Zotac Gaming GeForce RTX 3070 Ti AMP Holo Review

Los nuevos modelos de referencia de Nvidia, las denominadas Founders Edition, son un buen ejemplo de gusto y sencillez con acabados estilosos y discretos que se traduce en tarjetas de acabados muy modernos y elegantes. La variante que os presentamos hoy con el chipset RTX 3070 Ti es seguramente todo lo contrario. Es una tarjeta excesiva, grande y colorida, pero que también usa un sistema de refrigeración más potente y capaz que se traduce en un comportamiento sobresaliente en todos los aspectos.

 

 


Los modelos personalizados de Zotac se caracterizan normalmente por todo esto, pero tengo la sensación de que en este modelo estas premisas se llevan hasta el extremo y se completan en su masividad de tamaño y peso con un espectáculo de luces con acabado holográfico para mi desconocido hasta la fecha.

 

 

 

 

Características técnicas de la Zotac Gaming GeForce RTX 3070 Ti AMP Holo:

  • Memoria: 8GB GDDR6 
  • Motor Gráfico: GA104 Nvidia Ampere
  • Bus: PCI Express 4.0.
  • Interfaz de memoria: 256-Bit
  • Frecuencias base: 1445MHz
  • Frecuencia Boost: 1770 MHz
  • Velocidad de la memoria: 19Gbps
  • Pantallas totales: 4 
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 310w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 750w
  • Conectores de corriente: 2x8 pines PEG
  • Dimensiones: 317 x 122 x 2 slots

 

Esta tarjeta ofrece unos acabados sin duda singulares y unas capacidades de refrigeración superdotadas, pero en el fondo sigue teniendo las mismas prestaciones que cualquier otra tarjeta basada en este chip del mercado, incluidos los diseños oficiales, aunque técnicamente sí que encontraremos algunas diferencias, pocas, a nivel de frecuencias turbo soportadas de fábrica.

 

 


También encontraremos diferencias en los alcances de consumo añadido y temperatura extra que Zotac nos deja para jugar con la tarjeta, pero eso me lo reservo para nuestra sección de comportamiento de esta unidad. Por lo demás este modelo basado en el Ampere GA104 de Nvidia solo nos aporta 60MHz más en modo turbo, hasta los 1830MHz, añadiendo un consumo extra de 20w acabando en un diseño TDP de 310w frente a los 290w del modelo Founders Edition.

 

 

 

 


Dentro de las mejoras introducidas en esta generación la RTX 3070 Ti es una ligera mejora sobre la RTX 3070 pero un cambio importante sobre la RTX 2070 Super, que es la tarjeta a la que Nvidia insiste en poner como referencia en todas sus informaciones. Si no nos dejamos llevar por el mensaje de marketing lo que realmente encontramos es una mejora ligera entre ambos modelos de esta generación.

En la GeForce RTX 3070 Ti encontraremos algo más de frecuencia turbo, pasamos de 1725 hasta 1770MHz en modo turbo (1830MHz para este modelo en concreto), y ganamos dos unidades SM lo que se traduce en pasar de 5888 unidades de shaders a 6124 unidades. Tenemos también dos RT Cores más y ocho Tensor Cores. Son, a nivel de GPU, tarjetas muy similares.

 

 

 

 


Donde vemos realmente el cambio importante, el que realmente se traduce en una mejora de rendimiento perceptible, es en el bus de memoria, que sigue siendo de 8GB de tipo GDDR6, pero que ahora pasa de 14Gbps de velocidad efectiva hasta 19Gbps y eso traduce en un salto de 448GBps hasta las 608GBps que es un 25% más de rendimiento con la misma cantidad y tipo de memoria. 

Este modelo disfruta también de los nuevos RT Core de segunda generación que son capaces de doblar la potencia de cálculo de intersecciones triangulares sobre la generación anterior. Además, se introduce la posibilidad de calcular por hardware efectos muy extendidos como el Motion Blur. Los Tensor Core también entran ya en su tercera generación y lo hace reduciendo el número de unidades disponibles en la GPU, pero aun así cuadruplicar la capacidad de proceso de todo el sistema en cuanto a cálculo de matrices dispersas orientadas a IA.

 

 

 

 


La RTX 3070 Ti competirá realmente con la RTX 2080 Ti, pero no es a la generación a la que sucede, su objetivo es sin duda la RTX 2070 Super, a la supera con facilidad y las tarjetas de la competencia de esta en arquitectura RDNA2 de AMD que se traducen en nombres ya importantes como la magnífica Radeon RX 6800.

Las diferencias más notables las encontramos en la configuración de la GPU, con sus mejoras de proceso de fabricación y arquitectura que hacen que esta tarjeta consiga rendimientos muy superiores, hasta un 30-40% sobre los modelos de referencia de la generación anterior (RTX 2070 Super), con un precio de lanzamiento razonable que seguramente será difícil de ver en las tiendas. Entre las diferencias vemos más del doble de unidades CUDA, pasando de 2560 hasta los 6124 motores de sombreado.

Las unidades de rasterización clásica también aumentan de 64 unidades hasta 96, siempre comparándola con su antecesora natural, la RTX 2070 Super. Los Tensor Core se reducen desde las 320 unidades a solo 192 pero notablemente más potentes que los de la generación anterior. El número de unidades SM también cambia de 40 a 48 en el nuevo modelo, lo que se traduce también en un aumento de los RT Core a la misma cifra.

 

 

 

 


El bus de datos mejora también, con 448GBps de ancho de banda que tenía también la RTX 2070 Super, al igual que ha hecho sobre la RTX 3070. Tenemos 1575MHz de frecuencia base en RTX 3070 Ti, por 1605MHz en la RTX 2070 Super, y una frecuencia turbo idéntica de 1770MHz en ambos modelos. El consumo sin embargo es mayor en la RTX 3070 Ti, con 290w TDP frente a los 206w de la generación anterior y los 220w de la RTX 3070.

Estos nuevos chipsets también tienen otra prestación importante que hace que sistemas como el DLSS de Nvidia sea aún más eficiente. La concurrencia de hilos de proceso entre las unidades Tensor y Shaders, desarrollado en la versión DLSS 2.0 de esta tecnología, permite generar imágenes de más resolución y con más detalle con menos carga de proceso para la gráfica logrando en estos modelos mejoras de rendimiento de hasta el 60% en algunos juegos.

Nvidia Reflex y Nvidia Studio también son novedades en esta generación, aunque también estarán disponibles al menos para las tarjetas RTX 20 con actualizaciones de drivers que llegarán pronto. Nvidia Studio hará las delicias de los streamers convirtiendo sus tarjetas en sistemas inteligentes capaces de generar una pantalla verde y completas personalizaciones de entorno gracias a las capacidades IA de estas tarjetas. Nvidia Reflex está destinado a mejorar las latencias con mediciones en tiempo real si además disponemos de la nueva generación de monitores Nvidia Gsync de 360Hz. Reflex permite a la GPU recibir información de la CPU incluso antes de haber llegado a renderizar el fotograma anterior lo que reduce las latencias más allá de la anterior tecnología de Nvidia denominada NULL (Nvidia Ultra Low Latency) y requiere de adaptación por parte del desarrollador, el juego debe ser compatible.

RTX IO es otra de las mejoras que permitirá descargar al procesador central de la descompresión de contenidos desde los medios de almacenamiento. Esto se hará ahora, en juegos preparados, directamente desde la GPU, mejorando según Nvidia, los tiempos de carga de forma sustancial.

Otros cambios sustanciales sobre la generación anterior es que ahora la tarjeta tiene soporte para PCI Express 4.0 logrando el doble ancho de banda hacia la CPU. Tendremos un total de 31.5GBps de ancho de banda, el doble que, en la generación anterior, manteniendo eso sí, el soporte para generaciones anteriores como el PCI Express 3.0. 

 

 

 

 

 

 


El modelo personalizado de la Zotac Gaming GeForce RTX 3070 Ti AMP Holo nos ofrece una de cal y una de arena. Por un lado, perdemos el bonito y potente conector de alimentación de 12 contactos, a cambio recibimos dos conectores más estándar y clásicos de 8 contactos con una potencia de entrada máxima de 300w.

 

 


Mas allá de esta carencia, que puede ser o no importante si tenemos en cuenta que la tarjeta ya roza, con los conectores auxiliares todo su potencial de consumo, el diseño personalizado de su PCB y diseño de disipador supera al de Nvidia por la vía rápida que es añadiendo masa de disipación y ventiladores, concretamente uno más.

 

 

 

 


Se trata de una tarjeta sustancialmente más larga, 317mm frente a los 264 del modelo de referencia, también 10mm más ancha con un total de 122mm y más espesor con 6mm más de alto. Esto añade mucha masa en forma de disipador, aunque realmente el PCB de la tarjeta sigue siendo también corto, como en el modelo oficial, lo que deja los conectores de alimentación a mitad de la tarjeta, no siendo realmente muy cómodo.

 

 

 

 

 

 

 


El diseño térmico se ha perfeccionado sobre generaciones anteriores con un disipador en dos bloques, más grande y alto, alimentado por heatpipes de contacto directo acabadas en níquel para una mayor durabilidad estética. Los ventiladores tienen una eficiencia de flujo mejorando en un 10% la solución anterior. Esto se logra mediante un nuevo diseño de las 11 aspas de cada ventilador que aumentan el flujo y la presión estática. También introducen algo que no todos los modelos de gama media de Zotac tenían como es la parada completa de los ventiladores en reposo. 

 

 

 


El sistema ICE Storm 2.0 también permite el control independiente y personalizado de los tres ventiladores en un bloque principal y otro auxiliar con frecuencias completamente diferentes. El sistema se completa con una chapa de soporte trasera que no solo tiene la tarea de añadir resistencia mecánica al pesado conjunto, sino que también conecta elementos importantes de la zona trasera del PCB para aumentar la refrigeración.

 

 

 

 


Por último, en lo referente a conectores, estos nuevos modelos son completamente estándar, pero también cuentan con los conectores más modernos. Podremos encontrar en ella tres conectores Displayport 1.4 con soporte para resoluciones 8k a 60Hz con soporte HDR de 10 Bit y hasta 4k a 120Hz con la misma capacidad de color por canal.

 

 

 

 


Se incluye también un conector HDMI 2.1 que es capaz de mostrar resoluciones de hasta 10k asegurando también el soporte 8k a 60Hz como el caso del Displayport 1.4a. De hecho, genera más ancho de banda, concretamente 48GBps vs. 32GBps del Displayport, pero básicamente, hoy en día, soportan las mismas tecnologías.

 

 

 

 

 

 

Todas estas nuevas generaciones de Nvidia tienen un buen sistema de overclocking, pero lo cierto es que luego a la hora de la verdad, bajo mi experiencia, las frecuencias que admiten sin tocar voltajes suelen ser las mismas en cualquier modelo con el que quieras experimentar. La diferencia estará básicamente en el cómo se logran esas frecuencias limites o estándar para cada chip gráfico.

 

 


En el caso de Zotac nos encontramos que se cumplen bien esos 1830MHz de serie que se prometen, de hecho, se superan con 1860MHz de frecuencia estable, pero me ha sorprendido y no para bien que los consigue con algo más de ruido de lo que esperaba para un modelo de esta serie de Zotac, no suelen ser así y quizás requiera de una actualización de bios más adelante.

 

 

 

 


La tarjeta estabiliza a los 1860MHz con facilidad con temperaturas medias de unos 80 grados, pero lo hace con ruido rozando los 45dBA con frecuencias de sus ventiladores superiores a las 2200rpm.

 

 

 

 


Zotac nos permite añadir un extra de 14% de TDP de consumo, que es más de lo que ofrece el modelo de Founders Edition de Nvidia, pero lo cierto es que no vemos frecuencias extra sobre esta otra tarjeta. De hecho, las frecuencias estables se normalizan sobre los 1920MHz, con un resultado muy similar al de Nvidia.
El consumo especificado de 310w que Zotac indica es bastante realista, encaja muy bien con nuestros resultados reales. Si metemos más TDP a la ecuación tendremos algo de consumo extra, alcanzando los 325w, una vez mas muy similar al modelo de Nvidia, la pena es que tendremos más ruido que en el modelo “oficial”.

Captura térmica en reposo

 

 

 

 


Captura térmica en carga

 

 

 

 

 

 

Como es habitual podremos encontrar algo más de margen de overclocking en este modelo además de los ya descritos como comportamientos “estándar”. En esta grafica podemos aumentar la frecuencia hasta los 2100MHz de forma estable, simplemente aumentando frecuencias a gusto y TDP al máximo que admite la tarjeta, sin tocar voltajes.

 

 


Con esta frecuencia la solución de Zotac se coloca un poco por encima del modelo Founders Edition de Nvidia, pero también lo hace a cuenta de mucho más ruido, alcanzando fácilmente los 55dBA de ruido en este modo y, como no, en carga.

 

 

 

 


Son 270MHz más sobre la frecuencia de fábrica, que no está nada mal, y se traduce en un aumento real del rendimiento en torno al 5%. Los consumos se mantienen alrededor de los 330w, muy al límite de lo que admite el sistema de alimentación de esta tarjeta basados en dos conectores de 8 contactos.

 

 

 

 

 

 

Equipo de pruebas: 

Death Stranding

 

 


Mechwarrior 5: Mercenaries

 

 

 

 


Control

 

 

 

 


Cyberpunk 2077

 

 

 

 

 

 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 1080

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 1080

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 1080

 

 

 

 


Ashes of the Singularity (DX12) 1440

 

 

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 1440

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 1440

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 1440

 

 

 

 


Ashes of the Singularity (DX12) 2160

 

 

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 2160

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 2160

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 2160

 

 

 

 


3DMark Firestrike

 

 

 

 


3DMark Firestrike Ultra

 

 

 

 


VRMark Orange Room

 

 

 

 


VRMark Cian Room

 

 

 

 

 

 

La nueva la Zotac Gaming GeForce RTX 3070 Ti AMP Holo cumple con lo esperado de una tarjeta con este nuevo chipset y sin duda añade un sistema de iluminación espectacular, pero tenemos la impresión, después de probarla a fondo, que no siempre más tamaño y más peso es una refrigeración más equilibrada. Sin duda es raro en esta marca, y en este nivel de tarjetas, pero el comportamiento sonoro de este modelo nos ha dejado bastante decepcionados.

 

 


En cuanto a la construcción y rendimiento sin duda es una tarjeta espectacular, que también nos exige más tamaño de caja y si es cierto que añade algunos MHz más de overclocking comparado con la Nvidia GeForce RTX 3070 Ti Founders Edition, pero son solo 15MHz que no justifican, al menos para nosotros los 10dBA extra de ruido.

El rendimiento general tiene la mejora esperada, la misma que hemos visto en el modelo “oficial” y eso es bueno porque sinceramente con los cambios sobre el papel no esperábamos esta mejora en este chipset con respecto a la RTX 3070 Ti. El precio, y la disponibilidad, serán sin duda el mayor problema para hacerse con una de estas tarjetas.