Review Placa Base MSI TRX40 Creator

Review Placa Base MSI TRX40 Creator

por Javier Rodríguez 5
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD TRX40
Hasta 256GB DDR4 4600+
7xM.2 PCI Express 4.0, Wifi 6 AX, 1x10GbE
750 Euros
Puntuación de MSI TRX40 Creator en la review:

Introducción

Todas las placas base TRX40 están diseñadas con dos tipos de usuario en mente, jugadores y creadores, no en vano los procesadores que podemos montar en estas placas base son ya bastante exclusivos con precios elevados y también prestaciones muy elevadas.

Estas placas base buscan ofrecer el soporte adecuado para estos procesadores y las potentes configuraciones que los pueden acompañar. Esta plataforma de AMD tiene unas capacidades masivas de conectividad y las placas base con TRX40 suelen acompañar esta conectividad con posibilidades extra y también con los mejores sistemas de alimentación jamás integrados en una placa base.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 1

Chipset AMD TRX40 y almacenamiento PCI Express 4.0

El chipset TRX40 ofrece a los nuevos procesadores Threadripper la homogeneidad perfecta para su gran capacidad conectiva basada en PCI Express 4.0. El canal de 8 líneas PCI Express 4.0 entre procesador y chipset nos garantizan un ancho de banda de hasta 15,76GBps de ancho de banda mediante un enlace dedicado de 8x.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 2

Este chipset ofrece también 8 líneas PCI Express 4.0 adicionales, para uso general y da dos opciones mas al integrador: 4 líneas PCI Express adicionales o cuatro puertos SATA por cada una de estas opciones. Eso son 8 líneas PCI Express adicionales completamente configurables por el integrador de la placa base.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 3

Eso hace un total de 24 líneas PCI Express 4.0 a las que debemos sumar las 72/88 líneas del propio procesador. Este ecosistema tiene una capacidad conectiva desconocida hasta la fecha que no es igualable por ninguna otra cosa que haya en el mercado.

Además de las líneas PCI Express este chipset también ofrece hasta 8 puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps y cuatro puertos USB 2.0 de legado. Soporta también cuatro puertos SATA 6Gbps, NVMe y modos RAID tanto en SATA AHCI como en NMVe para unidades PCI Express. Es una autentica bestia.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 4

Pero como en el caso del X570, el TRX40 requiere de ventilación activa. Su alta capacidad de movimiento de datos puede hacerle consumir hasta cerca de los 8w de consumo en carga por lo que placas como esta requieren de ventilación activa, aunque en este modelo tendremos un sistema hibrido que solo se enciende cuando la situación lo requiere.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 5

Cualquier placa base que compremos con este chipset nos ofrecerá las prestaciones que aquí vamos a describir, estos son los pilares de la que es la plataforma doméstica más completa que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 6

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 7

La MSI TRX40 Creator ofrece su propio punto de vista sobre este chipset añadiendo prestaciones de primer orden y un montaje masivo de refrigeración y conectividad. Tiene un total de tres conectores M.2 con soporte para cuatro líneas PCI Express 4.0 y velocidades de hasta 64Gbps, dos de ellos, uno con soporte de unidades de hasta 110mm y otro de hasta 80mm, están soportados directamente por el procesador Threadripper y el tercero, con largo de 80mm, soportado por el chipset y con la misma capacidad de ancho de banda. Todos están auto refrigerados mediante un extenso sistema de disipadores que se extienden también por el chipset de la placa base.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 8

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 9

El disipador incluye también la zona inferior de la unidad, con su thermalpad aplicado tanto en el disipador superior como en el inferior.

La conectividad SATA, menos necesaria en los tiempos que corren, cuenta con seis conectores SATA 6Gbps soportados por el chipset. Este chipset soporta modos RAID 0, 1 y 10 tanto en los conectores SATA como PCI Express. Adicionalmente podemos montar también unidades SATA en los conectores M.2 pero con unidades, como es lógico, de este formato. Todo el sistema de almacenamiento de eta placa base soporta también la tecnología StoreMI de AMD que combinar unidades mecánicas, SSD y RAM como unidades híbridas de última generación.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 10

Esta placa además nos añade un adaptador extra en forma de tarjeta PCI Express con enlace 16x donde podemos instalar hasta 4 unidades PCI Express 4.0 adicionales. Esto hace un total de 7 unidades PCI Express en el mismo sistema. Ocupará, claro está, uno de los slots de ampliación de la placa base, cosa que tampoco creo que vaya a importar mucho al usuario puesto que en este sentido también está más que capacitada esta placa base.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 11

Ampliación y conectividad

Como casi todas las TRX40 del mercado esta placa base aprovecha las ventajas técnicas de estos procesadores, con una capacidad de conectividad increíble, para ofrecer hasta cuatro conectores PCI Express con tamaño 16x y, como no, soporte para PCI Express 4.0.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 12

Tiene un total de cuatro conectores de este tipo, pero las capacidades no son en todos de 16x, dos de ellos con separación doble, tienen enlaces electrónicos de hasta 16x y los otros dos enlaces de hasta 8x. Todos los slots tienen refuerzo mecánico, en forma de coraza metálica y puntos de soldadura más resistentes y todos soportan hasta cuatro graficas con anchos de banda sorprendentes tanto para AMD como Nvidia.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 13

Recordad que los enlaces físicos de los slots son los mismos usemos tarjetas de ampliación PCI Express 3.0 o 4.0, la diferencia será la velocidad por cada enlace. En PCI Express 4.0 es el doble así que en un slot 8x tendremos la misma velocidad que un PCI Express 3.0 a 16x.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 14

El soporte USB es extenso, mucho, con parte soportada por el chipset, otros conectores directamente soportados por el procesador e incluso un puerto extra de 20Gbps soportado por una controladora ASMedia ASM3242.

El chipset TRX40 se encarga de dos puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps, uno de ellos en el frontal, de tipo C, y otro trasero de tipo A. Tiene también el control de 8 puertos USB 3.2 Gen1 de 5Gbps a razón de cuatro puertos tipo A en el panel trasero y cuatro mas para el frontal de placa. También se encarga de los cuatro puertos de legado USB 2.0 que están en el frontal de placa.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 15

El procesador Threadripper toma el control de cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps de tipo A que se encuentran en el panel trasero de la placa base. El panel trasero disfruta de un puerto Extra de tipo USB 3.2 Gen2x2 con velocidades de hasta 20Gbps, esto es lo más rápido que encontraremos en USB 3 ya que las velocidades mas elevadas llegaran de la mano del USB 4.0 basado en el conector Thunderbolt de Intel.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 16

La MSI TRX40 Creator viene también con un importante montaje de red tanto cableada como inalámbrica. Dos interfaces de red, uno básico firmado por un Intel I211AT con velocidades Gigabit Ethernet y otro Aquantia AQC107 con velocidades de hasta 10-Gigabyt con velocidades intermedias de 5 y 2.5Gbps.

En cuanto al apartado inalámbrico tampoco podemos ponerle muchas pegas. Se integra un chipset Intel Wifi-6 AX200 2x2 con soporte para doble banda y Bluetooth 5.0. El soporte es MU-MIMO y nos permite acceder a las redes con mejor cobertura y velocidad del mercado.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 17

Entre otros conectores integrados podemos encontrar hasta 10 conectores para ventiladores, de tipo PWM, con conectores especialmente diseñados para CPU y bombas de impulsión para refrigeración líquida. Tiene también conectores TPM, tres conectores para sensores térmicos, dos conectores ARGB, uno de tipo 5050RGB, otro para RGB Corsair, jumpers para OC retry, jumper para “slow mode booting”, controles en placa y también un display POST para diagnostico en tiempo real.

Diseño y alimentación

La MSI TRX40 Creator tiene un diseño moderno marcado sin duda por lo grande que es el socket LGA de los procesadores Threadripper de tercera generación. Encontraremos soporte para hasta 256GB de RAM DDR4 configurable en cuádruple canal logrando anchos de banda superiores a los 80GBps.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 18

Es una placa base sencilla que busca maximizar la refrigeración de las zonas críticas para el rendimiento del sistema como el potente sistema de alimentación del procesador, todos los slots M.2 integrados en la placa base, separar la zona de sonido del resto de la placa y también ofrecer la refrigeración adecuada al chipset TRX40 que requiere de un ventilador que se activa en momentos de estrés.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 19

El PCB es completamente negro, con detalles metálicos y con una zona iluminada en la zona de radiador con heatpipe que cubre el panel posterior de conectores. Me gusta también que el cubre panel está también integrado en la placa base. En esta zona está el único montaje RGB más evidente de la placa, que es completamente configurable y también completamente apagable.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 20

Los conectores de la placa están perfectamente situados concentrándose en la parte derecha de la misma, más accesible para montajes en caja o en mesas de prueba. Es una placa base excelentemente diseñada. Cuenta incluso con un sistema de flasheado de bios sin necesidad de procesador, VGA o RAM, solo un pendrive y alimentación en placa.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 21

MSI ha integrado en esta placa componentes de alta calidad formando un sistema de alimentación digital con 16 fases para el procesador y 3 fases adicionales para la memoria RAM. Las fases del procesador se alimentan mediante dos conectores auxiliares de 12v capaces de suministrar hasta 70A de potencia a la placa base. Esto sumado a una calibración con componentes de primera calidad permite una estabilidad total en las líneas principales de procesador. El sistema se completa con un sistema de tres fases para los 8 bancos de memoria que soportan hasta 256GB de capacidad de RAM DDR4.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 22

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 23

Sonido

MSI ha instalado un sistema Audio Boost 4 en la Creator TRX40. Este sistema cuenta con dos DSP independientes, uno dedicado a las entradas de audio (micrófono delantero y trasero) además de la salida de audio digital instalado en el panel de conectores trasero de la placa. Este DSP es un Realtek ALC4050H y no es el mejor con el que cuenta esta placa base.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 24

El principal es un Realtek ALC1220 en la versión básica de su implementación, no encontraremos el fantástico ALC1220-VB en este caso, y tampoco se han integrado los mejores componentes de sonido que hemos encontrado en otros modelos de MSI. Aquí si veremos capacitadores Nichicon dorados y los montajes habituales de múltiple capa para diferentes canales de sonido, aislamiento de PCB, etc.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 25

Esta placa base también soporta los códecs Nahimic 3 que MSI usa habitualmente para mejorar las prestaciones de sonido de todos sus montajes en placa base, portátiles y ordenadores de sobremesa. Se incluye un amplificador para auriculares, sin muchos detalles, con autodetección y soporte para auriculares de monitorización con hasta 600 ohmios.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 26

Bios y Software

En la bios de este modelo no encontraremos cambios sobre las generaciones anteriores, pero si el soporte que esperamos encontrar para esta generación de procesadores. Incluye ajustes detallados para procesador, RAM y voltajes, así como asistentes para la configuración de los ventiladores, iluminación y parametrización de todos los aspectos fundamentales del sistema, así como la activación o configuración de todos los elementos integrados.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 27

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 28

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 29

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 30

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 31

MSI tiene ahora una suite de control especifica para su gama Creator, la que ahora veis es la interfaz de esta nueva utilidad, mas destinada a la gestion de red, la iluminacion y la calibracion de color. Tambien se encargara de tener todos los drivers del sistema actualizados.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 32

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 33

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 34

Una placa base continuista de un gran modelo anterior

MSI no se ha complicado mucho la vida en esta placa base diseñada para creadores, el modelo de la generación anterior ya nos demostró un gran funcionamiento y una gran integración de buenas prestaciones. Este modelo aprovecha las mejoras introducidas por AMD en estas nuevas generaciones y lo hace de la manera adecuada pero tampoco sin sorprender.

Geeknetic Review Placa Base MSI TRX40 Creator 35

Si son notables su sistema de alimentación, perfecto para los mejores procesadores de AMD, un diseño cuidado, el añadido para sistemas raid de almacenamiento PCI Express 4.0 y una tarjeta inalámbrica de última generación sumada a un buen conjunto de tarjetas de red de hasta 10-Gigabit.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante sistema de alimentación y refrigeración
Gran capacidad de ampliación de almacenamiento PCI Express
Buena conectividad de red, incluidos los estándares más modernos
LO PEOR
Precio elevado, como todas las placas basadas en el AMD TRX40
Premio a MSI TRX40 Creator
  • Producto: MSI TRX40 Creator
  • Fecha: 26/01/2020 15:25:30
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner