Cooler Master MasterLiquid ML360 Sub-Zero Intel Cryo Review


No es la primera vez que probamos un sistema de refrigeración asistido por células termoeléctricas, también conocidas como células peltier. Este tipo de refrigeración aprovecha el efecto peltier, usando dos materiales conductores, para calentar un lado mientras que se enfría el contrario. Hasta el uso del intercambio de fase todas las neveras del mundo usaban esta técnica y ahora la podemos ver aplicada a otros dispositivos, aunque rara vez a procesadores de sistemas de ordenador personales.

 

 


Cooler Master e Intel han desarrollado un sistema que parece manejar bien las desventajas de este tipo de sistemas montados en un ordenador personal. En la review del Cooler Master ML360 Sub-Zero tendremos oportunidad de probarlo por nosotros mismos.

 

 

 

 


El principal problema de este tipo de células es el alto consumo de estas y también que al bajar de la temperatura ambiente empezaremos a tener condensación de aire alrededor de la zona fría lo que en un PC no es la mejor de las situaciones puesto que esta condensación en forma de agua no es algo que queramos tener cerca de componentes electrónicos. Esto es lo que ha hecho que con el tiempo el uso de esta técnica sea residual entre los usuarios de PC.

 

 

 

 

Características técnicas del Cooler Master MasterLiquid ML360 Sub-Zero

  • Socket Intel compatibles: LGA1200
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 394 x 119.6 x 27.2 mm
  • Dimensiones del bloque de intercambio: 57.3 x 57.3 x 92.2 mm
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pin
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Velocidad del ventilador: 650-1900rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 59CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 8-28dBA
  • Presión dinámica: 2.0mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • Potencia de la célula TEC: 200w
  • Garantía: 2 años. 

 

La tecnología Intel Cryo esta precisamente diseñada para eliminar los dos riesgos potenciales de la tecnología termoeléctrica. Intel no ha inventado este efecto físico, pero si pone las herramientas para que la tecnología se use de forma dinámica en sus procesadores eliminando los principales problemas de la tecnología, más concretamente la condensación, y también haciendo un uso racional de la energía que requiere el sistema para su correcto funcionamiento.

 

 


Para ello Intel aprovecha algunas de sus tecnologías presentes en sus procesadores desbloqueados de la serie Intel Core K con socket LGA1200 y decima generación. Entre las tecnologías aprovechadas tenemos el TVB (Thermal Velocity Boost) que permite sacar provecho de frecuencias más elevadas, en algunos de los núcleos del procesador, con el margen extra del sistema de refrigeración que estemos utilizando.

Se apoya también en un control interno inteligente que ajusta el consumo de la célula termoeléctrica para limitar los riesgos de condensación derivados de trabajar a temperaturas por debajo de la temperatura ambiente del sistema. Esto también permite regular el consumo eléctrico según las necesidades del sistema, consumiendo en cada momento lo que el sistema requiere dependiendo de la frecuencia y la carga a sostener.

 

 

 

 


El sistema Intel Cryo permite tanto el control automático como el control manual por parte del usuario y se completa con un potente sistema de monitorización para que en todo momento podamos saber como esta funcionando el sistema.

La célula peltier integrada en el Cooler Master ML360 Sub-Zero tiene una potencia de 200w, para ello Cooler Master combina este sistema con un refrigerador por agua convencional con radiador de 360mm y algunos extras importantes como su bomba en línea de segunda generación. Ahora los veremos en detalle.

 

 

 

 

 

 


El Cooler Master MasterLiquid ML360 Sub-Zero es una combinación de un potente sistema de refrigeración por agua de circuito cerrado con una célula peltier apoyada con una serie de sensores de temperatura y humedad que combinado con la monitorización detallada del sistema permite desarrollar temperaturas inferiores a las que lograríamos con un sistema convencional. Todo esto es verdad, pero al final en el encontraremos los elementos clásicos de una refrigeración líquida “todo en uno”.

 

 


Este modelo de Cooler Master tiene un tamaño único de radiador de 360mm, para tres ventiladores de 120mm, con unas dimensiones reales de 394x120x27mm y fabricado completamente en aluminio con anclajes para ventiladores en ambos lados para una posible ampliación a configuración “push-pull” con hasta seis ventiladores.

 

 

 

 


El diseño es el habitual con láminas de aluminio en forma de onda que recorren zonas tubulares planas por donde pasa el refrigerante. Este diseño aumenta de forma radical la superficie de intercambio mientras que permite un flujo de aire importante a través de las láminas.

El diseño es sencillo y echamos de menos algo que empezamos a ver en otros sistemas AIO como es la centralización de los conectores de ventilador en el propio radiador lo que hace la gestión de cableado mucho más sencillo. En este modelo no tendremos acceso a esto, aunque eso no quiere decir que no haya un concentrador para la gestión uniforme de los ventiladores. En un momento hablaremos de ellos.

 

 

 

 


Cooler Master no da detalles del material con el que han fabricado los tubos del sistema. Normalmente este fabricante usa tubos de poliamida sintética. En cualquier caso, son tubos de larga vida útil pensados para no reaccionar con ningún componente químico por abrasivo que sea. Cooler Master también refuerza el tubo con una cubierta en forma de malla de Nylon que ofrece un mejor acabado además de proteger al propio tubo de pequeños cortes y roces.

 

 

 

 


Los tubos están configurados en tres tramos, a diferencia de los dos habituales, puesto que este kit no contiene la bomba en el bloque de intercambio, sino que la coloca en línea en uno de los tubos, es la segunda generación de este tipo de bombas que desarrolla Cooler Master y cada día lo vemos más en sistemas recientes.

Con un largo de hasta 400mm están pensados para poder ser instalados en casi cualquier ordenador que tenga espacio para un radiador de estas dimensiones. La bomba puede ser también fijada a la caja, trae un adaptador para posicionarlo en taladros para ventiladores de 120mm.

 

 

 

 

 

 


Hace tan solo unos días probamos una unidad Bequiet Pure Loop con bomba en línea y para nosotros era la segunda experiencia en muchos años, las cosas son así y en pocos días aquí tenemos la tercera experiencia. En este sistema tiene quizás más sentido porque en el bloque del ML360 Sub-Zero hay un elemento importante más que colocar, la célula termoeléctrica.

 

 


El bloque de intercambio es exclusivamente para procesadores Core de decima generación y lógicamente solo tiene sentido para los modelos K con el multiplicador interno desbloqueado. Solo es compatible con socket LGA1200 en placas base Z490 y esta diseñado de esta manera para hacer un ajuste perfecto y limitar la condensación además de situar diferentes sensores de temperatura y humedad con el que controlar el rendimiento de la célula TEC.

 

 

 

 


El volumen principal lo ocupa el deposito de liquido de la parte superior, acabado en cobre, le sigue la célula peltier y después una chapa de intercambio también en cobre. Se remata con una faldilla en goma que ajusta perfectamente al socket dejando el aire mínimo en el interior.

 

 

 

 


Encontraremos conectores de alimentación, conectores para el control de los ventiladores y también un conector USB-C con el que podremos monitorizar el sistema desde el Software Intel Cryo desde Windows. El montaje es sólido, con placa de intercambio en cobre, y únicamente tendremos un logo de Cooler Master en la parte superior como iluminación. Es sencillo y además así sabremos que el sistema esta funcionando.

 

 

 

 


La bomba es en línea, situada en uno de los tubos, y según Cooler Master es su bomba en línea de segunda generación. Tiene su conexión PWM independiente con un consumo máximo de 14w a 12v. Tiene una vida útil de 198.000 horas, velocidad fija a 5600rpm y produce ruido alrededor de los 35dBA. Es una bomba de gran volumen para maximizar el rendimiento en todo el bucle. Juntamente con los ventiladores, es un elemento clave para mantener las temperaturas bajo temperatura ambiente, este kit no refrigera al procesador, en realidad refrigera a la célula peltier de hasta 200w de consumo.

 

 

 

 


Es una bomba en línea grande de casi 60mm de altura, por lo que tiene que ser también anclada para evitar vibraciones o dañar el tubo. Esta pensada para fijarla a posiciones de ventilador de caja de 120mm y trae todo lo necesario para ejecutar esa tarea.

 

 

 

 

 

 

Cooler Master ha incorporado a este kit algunos de sus mejores ventiladores de alta presión de aire a bajas vueltas y el kit cuenta con tres de estos ventiladores. Son ventiladores con rodamiento de tipo rifle con velocidades de rotación entre las 650 y las 2000 rpm lo que los hace muy adecuados para tener una buena combinación de rendimiento y ruido controlado.

 

 


El ventilador de diseño cuadrado y axial tiene nueve aspas inspiradas en los motores a reacción y las aspas de los helicópteros y esta pensando para maximizar la presión de aire a bajas vueltas. Su objetivo no es trabajar a 2000rpm sino más bien al mínimo que son 650rpm en las cuales produce niveles muy bajos de ruido.

 

 

 

 


Este ventilador PWM incluye algunas otras mejoras como sensor antibloqueo, para no quemar el motor en caso de que se nos quede pinzado el ventilador por algún cable o similar. Produce un máximo de 50CFM y una presión estática de 2.1mmH2O con un ruido variable entre los 8 y los 30dBA según el propio fabricante y una vida útil de 160.000 horas con 2 años de garantía, que es la misma garantía que ofrece Cooler Master para todo el kit.

 

 

 

 


Los tres ventiladores vienen pre-montados, todos tienen silentblocks en los puntos de fijación y son un placer para el oído incluso a su máxima frecuencia de trabajo.


Todo el sistema se conecta con un único cable que por un lado tiene un conector SATA para la alimentación de todos los componentes, menos la célula que usa un conector PCI Express 3.0 de 8 contactos con una potencia máxima de 150w, y por otro lado un conector Molex de tres contactos para que la placa nunca tenga problema en reconocer que tiene un conjunto de refrigeración conectado a la CPU.

 

 

 

 

 

 

El software que controla el sistema de refrigeración esta soportado directamente por Intel y lo cierto es que de momento deja bastante que desear. Tiene solo un par de opciones de control, monitorización muy limitada y un sistema de diagnóstico básico que nos dice si la célula funciona de la forma esperada.

 

 


Entre los defectos que hemos detectado, aparte de ser muy básico en su interfaz y presentación de información, es que no funciona con la aplicación Intel Performance Maximizer de Intel ya que este hace la calibración con su propio arranque y la unidad no funciona hasta que llegamos a Windows y la activamos manualmente y ese es para mi otro de sus fallos importantes, no se auto arranca sola cuando arrancamos, tenemos que esperar a estar en Windows y activarlo manualmente cada vez que arrancamos.

 

 

 

 


El software da datos interesantes del funcionamiento, como el consumo de la célula, que es variable, el punto de rocío y la temperatura del refrigerador. La temperatura del procesador es indiferente para la condensación, aunque si indicativo, lo que importa es que el refrigerador siempre este por encima del punto de rocio. Tenemos también tres modos de uso, parada, modo autogestionado o Cryo y sin control, es decir con la célula siempre a tope.

 

 

 

 


El software tiene un sistema de diagnóstico, que prueba la célula y los sensores.

 

 

 

 

 

 


Hemos probado el nuevo sistema de refrigeración de Cooler Master con la tecnología Intel Cryo en un Core i5-10600k de 6 núcleos con frecuencia turbo máxima de 4.8GHz, para solo algunos de sus núcleos, y 125w de consumo. La célula peltier integrada en el Cooler Master ML360 tiene una potencia de 200w así que aun con overclocking debería ser más que suficiente para refrigerar este procesador manteniéndolo en temperaturas mucho más bajas que con un disipador convencional.

 

 


Para añadir algo de contraste hemos probado este mismo procesador con un sistema BeQuiet! Pure Loop que es uno de los kits de refrigeración más interesantes que hemos probado en los últimos tiempos. Con este modelo ya conseguimos algo más de overclocking que en nuestra prueba original del Core i5-10600k, concretamente 100MHz más alcanzando de forma estable los 4.9GHz con un voltaje aceptable de 1.4v y un ruido realmente reducido de menos de 35dBA para todo el conjunto. Un resultado excelente para un kit de refrigeración convencional con radiador de 240mm y dos ventiladores de 120mm.

 

 

 

 


Alguno de los datos que si nos ofrece la aplicación del Intel Cryo es la temperatura del sistema de refrigeración, consumo de la célula y el punto de rocío con respecto a la humedad y temperatura ambiente de la habitación. Esto es lo que le permite mantener temperaturas por encima del punto de condensación evitando que dañemos con el tiempo alguno de nuestros componentes, normalmente la propia placa base que aloja todo el sistema.

 

 

 

 


El propio bloque tiene un sistema de goma que se adapta al socket LGA1200 y que limita la entrada de aire y por tanto la posibilidad de generar condensación de aire.


Activando la célula TEC podemos ver como el consumo se va controlando para no reducir la temperatura hasta el punto de tener problemas y también vemos cómo va creciendo el consumo cuando exigimos al procesador a ofrecer todo de lo que es capaz. Con el activado podemos evitar los problemas de throttling de temperatura de estos procesadores, en los 100 grados, reduciendo el funcionamiento hasta en 50 grados con facilidad a la vez que nos ha permitido sostener la frecuencia de este procesador en los 5.2GHz con un voltaje de 1.45v.

 

 

 

 


Con la célula apagada el procesador enseguida entra en Throttling por exceso de temperatura, podemos verlo en las frcuencias y también en los avisos del propio XTU de Intel. Lo malo es que tienes que acordarte de encenderla cada vez que entras a Windows.


La mejora es evidente, y aunque Intel cifra las mejoras en más frecuencia, hasta 5.8GHz en estos procesadores, lo cierto es que eso solo lo conseguiremos en uno o dos núcleos apoyándonos en la tecnología “Thermal Velocity Boost” de la propia Intel y esta mejora es para mí residual, para aplicaciones que no aprovechen todos los núcleos, que ya son pocas incluyendo juegos y por tanto para mi no es mucho más que marketing para vender esta tecnología.

 

 

 

 


Tenemos una delta grande entre reposo y carga, con la célula a pleno rendimiento, pero 75 grados con todos los núcleos a 5200MHz, es algo dificil de conseguir con un sistema tradicional.


En reposo tenemos unos 50 grados, y en este momento la célula ha bajado consumos a 30-40w para evitar problemas. Es decir, que podríamos tener deltas más profundas con la célula a tope, algo que podemos hacer, pero que no os recomiendo.


Lo que si debo añadir es que además de rendir bien, que esta claro que este sistema lo hace y además de una forma muy segura para los componentes donde se instala, es que la bomba de Cooler Master, con su frecuencia por encima de las 5000rpm es el punto débil del sistema con un ruido que supera los 40dBA a pesar de dejarle un par de días al sistema para que se purgara el aire que pudiera tener por el transporte.

 

 

 

 

 

 

Velocidad máxima de ventilador

 

 


Ruido (dBA)

 

 

 

 


Frecuencia máxima de overclocking a todos los núcleos

 

 

 

 


Temperatura en reposo

 

 

 

 


Temperatura en carga

 

 

 

 


DeltaT

 

 

 

 

 

 


El precio de este kit, impuestos incluidos, será de 350 Euros y llegará pronto al mercado. No me parece un precio muy descabellado si tenemos en cuenta que este tipo de refrigeración siempre ha sido caro y que además se incluye todo el sistema de control y refrigeración de la célula. Por si mismo este kit todo en uno costaría unos 160 Euros así que nos estamos llevando un sistema de refrigeración por debajo de temperatura ambiente por unos 200 Euros más, que no es tan descabellado.

 

 


Los resultados también son buenos y la experiencia de uso excelente, a pesar de que le software de control tiene mucho margen de mejora, la única pega es que está diseñado únicamente para un tipo de socket y la experiencia con Intel es que seguramente no te servirá para la próxima generación de procesadores por lo que tendrás que disfrutarlo con tu procesador actual o esperar a las evoluciones necesarias para dar soporte a las próximas generaciones de placas base y/o procesadores.