ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R Review con Ryzen 9 6900HS y Radeon RX 6800S

Han pasado ya dos años desde que llegó el primer ASUS ROG Zephyrus G14, un portátil de 14 pulgadas y tamaño compacto que escondía en su interior uno de los mejores procesadores de la época, el AMD Ryzen 9 4900HS. Aquel procesador, con solo 35W de TDP, ofrecía un rendimiento superior al de modelos de la competencia con TDPs superiores y supuso un punto de inflexión en el asedio de AMD al mercado de procesadores para portátiles, dominado entonces por Intel con mano de hierro.

El tiempo ha pasado, AMD lanzó la gama Ryzen 5000 con arquitectura Zen 3 para potenciar aún más sus CPU, y ahora han llegado los Ryzen 6000 con Zen3+ y, por primera vez, gráficos integrados RDNA 2. El primer equipo que probamos con esta nueva gama no podría ser otro que la nueva edición del G14, así que os presentamos el ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R con AMD Ryzen 9 6900HS.

El equipo mantiene la esencia que hizo famoso al primera G14, pero introduce distintas novedades que lo ponen al día, como el paso a los 16:10 en su pantalla, junto al salto a la resolución 2K, memorias DDR5, SSD PCIe 4.0 y la sustitución de gráficos NVIDIA para dar paso a la nueva AMD Radeon RX 6800S.

Características técnicas del ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R

  • Pantalla IPS de 14 WQXGA (2.560 x 1.600) en formato 16:10.
  • 120 HZ y FreeSync.
  • AMD Ryzen 9 6900 HS de 8 núcleos / 16 hilos  y 35W.
  • GPU Integrada AMD Radeon 680M RDNA2.
  • GPU Dedicada AMD Radeon RX 6800S.
  • 32 GB DDR5-4800 MHz (1 x 16 GB integrados + 1 x 16 GB SODIMM)
  • SSD Micron 2450 M.2 NVMe PCIe 4.0 de 1 TB.
  • Teclado retroiluminado blanco
  • Carcasa AniMe Matrix con 1.449 mini LEDs.
  • Conectividad
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2)  con entrega de energía de 65W, DisplayPort y carga.
    • 1 x USB-C 3.1 (3.2 gen 2) con DisplayPort
    • 2 x USB-A 3.1 (3.2 gen 2)
    • 1 x HDMI 2.0b
    • Entrada y salida de audio minijack 3,5mm
    • Lector de tarjetas microSD
    • WebCam 720p
    • WiFi 6E + Bluetooth 5.2
  • Adaptador de corriente de 240 W (Admite carga con adaptadores USB-C de 100W)
  • Batería de 76WH
  • 312 x 227 x 18,5 mm
  • 4 altavoces.
  • 1,65 kg de peso
  • Precio: 2.799 euros 

El diseño del nuevo G14 mantiene las líneas básicas de sus predecesores, con un original acabado en blanco donde la mitad de su carcasas trasera cuenta con microperforaciones. De las 6.526 del modelo del año pasado con Ryzen 5000 pasamos a 14.969 agujeros dotados de 1.449 mini LEDs blancos.

Estos pequeños LEDs forman lo que ASUS denomina AniMe Matrix, que no es otra cosa que una suerte de "pantalla" trasera en la que se pueden mostrar logos, imágenes e incluso animaciones.

Es uno de los elementos estéticos más llamativos de ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R, y le da un toque distintivo que no tienen otros modelos en el mercado. Generalmente, los fabricantes han apostado todas sus propuestas de "personalización a la omnipresente iluminación RGB. Poner "lucecitas" de colorines con distintos efectos y sincronizaciones tiene su base de fans, pero sinceramente, a día de hoy, es algo ya muy visto que termina cansando tras unos minutos.

La propuesta de ASUS con AniMe Matrix puede gustar más o menos, pero no hay duda de que es original y llama la atención. Naturalmente, se puede apagar y tener un portátil mucho más discreto, o dejar encendido con un logo o frase que queramos. 

De serie, ASUS incluye en su software distintas animaciones, muchas con su logo en movimiento, que permiten enlazarse o configurarse a gusto del usuario. Este puede también añadir textos personalizados u otras imágenes y animaciones, o incluso una "mascota virtual" que envía sugerencias.

El otro toque que rompe con el blanco reinante en la carcasa es la pegatina metálica de Republic of Gamers, con reflejos en toques morados.

El grosor de este G14 aumenta ligeramente desde el primer modelo para quedarse en 18,5 mm de altura. Las medidas de largo x ancho son de 312 x 227 mm y su peso se mantiene bastante parecido con 1,65 kg. En la parte trasera podemos ver las dos salidas principales de aire integradas en una zona con franjas plateadas en diagonal que se van juntando en el centro, lugar donde aparece la palabra Zephyrus.

Tenemos en la parte izquierda otra salida de aire, el conector de corriente situado en el centro (una posición un poco incómoda, ya que depende hacia el lado que lo coloquemos puede tapar la salida de aire o el HDMI 2.0b que hay a  su lado. Le sigue un puerto USB-C 3.1 (3.2 gen 2) y un minijack de 3,5 mm para entrada y salida de audio.

En el lateral derecho nos encontraremos con un pequeño lector de tarjetas micro SD, otro USB-C 3.1, y dos USB-A 3.1. Se agradece que este equipo no malgaste espacio en puertos USB más antiguos como pueden ser USB 3.0 o 2.0.

Aunque tenemos un formato similar, el nuevo G14 ahora utiliza una pantalla con relación de aspecto de 16:10 en vez de 16:9, lo que le permite aprovechar más la zona de pantalla y reducir el marco inferior. Donde antes estaba un gran marco negro en la zona inferior, ahora tenemos un marco mucho más fino. Además, ASUS ha vuelvo a integrar webcam, dando un paso atrás en su incomprensible estrategia de dejar sin webcam a esta gama

El teclado tiene unas teclas con un recorrido bastante generoso que ronda 1,7 mm. La distribución de esta unidad es americana, pero a España llegará con su Ñ y distribución española.

No tenemos teclado numérico, algo normal teniendo en cuenta que es un portátil de 14 pulgadas, y tampoco RGB, sino que se mantiene la estética general al dotarle de retroiluminación blanca.

Dicha iluminación se integra en distintas franjas de pequeños leds situados bajo cada tecla para evitar que unas zonas destaquen sobre las otras. El trackpad tiene un tacto muy bueno con un buen deslizamiento (no se atasca el dedo como en otros), aprovecha el espacio bien y tiene un tamaño generoso.

Pasamos ahora a la parte inferior, decorada con una zona plateada con multitud de aperturas en forma de líneas diagonales.

Para acceder al interior solamente hay que retirar los tornillos, de tipo estrella convencional y con dos tamaños de longitud. Tres de ellos, los que están sobre la zona plateada, tienen unas tapas de goma que hay que retirar previamente.

Al abrirlo, el color blanco deja paso al negro y al dorado, predominando en el centro la gran cámara de vapor que se encarga de refrigerar la CPU y la GPU del equipo. A su lado, dos ventiladores están conectados directamente mediante heatpipes planos a la cámara de vapor.

La franja inferior está ocupada por la batería del equipo, también negra.

De los dos módulos de 16 GB DDR5-4800 del ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R, solo uno de ellos es SO-DIMM y se puede sustituir. El otro va soldado a la placa base.

El SSD NVME de 1 TB va conectado a un puerto M.2 junto a una pequeña lámina disipadora.

La pantalla del ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R nos ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado, nos gusta que se hayan pasado al formato 16:10, con una relación de frontal/pantalla que aprovecha mucho más el espacio. Además, su panel "tipo IPS" también da el salto desde FullHD a los 2.560 x 1.600 píxeles de resolución, manteniendo los 120 Hz y FreeSync.

 

Contraste y brillo

Decíamos lo de una de cal y una de arena porque el brillo máximo del G14 es muy bajo. Aunque sus especificaciones prometen 500 nits de brillo, apenas hemos llegado a superar los 218 cd/m² (nits) en su nivel máximo de brillo. Además, se supone que el panel debería soportar HDR; pero no permite activarlo en Windows 11 ni reproducir contenidos.Sin duda una decepción en ese sentido.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, ASUS nos ha ofrecido un parche para corregir el problema del brillo, se trataba de un bug que causaba, curiosamente, la suite de benchmarks 3DMark y que afectaba al firmware de la pantalla. Tras actualizar el panel con el parche, los valores de brillo aumentan hasta valores más cercnos a lo esperado, con 452,41 nits de brillo máximo manual.

  • Brillo máximo blanco: 452.41cd/m².
  • Brillo negro: 0.5304 cd/ m².
  • Relación de contraste: 853:1 

Cobertura de color

Al menos, la cobertura de color sí que cumple con lo prometido, y tenemos prácticamente la totalidad de la cobertura sRGB y también DCI-P3, con un 88,2% de Adobe-RGB. En ese sentido la pantalla del G14 cumple con creces y se sitúa como una de las mejores en el mundillo gaming.

 

Pruebas de color y calibración

Otra de las características donde la pantalla destaca es en su calibración de fábrica. Con un delta de E de solo 3,14 puntos en escala de grises y colores combinados, es una de las mejores que hemos visto en un equipo gaming.

Pruebas de color vs SRGB - Pantalla de fábrica

 

 

 

 

 

 

 

 

Un elemento que cambia bastante desde la primera versión es su cargador. Este G14 lleva un modelo más grande de 240W en vez de los 180W del primer modelo. No llega al nivel de cargadores de 280W o más que llevan los equipos gaming más potentes, pero sí que es cierto que le resta algo de portabilidad al conjunto.

Este cargador es el encargado de alimentar la batería de 76 WH que esconde en su interior y con la que el equipo ha conseguido 7:26 horas de duración en el test PCMark 10 Modenr Office.

Este test representa distintas cargas de trabajo orientadas a tareas como navegación, videoconferencia, ofimática y algo de multimedia. Podemos ver que los resultados son algo  inferiores al del primer G14, con  menos de autonomía posiblemente debido al uso de una pantalla con mayor resolución y brillo.

Son cifras parecidas a las que conseguimos con un uso moderado del equipo con navegación  web, visualización de videos, etc.

 

En modo batería, el G14 limita el rendimiento, pero se coloca algo por encima de la mitad de la tabla. Por defecto, en modo batería es la gráfica integrada Radeon 680M la que entra en juego.

Ya pudimos echar un primer vistazo al rendimiento de este AMD Ryzen 9 6900HS, un procesador que introduce mejoras interesantes en su arquitectura al adoptar Zen 3+ y los 6 nanómetros.

Este modelo en concreto tiene un TDP de 35W, por lo que se queda en la gama de procesadores para equipos gaming de perfil bajo como es el caso de este G14.  El paso a Zen 3+ es un pequeño salto en cuanto a rendimiento, ya que no es un gran salto de arquitectura como podrá ser cuando llegue Zen 4, pero sí que permite que este 6900Hs supere o iguale al rendimiento de procesadores con un consumo considerablemente superior como la gama Ryzen 9 5900 o incluso a los Intel Core 11900 en test multinúcleo. 

Resultan llamativos los resultados en test como GeekBench 5, donde la estructura del propio test solía favorecer a Intel, ahora coloca al 6900Hs como el procesador más potente hasta la fecha.

El rendimiento por núcleo también da un salto interesante y se coloca a la par, a veces incluso por encima, que la undécima generación de procesadores Intel Core, que hasta a hora mantenían la corona en rendimiento en un solo hilo. Habrá que ver cómo compite esta nueva generación de AMD con Alder Lake. Próximamente publicaremos los primeros análisis de portátiles con estas CPU, pero ya os podemos adelantar que el Ryzen 9 6900Hs mantiene el tipo ante modelos como el Core i9-12900H en un solo núcleo e incluso en multicore.

En cuanto a la Radeon RX 6800S los resultados no son tan espectaculares. Esta gráfica supone un paso atrás en rendimiento respecto de la Radeon RX 6800M que pudimos probar en el G15. Si aquel modelo podía competir con las 3800 de NVIDIA, aún a costa de superar los 145W, la 6800S ve reducida su capacidad a un máximo de 105W (con SmartShift que destina recursos energéticos de CPU a la GPU), por lo que la penalización de rendimiento es más evidente.

Además, aún con 35W de CPU y 105W (max) de GPU, las temperaturas de ambos componentes son bastante elevadas y hay alguna que otra penalización.

Vemos resultados de benchmarks y juegos donde la 6800S puede competir con versiones limitadas de la RTX 3080 o de la RTX 3070, pero en algunos casos se queda cerca de una RTX 3060. Al final, por mucho que se mantenga el nombre de un modelo de GPU, si limitamos su consumo de manera considerable, su rendimiento también cae. Por eso, al igual que ocurre en NVIDIA con las RTX 3080 que pueden tener diferencias de TGP del 50% llevando a engaño a los usuarios. Aquí ocurre un poco lo mismo, aunque al menos vemos la nomenclatura "S" que nos indica que es un modelo más limitado.

Aún con todo ello, no hay que olvidar que el ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R es un portátil muy fino y compacto, y su rendimiento ha dado un buen salto respecto del G14 con RTX 2600 Max-Q y, sobre todo, con su procesador.

El SSD es NVMe con PCIe 4.0; sin embargo, su rendimiento es similar al de los modelos con PCIe 3.0 más capaces.

 

 Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

 

Cinebench R20 MP

 

GeekBench 5 Multi Core

 

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

 

Cinebench R23 SP

 

Cinebench R20 SP

 

GeekBench 5 Single Core

 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

 

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

 

GeekBench 5 OpenCL

 

PCMARK 10

 

SSD

CrystalDiskMark SSD

 

  Juegos 4K (3840 x 2160)

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA + RAYTRACING

FAR CRY 6 - 4K- ULTRA 

GTA V - 4K- ULTRA - DX11

 

 

FFXV - 4K- HIGH

The Division 2 - 4K ULTRA - DX12

 

Juegos FullHD (1920 x 1080)

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA + RAYTRACING

FAR CRY 6 - 1080p - ULTRA 

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

 

 

 

FFXV - 1080p - HIGH

 

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

 

 

 

 

 

Os dejamos también con algunos test de la Radeon 680M integrada. No tiene mucho uso a la hora de jugar teniendo una 6800S al lado, pero puede sacarnos de un apuro en modo batería. Su rendimiento está al nivel de gráficas dedicadas de gama baja, y supone una mejora de rendimiento realmente impresionantes.

Esta GPU se podrá aprovechar mucho más en equipos ultrafinos que se alejen del "gaming" puro, pero sin renunciar a poder jugar de manera solvente, por ejemplo en portátiles con CPUS de la gama Ryzen 6000U.

 

The Division 2 - 1080p - MEDIO- DX12

 

The Division 2 - 1080p - ULTRA - DX12

GTA V - 1080p - ULTRA - DX11

 

 

FFXV - 1080p - HIGH

Civilization VI - 1080p - ULTRA- DX12 

Benchmarks Sintéticos GPU

 

3DMark Port Royal - RayTracing

 

3DMark TimeSpy DX12

 

3DMark FireStrike Extreme

3DMark FireStrike 

 

GeekBench 5 OpenCL

 

 

 

 

El sistema de refrigeración del ASUS ROG Zephyrus G14 del 2022 está basado en una cámara de vapor que cubre GPU y CPU. Es un sistema que ya vimos en el G15, también Advantage Edition al contar con CPU y GPU de AMD.

Este sistema se complementa con dos ventiladores finos en los lados y es el encargado de refrigerar los componentes, algo que le cuesta un poco más que a su predecesor como veremos a continuación.

A nivel externo, tenemos unas temperaturas en las zonas más calientes del teclado de 42ºC. Se nota el teclado tibio a la hora de jugar, solo en la zona de las teclas "YUIOP". La zona más importante a la hora de jugar, WASD, se mantiene mucho más fresca.

En cualquier caso, son temperaturas bastante buenas para un equipo tan compacto con ese rendimiento.

Donde no estamos acostumbrados a ver temperaturas tan altas es en la GPU, que supera los 90ºC y hace que las frecuencias oscilen bastante al producirse algo de throttling.

Lo mismo ocurre con el procesador, que se queda en máximos de 96ºC, momento en el que la frecuencia desciende ligeramente hasta los 4.000 MHz. No es un throttling que afecte demasiado al rendimiento, pero estábamos acostumbrados a que los AMD Ryzen 4000 y 5000 se mantuvieran en cifras bastante más bajas. Por ejemplo, el 4900HS del primer G14 no pasaba de 84ºC.

El ASUS ROG Zephyrus G14 GA402R ha tomado prácticamente todos los elementos del modelo original y los ha puesto al día. 

El precio del modelo analizado rondará los 2.799 euros en España,  y habrá también un modelo con la Radeon 6700S y el AMD Ryzen 7 6800Hs por 2.199 euros con las mismas especificaciones en el resto de elementos.

Además, habrá modelos intermedios con menos cantidad de memoria RAM y sin el panel AniMe Matrix que partirán desde los 1.699 euros (con 6800HS y RX 6700S), y desde 2.199 euros (con el 6900HS y la RX 6800S) por lo que es posible conseguir un rendimiento muy similar al del modelo analizado pero con precios más contenidos.

El AMD Ryzen 9 6900HS ha resultado ser un procesador bastante impresionante. Con solo 35W de TDP consigue superar a modelos de 45W o más sin problemas, dando un empujón al catálogo de CPUs de AMD para este tipo de portátiles compactos pero de alto rendimiento. El sato que ha dado la gráfica integrada también es llamativo y mucho más alto en comparación, aunque en este equipo tiene más protagonismo la Radeon RX 6800S. Esta gráfica, aunque mantiene la nomenclatura "6800" de su hermana mayor, tiene un TGP mucho más contenido, sumando el SmartShift se queda en 105W, cuando la 6800M del G15 superaba los 165W.

Por tanto, su rendimiento también es mucho más contenido, de hecho es bastante proporcional a la energía consumida y suele estar a la par de otras gráficas que rondan los 100W de NVIDIA como las 3060 o 3070, además de alguna 3080 limitada. Además, en Raytracing está bastante por detrás. No obstante, para el rendimiento global del equipo es una buena solución que convierte al G14 en un equipo muy solvente y capaz. La adición de un MUX dedicado permite variar la salida física hacia la pantalla entre la integrada o la dedicada, esto requiere un reinicio y tampoco hemos notado variación de rendimiento.

También "ganamos" más calor en CPU y GPU y perdemos brillo en la pantalla, hasta el punto que los 218 nits de máximo que alcanza estarían más cerca de un portátil de gama muy baja de 500 euros que de un equipo de 2.800 euros. ACTUALIZACIÓN: tras el parche que corregía el bug de la pantalla, el brillo máximo ronda los 450 cd/m², una cifra elevada que mejora considerablemente las prestaciones de este equipo.

El SSD NVMe PCIe 4.0 rinde como un SSD NVMe PCIe 3.0 de gama alta, no son malas cifras, pero esperábamos algo más. Además, hemos notado un coil whine o ruido eléctrico bastante molesto cuando el equipo exige potencia gráfica.

La pantalla ahora pasa a ser de 16:10, aprovechando mejor el espacio. Mantiene los 120 Hz y FreeSync, pero da el salto a los 2.560 x 1.600 con una muy buena cobertura de color y calibración.

Todo ello en un equipo muy compacto, ligero y fino y con un toque muy llamativo y original como es la pantalla AniMe Matrix que sin necesidad de irse al, mil veces visto, RGB, consigue ofrecer una mayor personalización sin romper el acabado cromático tan característico que le da el color blanco en las luces y carcasa.