ASUS ROG Phone 6 Pro Review

Los nuevos ROG Phone 6 se ponen al día con lo último en hardware y con nuevas funciones y añadidos para potenciar su uso en juegos. Esta gama de smartphones gaming de ASUS, con ya varias generaciones a sus espaldas, siempre han destacado por ofrecer un rendimiento por encima de lo habitual (podríamos decir incluso que fueron los precursores de los Snapdragon "Plus", con aquel Snapdragon 845 "overclockeado" del primer ROG Phone).

En esta ocasión os presentamos la review del ASUS ROG Phone 6 Pro, la variante más capaz, potente y con más funciones de la nueva línea de terminales. Hablamos de un smartphone con el potente Snapdragon 8+ Gen 1, dotado de unos inmensos 18 GB de memoria RAM LPDDR5 (más cantidad que muchos portátiles y sobremesas), y 512 GB de almacenamiento interno UFS 3.1. Se combina con una pantalla de  6.78" AMOLED FullHD+, que detaca también por sus 165 Hz de frecuencia de actualización.

Un sistema renovado de cámaras, una pantalla PMOLED trasera para notificaciones y personalización, y un nuevo conjunto de accesorios donde destaca el ASUS AeroActive Cooler 6 con refrigeración por aire y célula Peltier, terminan de completar las especificaciones de uno de los rivales a batir en cuanto a smartphones gaming se refiere.

Características Técnicas del ASUS ROG Phone 6 Pro

  • CPU  Snapdragon 8+ Gen 1
  • Sistema Operativo Android 12 con ROG UI y Zen UI
  • Memoria  RAM 18GB LPDDR5
  • Pantalla 6.78" AMOLED FullHD+ (2448x1080/20.4:9), 165Hz (touch 720 HZ), 800nits (pico de 1200) y Corning Gorilla Victus
  • Pantalla trasera PMOLED.
  • Almacenamiento  512GB
  • Cámara    
    • Trasera Principal:  SONY IMX766 50MP F/1.8 y 1/1.56".
    • Trasera Secundaria: 13MP F/2.4 Gran angular de 125 grados.
    • Trasera Tercera: 5MP F/2.0 Macro
    • Frontal: 
  • 5G.
  • WiFi 6E.
  • Bluetooth 5. 2
  • USB
    • 1x  USB-C 3.1 con DisplayPort 1.4 y carga rápida en el lateral
    • 1x USB-C 2.0 en la zona inferior con carga rápida.
  • Altavoces de 5 imanes 12x16 Super  Linear
  • Triple micrófono
  • Batería 6000mAh (2 x 3000 mAh)
  • Air Triggers Ultrasónicos
  • Sensor de Huella (Pantalla)
  • Resistencia IPX4
  • Dimensiones 173 x 77x 10.3 mm
  • Peso 239g.
  • Precio:  1.329 euros.
  • Accesorios Incluidos
    • Cargador 65 W con puerto hembra USB-C.
    • Cable USB-C a USB-C.
    • Aero Case ROG.
  • Accesorios extra no incluidos en el precio
    • Rog Clip: 29,99 euros.
    • Gamepad modular ROG Kunai II: 119,99 euros.
    • Disipador activo AeroActive Cooler 6 Euro: 89,99 euros.
    • Cristal templado Rog Phone 6: 29,99 euros.

El diseño de los ROG Phone de ASUS ha heredado, ya desde la primera edición, el diseño de la familia de dispositivos ROG, heredando las novedades que la compañía iba introduciendo en portátiles y otros aparatos. En esta edición del ASUS ROG Phone 6 Pro el color blanco es protagonista, y sus líneas decorativas junto al módulo de cámaras traseras ya le dan un aspecto bastante llamativo que se adereza con una zona con iluminación RGB que forma las palabras "Back to Play", junto a uno de los elementos estéticos y funcionales más característicos: una pequeña pantalla PMOLED multicolor donde podemos mostrar notificaciones y diseños personalizados.

 

Todo ello se integra en una parte trasera con un acabado en cristal Gorilla Glass curvado que facilita el agarre, aunque no podemos olvidarnos de que es un smartphone con un peso notable de 239 gramos y con un grosor que sobrepasa los 10 mm.

Uno de los cambios que más se agradecen a nivel de diseño y conectividad es que ASUS ha prescindido de conectores no estándar para la conexión de accesorios como el módulo de refrigeración. Si en los primeros modelos teníamos, acompañando al USB-C lateral, un puerto similar al USB-C, pero que no era USB-C, para luego pasar a un sistema de 5 pines, ahora todo eso queda atrás y nos quedamos con un único USB-C lateral, (USB 3.1 (3.2 Gen 2) con DisplayPort 1.4 y carga rápida para más señas). 

Naturalmente, el USB-C inferior, de tipo 2.0, pero con soporte para carga rápida de 65W, se mantiene, situado hacia la parte izquierda y acompañado de micrófono y de un conector minijack de audio.

En el lado derecho tenemos el botón de encendido, con bisel azul metalizado, los botones de volumen, y los Air Triggers ultrasónicos, un sistema de control que funciona como gatillos a la hora de jugar y que podemos configurar en funciones y en el nivel de presión.

La pantalla es AMOLED y tiene 6,78 pulgadas. Tiene las esquinas con un acabado curvado y se integra en un frontal con marcos contenidos en los laterales, pero más gruesos arriba y abajo que en los terminales de gama alta más generalistas.

La razón de ello no sería otra que facilitar el agarre y también integrar sus dos potentes altavoces estéreo frontales, unos altavoces que consiguen una potencia y calidad de sonido bastante sorprendente y configurable con perfiles automáticos y manuales.

Otra ventaja de estos marcos un poco más gruesos es que la webcam delantera se integra a la perfección, sin necesidad de cortar la pantalla con un agujero, o de colocar un notch central. Toda la pantalla va cubierta de cristal Gorilla Glass Victus.

En cuanto a los accesorios, repiten viejos conocidos y llegan algunas novedades interesantes. De serie, ASUS incluye la Aero Case ROG; una carcasa de plástico que deja a la vista bastantes puntos clave del diseño, lo que añade vistosidad pero resta algo de protección.

Los gamepads modulares, con un sistema de anclaje similar a los de la Nintendo switch, ROG Kunai III, siguen siendo compatibles y permiten jugar tanto como mando independiente como integrándolos en el terminal con una carcasa que incluyen. Tienen conectividad inalámbrica y su precio es de 119,99 euros.

ASUS también ha lanzado un cristal templado exclusivo para el ROG Phone 6 que cuesta 29,99 euros. El ROG Clip es un accesorio que se fija al móvil y permite acoplarle un gamepad estándar por 29,99 euros.

Finalmente, la nueva generación del disipador activo de los ROG Phone pasa a denominarse AeroActive Cooler 6. Cuesta 89,99 euros, ya que se vende por separado, y rediseña completamente su aspecto interno y su funcionamiento.

Este accesorio tiene ahora cuatro gatillos físicos de gran tamaño para facilitar la jugabilidad, su diseño externo cuenta con zonas transparentes con RGB y mantiene un ventilador que refrigera la parte trasera del terminal. Sin embargo, la gran novedad del AeroActive Cooler 6 es que ofrece una célula Peltier en su interior, capaz de enfriar por debajo de la temperatura ambiente. 

Esta célula funciona sin necesidad de conexión a la corriente, solo con la alimentación del USB-C del móvil, sin embargo, tiene un modo extra de rendimiento que sí que requiere de su conexión al adaptador y que permite activar un modo de más rendimiento en el ROG Phone 6 Pro. Le dedicaremos más adelante un análisis exclusivo.

La cobertura de color de la pantalla del ROG Phone 6 Pro es muy buena. Tenemos un 99,9% de sRGB, la totalidad teniendo en cuenta los márgenes de la medición, un 97% de DCI-P3 y un 87,5% de Adobe-RGB. Los volúmenes son superiores, con más de 147% de sRGB, 101,3% de Adobe RGB y 104,2% de DCI-P3

En cuanto al brillo, en modo manual nos hemos quedado en unos 453 nits o cd/m², sin embargo, en modo automático es cuando el móvil consigue acercarse a las cifras prometidas y alcanzar 753 nits de brillo. En principio, debería ser capaz de alcanzar 1200 nits con contenidos HDR; pero no hemos sido capaces de superar los 750 nits, incluso en test con pequeñas zonas de pantalla. Posiblemente estas cifras solo se consigan en áreas aún más pequeñas. 

En cualquier caso, los niveles de brillo en auto son bastante buenos y la calidad de la pantalla es excelente. La fluidez que consiguen los 165 Hz no suponen un salto demasiado elevado desde los 144 Hz de la pasada generación, pero sí que le permite ir un paso más allá. La fluidez es muy buena incluso en menús. Podemos forzar los 165 Hz, o configurar a valores inferiores de 60, 90, 120 o 144 Hz. El modo automático va cambiando entre Hz según las necesidades del momento, no es habitual que suba a 165 Hz, pero sí que se pasa bastante tiempo en 144 Hz incluso en aplicaciones sin mucho movimiento.

También hay que destacar los 720 Hz que puede alcanzar de respuesta táctil.

En cuanto a la resolución, por un lado los 2448x1080 píxeles (FullHD+) suelen ser suficientes en smartphones y permiten ofrecer un extra de FPS en un terminal orientado a juegos, por otro lado, estamos hablando de la versión "Pro" de un móvil de gama alta que cuesta 1.329 euros, y por ese precio es entendible que los usuarios puedan exigir resoluciones superiores.

 

 

 

En cuanto a la calibración de serie, tiende a potencia los tonos azules, con una temperatura de color muy fría y un deltaE medio de 6,3 puntos.,

No obstante, aunque estos valores por defecto muestren todos estos tonos fríos y tendencia hacia el azul que suelen aplicar la mayoría de fabricantes, ASUS nos permite configurarlo desde software para adaptarlo a las preferencias de cada uno.

Las últimas generaciones de los ROG Phone centraban sus capacidades fotográficas en un sensor SONY IMX686 de 64 MP y 1/1.73" de tamaño. Ahora, ASUS ha integrado el nuevo IMX766 con una apertura de f/1.8 en su lente y un tamaño de 1/1.56". Un sensor más nuevo y grande que permite una mayor captura de luz.

Sin embargo, no es suficiente para ponerlo a la par de terminales más mainstream que dedican más recursos a las cámaras. 

De noche las capacidades son limitadas e incluso con el modo noche le cuesta captar luz y sacar una fotografía de cierta calidad.

El Gran angular nos permite captar más campo de visión, naturalmente con una calidad inferior tanto en situaciones de buena iluminación como de poca iluminación, pero cumple su cometido.

En cuanto al sensor macro, seguimos considerando a este tipo de sensores algo prescindible que no aporta nada. Su calidad es muy básica y tampoco cuenta con autoenfoque ni una distancia de enfoque fija lo suficientemente corta para conseguir resultados llamativos. Se podría sustituir por un zoom, aunque el ROG Phone 6 Pro prioriza más sus facetas gaming que el aspecto fotográfico.

La doble batería del ROG Phone 6 Pro consigue una capacidad total de 6000 mAh, eso, unido a las optimizaciónes del Snapdragon 8+ Gen 1, que según Qualcomm suponen un 30% menos de consumo, hace que el terminal alcance una autonomía con la pantalla a 200 nits en manual y calibrada, de 15:28 minutos, muy por encima de otros terminales con el S8 Gen 1.

Su sistema de carga rápida, ahora aumentado hasta los 65W permite una carga completa en unos 50 minutos.

En un uso normal, podemos aguantar dos días de uso. Naturalmente, si forzamos los 165 Hz y jugamos partidas a juegos exigentes, la batería se descargará mucho más rápido y podremos tener problemas para llegar al día de uso.

 

Poco podemos añadir a los resultados de rendimiento del ASUS ROG Phone 6 Pro.  Este smartphone es uno de los más potentes del mundo, posiblemente el que más.

Las pruebas se han realizado con el modo X y sin disipador ni refrigeración externa. Podemos ver que en la gran mayoría de test, el ROG Phone 6 Pro supera al resto de terminales sin problemas. En juegos como Genshin Impact o PUBG hemos podido jugar con el máximo de detalles y sin ningún tipo de Lag, lo que nos recuerda que el mercado de smartphones sigue el mismo camino que el de los PCs: quien quiera jugar a máximo de detalle a los juegos con mayores exigencias, tendrá que adquirir terminales centrados en juegos de gama alta. No en vano, este equipo tiene más RAM que muchos ordenadores.

El rendimiento de su memoria interna UFS3.1 es también muy bueno, al nivel de SSD PCIe que rondan los 1.600 MB/s.

 

Antutu 9

 

3DMark Wild Life Unlimited

 

3DMark Wild Life Extreme Unlimited

 

Geekbench 5

 

 

 

 

PCMARK Work 3.0

 

PCMark Almacenamiento

 

 

Temperaturas

El ROG Phone 6 Pro tienen un hardware de alta potencia, y eso suele significar calor. Y si jugamos a juegos exigentes, ese calor se nota claramente al sujetar el móvil. Sin embargo, ya sea por el rediseñado sistema de refrigeración interno con cámara de vapor más grande, láminas de grafito y una nueva pasta térmica de nitruro de boro, se ha conseguido una mayor disipación y las temperaturas son más contenidas que en el ROG Phone 5S. A esto también ayuda la mayor eficiencia del Snapdragon 8+ Gen1.

Las máximas temperaturas externas han rondado los 44 grados, mientras que su predecesor superaba los 57 grados, sin duda una gran mejora.

ASUS ha sabido mantener un diseño cuidado y agresivo, con unas líneas que no dejan indiferente a nadie y que convierten al ROG Phone 6 Pro en un terminal muy exclusivo. 

En cuanto a su rendimiento no queda lugar a dudas: es uno de los smartphones a batir y el más potente que ha pasado por nuestro laboratorio. El Snapdragon 8+ Gen 1 funciona aquí como pez en el agua y su acompañamiento de 18 GB de RAM y 512 GB de memoria UFS 3.1 son unos compañeros ideales.

Se complementa con lo último en conectividad y un catálogo de accesorios como el gamepad Kunai III o el nuevo sistema de refrigeración externa con célula peltier que lo convierten en un terminal aún más especial. También hay que destacar su autonomía y su batería de 6.000 mAh, excelente para usos normales, y necesaria si queremos jugar.

Su principal punto débil, al menos si lo intentamos comparar con smartphones más generalistas, es el sistema de cámaras, que mejora, pero se sigue quedando atrás respecto de otros terminales de gamas similares o incluso más modestas. 

La pantalla da el salto a los 165 Hz. Se mantiene la resolución FullHD, suficiente para juegos, pero quizás esperábamos 2K para esta gama. En cualquier caso, son todo componentes de alta gama que tienen una influencia directa en una cosa: su precio. 1.329 euros tendremos que desembolsar si queremos hacernos con este ASUS ROG Phone 6 Pro, una cantidad que lo sitúa en la gama más alta y alejado de muchos bolsillos. Los que busquen algo más equilibrado, aún sin tanto rendimiento, irán a otras opciones con mejor cámara o tamaños más contenidos y ligeros, pero los que quieran un smartphone creado específicamente para juegos y rendimiento posiblemente no encontrarán una opción mejor.