenidas, de los 64 núcleos, no han bajado de los 3800MHz, cerca de su límite teórico de 4000MHz. Estos son nuestros resultados de temperatura, frecuencias y estrés.


Temperatura en Estrés:
 


Consumo en Estrés:
 


Temperatura en reposo:
 


Consumo en reposo:
 


Frecuencia máxima:
 


 

AMD tiene claro que este no es un procesador para jugadores o usuarios convencionales, ni tan siquiera muchos de los que podrían ver sentido a comprar un Threadripper 3960X o 3970X cumplen con las indicaciones de uso de este nuevo modelo.

Está claro que está pensado para aquellos donde la potencia de proceso paralelizado sea una gran necesidad y suponga una mejora sustancial en los tiempos de proceso, pero también exige que las aplicaciones estén adaptadas para este gran número de núcleos, Windows 10 lo está, y además hay que añadir algo de hardware adicional para un funcionamiento óptimo.


Una de estas indicaciones es disponer de 1GB de RAM por hilo de proceso, eso significa tener en el sistema un mínimo de 128GB de RAM recomendando AMD aprovechar la capacidad de sus procesadores de instalar hasta 256GB de RAM para maximizar el aprovechamiento de la capacidad de cálculo en paralelo de este modelo. Su funcionamiento a todos los núcleos también es, lógicamente, a frecuencias más reducidas que otros modelos por lo que estas aplicaciones donde lo usemos tienen que aprovechar bien esa cantidad de núcleos para que no compense núcleos trabajando a frecuencias más elevadas (como la mayoría de los juegos del mercado).

No es, por tanto, un procesador para ti o para mí. Es un procesador para profesionales de la edición de video, sobre todo para estos, y del diseño gráfico en 3D o de aplicaciones científicas o matemáticas que no se vean beneficiadas o sea complejo ejecutar de forma distribuida en otro tipo de sistemas en red.


Una de sus grandes bazas se encuentra en el proceso de video de alta definición, 8K, siendo capaz de transcodificar vídeo en estas condiciones más allá de tiempo real. AMD también recomienda no usar antivirus o aplicaciones de seguridad en tiempo real para aumentar la disponibilidad del sistema hacia los medios de almacenamiento. también recomienda unidades de alta velocidad basadas en PCI Express 4.0 para poder mantener el ritmo de estos procesadores.

Toda la gama actual de placas base TRX40 soportan este nuevo modelo de procesador y no requiere, tan siquiera, de una actualización de bios concreta. Podemos usar placas base para sistemas domésticos y disponer de un procesador más pensado para estaciones de trabajo. Su consumo está dentro de las especificaciones y tiene las mismas recomendaciones de energía que sus hermanos de menos núcleos.


Entre las placas base recomendadas AMD añade la ASUS ROG Xenith II Extreme, la ASROCK TRX40 Taichi, la Gigabyte TRX40 Aorus Extreme y la MSI Creator TRX40 que es la que hemos usado nosotros para probar este sistema de la forma adecuada. Todas son placas base de última generación, todas cuestan más de 400 Euros, pero aun así son baratas si tenemos en cuenta que ofrecen PCB de placa base de servidor y montajes de alimentación mucho más complejos de los que realmente requiere este procesador.


Todas cuentan con redes Ethernet 10 Gigabit lo que es perfecto para que este procesador pueda moverse con soltura moviendo grandes tasas de datos también a través de nuestra red local.

AMD introduce con esta generación una nueva versión de su fantástico software de control Ryzen Master. Esta versión 2.0 nos ofrece novedades tanto en el interfaz, que ahora ofrece más información, como en las posibilidades de control de nuestro procesador directamente desde Windows.


Ahora Ryzen Master 2.1 nos permite controlar todos los timings de la memoria RAM desde Windows, nos permite también importar y exportar perfiles de overclocking e introduce novedades en el control de overclocking mediante Precision Boost y también un nuevo modo de overclocking automático con su propia prueba de estrés automática.

AMD también ha conseguido que todos los fabricantes de placas X570 y TRX40 ofrezcan un menú de overclocking con otros los controles fundamentales en el mismo panel y que además se ofrezca una ayuda de texto de cada opción al usuario.

Hemos añadido los resultados obtenidos con este nuevo modelo a toda la batería de pruebas que tenemos ya con los últimos procesadores domésticos que han llegado al mercado, las conclusiones son claras, este no es un mejor procesador para jugadores, aunque se defiende muy bien, pero si que es una auténtica bestia en proceso bruto y eso algunos usuarios les cambiará la vida sobre todo pensando que las alternativas son hasta 5 veces más caras y requieren de montajes fuera del mercado doméstico que siempre es más económico.

 

Sisoft Sandra. Aritmética


Sisoft Sandra. Multimedia


Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria


Cinebench R20 CPU


Cinebench R15 SMP


Cinebench R15 1xCPU


Handbrake. Menos es mejor.


Geekbench 5 Single


Geekbench 5 SMP


Geekbench 4 Single


Geekbench 4 SMP


Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1


Pruebas en juegos. 1080 con Geforce GTX 1080 Ti. Doom


Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Battlefield 1


Pruebas en juegos. 4K con Geforce GTX 1080 Ti. Doom.


SPECWorkstation 3.0 Media CPU


SPECWorkstation 3.0 Development CPU


SPECWorkstation 3.0 Life Sciences CPU


SPECViewPerf 13 3DSMax


SPECViewPerf 13 Catia


SPECViewPerf 13 Maya


SPECViewPerf 13 Medical


 

Este es sin lugar a duda el procesador más potente que jamás haya visto el mercado doméstico y también el procesador individual más potente del mercado compitiendo incluso con sus hermanos profesionales de la gama EPYC y también con cualquiera de los procesadores Xeon más recientes. La única forma de vencerle es mediante el uso paralelo de múltiples procesadores en un mismo sistema.

Esta es realmente la única diferencia de este modelo con respecto a los mejores modelos de la gama EPYC de AMD por lo demás es un procesador muy similar. Solo podremos montar uno, por 4000 Euros, por sistema, pero lo podremos acompañar de los mejores sistemas de almacenamiento, las mejores gráficas del mercado y las placas base domésticas más poderosas logrando un ahorro importante sobre estaciones de trabajo o servidores similares.

Aun así, es caro, al menos para el usuario normal, y no les aportará ganancia ninguna con respecto a modelos más económicos por lo que es un procesador claramente orientado a cierto tipo de usuarios de sistemas HEDT con necesidades muy muy concretas que se pueden reducir a diseño gráfico y edición de video. El resto mejor opciones mas económicas, incluso dentro de esta misma gama, que tiene alternativas más económicas y realmente capaces.