Cooler Master Hyper TX3 Evo Review

La última evolución del Hyper TX3 de Cooler Master es el Hyper TX3 Evo. Una versión de este disipador esencial que cuesta entorno a los 23 Euros y que podemos adaptar a cualquier procesador moderno del mercado incluidos los nuevos procesadores LGA1200 de Intel y AM4 de AMD. Un disipador de bajo coste con una estructura de torre básica pero que tiene los elementos adecuados para ofrecer unas prestaciones de calidad conjuntando bien rendimiento con precio, como veremos durante nuestra review.

 

 

Características técnicas del Cooler aster Hyper TX3 Evo

  • Dimensiones: 90 x 79 x 136 mm
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 306 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: LGA1366, LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150, LGA775
  • Socket AMD soportados: AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 120w TDP
  • Ventilador: 1x92mm 800-2200rpm
  • Rotación máxima del ventilador: 2200rpm
  • Rotación mínima del ventilador: 800rpm
  • Niveles de ruido segun PWM: 17 – 30dB(A)
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.15A
  • Voltajes soportados: 7-12v

 

El Cooler Master TX3 Evo es un disipador compacto para ventiladores de 92mm, que es precisamente el ventilador que tiene instalado. Su diseño de torre canalizada por heatpipes de cobre es un clásico en este tipo de disipadores y también la forma más económica y eficiente para lograr los objetivos buscados de refrigeración con el menor coste.

 

 


La versión europea de este modelo es compatible con cualquier procesador de gama media del mercado, versiones recientes incluidas, cuesta unos 23 Euros y está orientado a conseguir refrigerar este tipo de procesadores con un ruido máximo de 30dBA con la posibilidad, incluida en el conjunto, de instalar hasta dos ventiladores en configuración “Push-pull”. Puede disipar con soltura procesadores de hasta 120w TDP sin producir niveles elevados de ruido.

 

 

 

 


Los únicos procesadores para los que no tiene anclaje son los modelos HEDT de AMD e Intel que usan los sockets TR4 y LGA2066 respectivamente. No es un disipador para estos procesadores y no creo que por su precio nadie pudiera esperar lo contrario.

 

 

 

 


Se trata de un disipador de formato torre fabricado en una torre vertical de aluminio alimentada por tres heatpipes de cobre con contacto directo con el procesador. Cooler Master lanza las heatpipes, de seis milímetros de diámetro, a puntos diferentes para distribuir el calor de forma uniforme por una densa estructura de delgadas léminas de aluminio que a la vez están orientadas para maximizar el flujo de aire y aumentar también las turbulencias dentro de las láminas. Para abaratar costes las heatpipes no se han niquelado así que con el tiempo las veremos oscurecer por la oxidación natural de las capas más externas de cobre.

 

 

 

 

 

 

A diferencia de otros disipadores económicos que hemos probado, como el Arctic Freezer 7X, este modelo si cubre con su bloque de intercambio todo el dispersor de calor del procesador (35mm de base), no es que sea una característica que vaya a hacer al disipador más o menos eficiente, pero más superficie viene también de la mano de usar más heatpipes de contacto directo.

 

 



Las heatpipes de cobre de contacto directo están perfectamente pulidas y rebajadas para lograr el mejor contacto posible con el procesador, Cooler Master añade pasta térmica suficiente para varias aplicaciones, también incluyen un soporte adicional de enganche rápido para otro ventilador de 92mm, que no va incluido, claro.

 

 

 

 


Las láminas de aluminio tiene al menos 1.5mm de separación entre ellas, lo que permite un buen flujo de aire, pero no tienen ningún diseño reseñable que les permita aumentar las turbulencias en su interior, el disipador no es muy elaborado, pero es barato y si es fiel a la gama, también será muy capaz para su precio.

 

 

 

 

 

 

El ventilador incluido por Cooler Master en este modelo es un 92mm con rodamiento por funda de larga duración y conectividad PWM. La versión europea de este disipador tiene un rango de frecuencias de 800rpm mínimas y hasta 2200rpm de máxima. Los ruidos generados son de entre 17 y 30dBA.

 

 


Tiene una vida útil de unas 40000 horas de trabajo y entre sus características técnicas podemos encontrar una presión de aire de máxima de 2.63mmH2O. La conectividad es de tipo PWM de cuatro contactos y tiene una potencia de consumo de 0.15 amperios a 12v con un máximo de consumo de 1.8w.

 

 

 

 


Tiene siete palas con un bonito diseño de pala muy anguloso para mejorar la presión a lo largo de todo el recorrido no dejar puntos ciegos en el flujo de aire. Con el ventilador este disipador tiene un peso total de 306 gramos, casi 100 gramos menos que otros ventiladores de la misma gama.

 

 

 

 

 

 

De serie el ventilador viene equipado con sus anclajes directos con arpones para procesadores Intel, pero podemos fácilmente desmontar el sistema para adaptarse al anclaje del socket de AMD, la ventaja, gracias a su peso ligero, es que podemos usar los montajes para los que los fabricantes han diseñado sus procesadores y sockets lo que permite el montaje directo en segundos, sin necesidad de chapas de anclaje añadidas como encontramos en disipadores más grandes.

 

 


Esto hace que el montaje sea rápido y eficiente en cualquier procesador del mercado y los resultados de temperatura los veremos ahora, pero son bastante mejores de lo esperado y cerca de otros disipadores de su competencia, lo que nos vuelve a sorprender porque realmente no hay tanta diferencia en rendimiento con disipadores más grandes, al menos con el procesador en su gestión automática de frecuencias.

 

 

 

 

 

 

Nuestro AMD Ryzen 7 3800X ha sido durante estos últimos meses un hueso duro de roer para muchos disipadores que han pasado por nuestro laboratorio, desde modelos de gama muy alta hasta más compactos y ligeros, ahora es el momento de este buen disipador, de precio contenido y con una larga historia detrás.

Ruido

 

 


Temperatura del disipador

 

 

 

 


Temperatura del Procesador

 

 

 

 


Frecuencia del ventilador

 

 

 

 

 

 

Una de las razones de probar este modelo de bajo coste de Cooler Master es porque hace cosa de un año tuvimos una excelente experiencia con uno de los disipadores más compactos y económicos del mercado, el Arctic Freezer 7X. Mi idea era repetir esos buenos momentos con otro disipador de calidad y lo cierto es que, aunque quizás con algo más de ruido, este disipador no tiene mucho que envidiar al Arctic y también pone en apuros a modelos mucho más caros y más grandes.

 

 


El punto débil de este modelo con respecto al Arctic es seguramente el ruido, algo más elevado, porque su ventilador trabaja en reposo al doble de RPM que el Freezer 7X, pero a la hora del estrés no hay diferencia ni en ruido ni en rendimiento. Para mí es otra gran alternativa en disipadores de bajo coste, sobre todo teniendo en cuenta que es más económico que el precio medio por el que podemos comprar el Arctic.