Keenetic Runner 4G Review

Tras pasar por nuestro laboratorio, os traemos la Review del Keenetic Runner 4G, un router con lector de tarjetas microSIM y conectividad 4G/LTE que destaca por ofrecer un precio económico y un tamaño muy compacto.

Ofrece una conectividad WiFi 802.11n de 300 Mbps con una única banda de 2,4 GHz, cuatro puertos Ethernet de 100 Mbps, unas velocidades sobre el papel bastante modestas, pero que se compensan con un precio muy atractivo de 69,99 euros. Además, tenemos soporte Mesh y tecnologías actuales como WPA3.

Características técnicas Keenetic Runner 4G

  • CPU: MT7628 a 575 MHz.
  • Memoria RAM: 128 MB DDR2.
  • Memoria interna: 32 MB Flash.
  • WiFi: 802.11n de 2,4 GHz a 300 Mbps con soporte Mesh.
    • Seguridad: hasta WPA3.
    • 2 antenas de 5 dBi.
    • WPS.
  • Ethernet: 4 puertos de 100 Mbps.
  • Módem 4G: Qualcomm Snapdragon X5 LTE Cat 4.
    • 2 antenas de 3 dBi.
    • Velocidad máxima: 150 Mbps
    • Bandas soportadas: FDD-LTEB1/B3/B7/B8/B20 (2100/1800/2600/900/800 MHz), TDD-LTE B38/B39/B40/B41 (2600/1900/2300/2500 MHz), DC-HSPA+/HSPA+/HSPA/HSDPA/HSUPA/WCDMA B1/B8 (2100/900 MHz)
    • Lector de microSIM integrado.
  • Dimensiones: 159mm x 110mm x 29mm
  • Peso: 236g.
  • Precio: 69,99 euros.

Lo primero que llama la atención del Keenetic Runner 4G es su pequeño tamaño con unas medidas de 159mm x 110mm x 29mm. Además, es muy ligero y solo pesa 236 gramos, poco más que un smartphone actual de gama alta. Todo ello hace que podamos identificarlo como uno de esos routers 4G portátiles que llevan su propia batería, sin embargo, en este modelo tendremos que buscarnos siempre un enchufe, ya que no cuenta con ninguna fuente de energía autónoma.

El Runner 4G tiene un diseño de carcasa que combina el blanco y el gris. Blanco el los bordes y parte inferior de la carcasa y las antenas, y gris en la tapa superior y una de las caras de las antenas. Es un diseño bastante discreto que no llamará especialmente la atención.

En la tapa superior tenemos cinco indicadores LED de estado del encendido, internet, red móvil y Wifi, además de un botón para conectar por WPS.

En ambos laterales, la estructura deja unas pequeñas perforaciones para facilitar la refrigeración.

En la zona trasera nos encontramos con un botón de reset, dos tomas para las antenas 4G que se incluyen en la caja, un ranura para una tarjeta microSIM con soporte 4G/LTE  con 150 Mbps de máximo y cuatro puertos Ethernet. El primero de ellos es para WAN y los tres siguientes son para LAN.

Comentar que estos cuatro puertos Ethernet solo alcanzan 100 Mbps de velocidad, unas cifras bajas que hacía mucho que no veíamos en un router, ya que hace bastantes años que el estándar más extendido pasó a ser 1 Gbps. Esta limitación en la conectividad física va a juego con los 300 Mbps de máximo que soporta la WiFi al solo contar con soporte 802.11n de 2,4 GHz. Por tanto, no tenemos tampoco red de 5 GHz disponible. 

Por tanto, la velocidad de sus conexiones de red WiFi y Ethernet no serán precisamente su punto fuerte, más bien todo lo contrario en una época donde el WiFi 6 se está extendiendo y donde hace tiempo que los routers WiFi son capaces de superar con creces 1 Gbps.

En cuanto a la alimentación, el Keenetic Runner 4G se alimenta con un pequeño cargador externo conectado en la parte trasera, a la derecha de todo.

 

El Keenetic Runner 4G cuenta con un asistente de configuración inicial que se ejecuta la primera vez que nos conectamos a su red, ya sea desde PC o desde móvil. Si lo hacemos desde móvil, cuando nos conectamos a la red WiFi con los datos que aparecen en la parte inferior del router, se nos abrirá un mensaje solicitando datos de configuración, al pulsarlo tendremos ya la configuración inicial en distintos idiomas entre los que se incluye el Español.

El asistente es muy sencillo y nos irá preguntando paso a paso distintos datos necesarios, como si queremso configurarlo ya para que funcione con la tarjeta micro SIM como fuente de datos, conectarlo a otro router o módem o utilizarlo como punto de acceso.

Una vez tiene internet, se conectará para actualizar el firmware si así lo deseamos, además, podremos configurar ciertos aspectos como el sistema de televisión a través de Internet que tengamos, ya sea Smart TV, Apple TV o Android, además de sistemas IPTV STB directamente ofrecidos por el operador.

 

 Una vez finalizada la configuración, tendremos una interfaz web adaptada al móvil. Además, es posible descargar la aplicación de keenetic en las tiendas de apps de Android e iOS para poder configurarlo desde cualquier lugar con una cuenta en la nube de la compañía.

Si entramos desde un navegador web de PC, tendremos una interfaz más grande, pero con las mismas opciones divididas en distintas secciones. El panel principal nos permite dar un vistazo al estado de la conexión, redes WiFi, aplicaciones que hayamos instalado, etc.

En la sección de Internet podemos configurar el router para que se conecte directamente por cable, utilizando el 4G o incluso por WiFi a otro router, etc. Se puede configurar las conexiones como principales o de respaldo (por ejemplo, si falla el internet por cable, que active el 4G). Además cuenta con opciones para priorizar conexión, limitar el consumo de datos o acceder a los SMS de la tarjeta SIM.

El menú de Redes permite mostrar los dispositivos conectados al router, así como diferenciar entre la red propia y una red independiente para invitados a los que se les quiere ofrecer Internet sin que puedan comunicarse con la red propia local.

Naturalmente, el Keenetic Runner 4G cuenta con firewall, distintas opciones de seguridad, redirección y apertura de puertos, etc. 

En la pestaña de administración tenemos distintas opciones sobre la gestión del dispositivo, actualizaciones de firmware, e incluso se puede personalizar el botón del router con distintas funciones. Dependiendo de si pulsamos una vez, dos veces o si mantenemos, podremos configurar y asociar 3 tres funciones diferentes.

 

 

Hemos realizado distintas pruebas de transferencias de archivos en local  y también de red con el test de velocidad que tenéis accesible en la web.

La velocidad de enlace en wifi está limitada a 300 Mbps, pero la conectividad al router y por tanto a Internet por cable, si no usamos 4G, se limita a los 100 Mbps de Ethernet, por eso no hemos podido pasar de 85,1 Mbps de subida y 83,8 Mbps de bajada, velocidad muy similar a los máximos que hemos conseguido 

La conectividad 4G desde wifi, muestra unos buenos resultados, muy similares a los que consigue un móvil con 4G+  en la misma zona y con la misma tarjeta. Las velocidades dependen mucho del operador y de la zona, pero podemos ver que es posible llegar a prácticamente los 100 Mbps de bajada, aunque la subida se ha quedado en 3,5 Mbps.

Como veremos a continuación, es la única conexión que consigue pasar de 100 Mbps en este router.

 

Nos referimos a que los resultados de transferencias locales entre varios dispositivos conectados a la misma red local del router están bastante limitados. Los 100 Mbps de los puertos Ethernet limitan bastante, y a través de WiFi, aunque sincronicemos a 300 Mbps, el router no es capaz de realizar transferencias a más de 57 Mbps.

En cuanto a la cobertura, es buena y las dos antenas dan de sobra para un piso. Tanto a nivel de Wifi como a nivel de 4G, la cobertura ha sido buena, e incluso en 4G mejor que con un smartphone como el P30 Pro.

La WiFi pierde algo de señal al pasar muros, como es habitual, pero al estar limitada a la banda de los 2,4 Ghz el alcance no se resistente tanto como bandas de 5 GHz.

 

 

 

 

 

El Keenetic Runner 4G es un router 4G con sus luces y sombras. Por un lado, la conectividad WiFi n a 300 Mbps y la limitación de los Ethernet a 100 Mbps lo alejan de cualquier usuario que quiera actualizar o complementar sus redes inalámbricas con tecnología de hoy en día, ya que en ese aspecto está muy atrasado.

Por otro lado, el Runner 4G ha mostrado un buen comportamiento en cuanto a cobertura y, sobre todo, a la hora de iniciarlo y configurarlo. El sistema es muy intuitivo, tenemos multitud de opciones, más incluso que routers  mucho más caros, y la posibilidad de gestionarlo desde cualquier lugar a través de la nube. Además, el soporte para dispositivos mesh nos permitiría ampliar fácilmente la red.

Sin duda, el punto más llamativo es su precio, por menos de 70 euros podemos llevarnos un router muy portable, ligero y capaz de ofrecer internet 4G en cualquier lugar. Routers 4G con mejores prestaciones que ya han pasado por nuestro laboratorio, como el Netgear X1,  se iban por encima de los 300 euros. Es cierto que ese tipo de routers ofrece velocidades de más de 1 Gbps, WiFi de alta velocidad, batería, etc. Pero los que buscan una manera económica de tener internet y WiFi en lugares donde se depende de la red móvil, encontrarán en este Keenetic Runner 4G una opción muy asequible a tener en cuenta.