Review ASUS ROG Phone

por Antonio Delgado 7
Pantalla
Procesador, RAM, Almacenamiento.
Cámaras principales
Precio
Web
AMOLED, 6,", 2160 x 1080, 90 HZ, 1ms.
Snapdragon 845 @ 2,96 GHz, 8 GB LPDDR4X, 128 GB UFS 2,1.
Cámara Dual 12 MP F/1.7 OIS + 5 MP (gran angular)
899 Euros.
Puntuación de ASUS ROG Phone en la review:

Introducción

Que los smartphones son ya una de las principales plataformas para videojuegos no es algo que sorprenda a nadie. Gracias a juegos que han tenido un éxito mundial, estos pequeños dispositivos se han convertido en una opción muy utilizada a la hora de jugar partidas rápidas a títulos sencillos hasta el punto de crearse ligas profesionales de eSports de juegos para móviles.  Sin embargo, en los últimos años, juegos propios de PCs y consolas de sobremesa se han "colado" en las plataformas móviles y podemos disfrutar de juegos como PUGB o Fortnite en un aparato que cabe en nuestro bolsillo.

Este tipo de juegos para móviles se parecen más a la versión de PC que a un típico "Candy Crush" o al "Clash Royale" de turno, de hecho cuentan con sus propios menús de configuración gráfica, soporte HDR, distintas resoluciones, etc.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 1

Todo ello nos lleva a uno de los "problemas" o al menos peculiaridades del PC como plataforma de juegos: dependiendo del hardware que tengas podrás jugar a mayor o menor calidad y fluidez a los juegos. Por ello hemos visto en los últimos meses los anuncios y lanzamientos de smartphones orientados a Gaming con prestaciones de alto nivel.

ASUS es una de las compañías que lleva más años en esto del gaming en PC, su marca Republic of Gamers lleva ya más de una década entre nosotros. Eso, unido a un catálogo de productos enorme que incluye, precisamente, smartphones, hace que tenga los recursos necesarios para ser una de las pioneras en esto de los smartphones gaming y con su ASUS ROG Phone quieren entrar de lleno en este mercado con algunas funciones y especificaciones realmente innovadoras.

Especificaciones técnicas ASUS ROG Phone

  • Procesador Qualcomm Snapdragon 845 @ 2,96 GHz
  • GPU Qualcomm ADreno 630
  • 8 GB de RAM LPDDR4X
  • 128 GB de almacenamiento interno UFS 2.1
  • Pantalla 6" AMOLED 2160 x 1080 (18:9)
  • HDR , 1ms y 90 HZ
  • Cámara Dual 12 MP F/1.7 OIS + 5 MP (gran angular)
  • Cámara frontal de 8 MP
  • WiFi 802.11ad + Bluetooth 5.0
  • NFC, GPS, 2x USB-C
  • Doble altavoz frontal.
  • 4.000 mAh de batería con carga rápida 30W
  • Android 8.1 con capa ROG
  • Módulo de refrigeración activa externo
  • 158,83 x 76,18 x 8,3
  • 200 g de peso

Diseño y refrigeración activa

ASUS ha querido imprimir un diseño claramente gaming al ROG Phone, como no podía ser de otra manera. Cuando pensamos en un diseño "gaming" estamos acostumbrados a muchos productos con ángulos muy marcados, formas asimétricas y, como no, a iluminación RGB para una imagen de todo menos discreta.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 2

Sin embargo, estamos hablando de un smartphone, un dispositivo que podemos querer usar para jugar pero que, a fin de cuentas, vamos a utilizarlo durante todo el día para muchas otras cosas. Por suerte, ASUS ha sabido diseñar un terminal que no puede esconder su estética ROG pero que resulta muy agradable a la vista y con un diseño realmente original, algo que se agradece en un mercado tan saturado y monótono como el de los móviles.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 3

En la parte trasera el ROG Phone es donde muestra su diseño más agresivo con partes de metal y entradas/salidas de aire en color naranja que se entremezclan con el cristal y los bordes redondeados del mismo. El cristal se decora con varias líneas en la parte superior que borden a la parte asimétrica donde van las dos cámaras traseras y el sensor de huellas.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 4

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 5

En el centro tenemos el mítico logo de Republic of Gamers iluminado con RGB y configurable desde app, y, más abajo, las letras que forman "Republic of Gamers" integradas en el cristal. La parte trasera es, sin duda, llamativa pero también tiene un toque elegante que demuestra que en ASUS se han tomado muy en serio el diseño de este terminal.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 6

Pasando ahora al frontal nos encontramos con una pantalla de 6 pulgadas en formato 18:9 más alargado que las "típicas" 16:9, aún así, en este caso no encontraremos notchs ni marcos ultrafinos en la parte superior e inferior, tampoco los marcos laterales son especialmente finos. La razón de esto es que el ROG Phone es un móvil optimizado para coger en horizontal y jugar con el, por lo que se han centrado, sobre todo, en el agarre. De hecho ya veremos que en los bordes tenemos un sistema de marcos táctiles con detección de presión bastante curiosos.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 7

En la parte superior e inferior del ROG Phone tenemos dos grandes altavoces frontales con un tono naranja encargamos de reproducir tanto las llamadas como el sonido del terminal, incluyendo juegos y con sonido 7.1 envolvente virtual.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 8

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 9

El lateral derecho cuenta con los botones de encendido y volumen.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 10

El lateral izquierdo, a parte de la bandeja de las dos SIM, tenemos dos puertos unidos, un USB-C que sirve para carga y transferencia de datos y que está ahí colocado para permitir la carga mientras jugamos en horizontal, y otro puerto muy similar en naranja que, realmente, no es un USB-C sino que es un puerto de conexión para el módulo de refrigeración activa del terminal.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 11

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 12

En la parte inferior tenemos, además, otro USB-C para carga y datos y el imprescindible conector de audio minijack.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 13

Un detalle a destacar es que el cable del cargador es USB-C a USB-C, es decir, el cargador tiene una salida USB-C directamente, nada de USB-A convencional.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 14

Una de los elementos llamativos de este ASUS ROG Phone es su módulo AeroActive, un pequeño accesorio que se coloca en la parte trasera y va enganchado a los dos puertos del lateral y que incluye un ventilador que puede girar a más o menos velocidad dependiendo de la temperatura del terminal (se puede controlar manualmente también).

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 15

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 16

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 17

Este módulo cuenta con una salida minijack y USB-C para poder usarlo mientras cargamos o facilitar la conexión de auriculares.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 18

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 19

Una vez colocado, el módulo se mimetiza con el diseño del terminal e incluso sustituye el logo RGB del móvil por otro externo. Es cierto que es un módulo que sobresale y no se va a utilizar el móvil de manera habitual con él conectado pero a nivel de diseño queda bastante integrado.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 20

En definitiva, a nivel de diseño ASUS ha hecho un trabajo excelente para conseguir un smartphone realmente llamativo y de calidad con materiales y acabados premium con un marcado acento gaming pero sin llegar a ser sobrecargado.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 21

Pantalla

La pantalla del ASUS ROG Phone se basa en un panel de 6" pulgadas de tipo AMOLED con resolución FullHD+. Hasta aquí nada fuera de lo normal y la elección de esa resolución en vez de QHD tiene su sentido teniendo en cuenta la orientación hacia los juegos de este móvil.

Además, el panel es capaz de mostrar contenidos HDR gracias a su brillo máximo de pico de 550 nits o cd/m² y tiene un tiempo de respuesta de tan solo 1 ms para evitar efectos no deseados en la imagen como estelas. Otro punto destacable que lo hace diferente de muchos otros terminales son los 90 HZ que es capaz de alcanzar, bastante por encima de los 60 Hz más habituales (a los que también puede configurarse de manera manual).

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 22

Los colores se ven de manera bastante llamativa y los negros puros, aunque la pantalla no tiene unos ángulos de visión demasiado buenos y el color se distorsiona al mirar de lado.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 23

Hemos realizado nuestra batería de test para ver qué nos ofrece la pantalla del Rog Phone en términos de representación de color y fidelidad de la imagen.

Las mediciones de brillo máxima en modo manual que hemos obtenido han alcanzado un valor de 435,95 cd/m², algo alejado de los 550 máximos que anuncia ASUS. Aún así, hay que tener en cuenta que esos 550 nits solo se alcanzan en modo automático en condiciones de mucha luz o momentos puntuales.

A la hora de mostrar colores negros el brillo ha sido de 0 cd/m², lo que significa que el contraste es prácticamente infinito (realmente el brillo no es 0 real pero es una cifra tan ínfima que nuestro medidor no es capaz de detectarlo.

En la escala de grises podemos ver que la calibración de serie no es demasiado buena, con tonos azules disparados hasta casi el 130% y rojos que rondan el 80%. Solo los tonos verdes están en su sitio con valores que apenas sobrepasan el 100%.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 24

Estos resultados afectan también a la temperatura de color, con unos valores que superan ampliamente los 9000K. Teniendo en cuenta que el blanco real está definido en 6.500K, de serie el ROG Phone muestra unos colores exageradamente fríos.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 25

Podemos verlo claramente en el comparador de color, sobre todo en la última fila de la escala de grises donde los colores que se muestran en realidad son más cercanos al azul que al blanco o al gris.El resto de colores ofrece una diferencia bastante menor para dar una media total de 7,8 puntos de diferencia y 12,65 puntos de máxima diferencia.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 26

A la hora de la representación de color, el ASUS ROG Phone es capaz de cubrir por encima de la gama DCI-P3 hacia los tonos azules y azul-verdosos, pero queda algo corto hacia el rojo. Aún así, la cobertura de color es bastante buena.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 27

En general, el ASUS Rog Phone destaca por sus 90 HZ y su alta frecuencia de actualización ideal para juegos. Los colores que muestra no están demasiado acercados a la realidad pero son más llamativos y vividos, sin duda algo que agradecerán los jugadores.

Cámara

Las cámaras principales del Rog Phone, es decir, las traseras, están formadas por dos sensores, u no principal de 12 Megapíxeles con una lente de f/1.7 de apertura y un sensor IMX263 de Sony con píxeles de 1,4 um. Cuenta con estabilización óptica y un campo de visión de 78,2º (26,6mm equivalente a 35mm).

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 28

Además, cuenta con estabilización óptica que le da un extra de capacidades fotográficas cuando no hay demasiada luz. Aunque está claro que el ROG Phone está orientado principalmente a juegos, su cámara principal es bastante capaz de día y se defiende de noche. No está a la altura de los terminales más punteros del sector pero entre el estabilizador y la gran apertura es capaz de sacar buenos resultados.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 29

Es cierto que tiende a sobreexponer demasiado cuando hay poca luz,nada grave. algo que se puede corregir bajando ligeramente la exposición.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 30

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 31

En fotos de día la calidad es buena y el modo HDR automático hace su trabajo en tomas con grandes contrastes entre luz y sombras. También es capaz de detectar escenas e iluminaciones para aplicar el mejor modo.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 32

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 33

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 34

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 35

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 36

El sensor secundario tiene tan solo 5 Megapíxeles y un campo de visión gran angular de 120º (12 mm equivalente a 35mm) y sirve para fotografías gran angular donde se requiera captar más campo de imagen.

Este sensor es bastante básico y, aunque a plena luz de día puede hacernos servicio, cuando la luz empieza a decaer se notan bastante carencias de ruido y distorsiones.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 37

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 38

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 39

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 40

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 41

En cuanto a vídeo, el ROG Phone es capaz de grabar 4K hasta a 60 FPS, sin embargo, el modo de cámara lenta solo permite 240 FPS a 720p y 1080p y no tendremos un modo de cámara ultralenta a 960 fps.

 Geeknetic Review ASUS ROG Phone 42

Rendimiento y Juegos

Naturalmente hemos pasado toda nuestra batería de benchmarks al ASUS ROG Phone, sin embargo, en un móvil como este hemos realizado alguna pruebas extra con juegos exigentes como el Asphalt 9 o el PlayerUnknown's Battefront Mobile o PUBG Mobile.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 43

Como podéis ver en el siguiente vídeo, la experiencia es completamente fluida y, por ejemplo en el caso del PUBG, el juego estaba configurado al máximo de detalle disponible HDR con tasa de fps en ultra y filtrado anti-aliasing (el modo Ultra HD aún no está implementado). No hay ni lags ni caídas de rendimiento ni nada que nos impida disfrutar de la experiencia.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 44

El agarre del terminal es muy cómodo y, como podéis también ven en el vídeo, los Air triggers permiten asociar cualquier zona táctil de la pantalla a las dos regiones de los bordes para usarlos como si fueran gatillos.

También es destacable la calidad y el nivel de volumen de los dos altavoces, con una potencia que no habíamos visto en ningún móvil hasta ahora.

El modo X del terminal optimiza sus componentes para el máximo rendimiento y cierra aplicaciones en segundo plano, lo podemos activar con un botón en pantalla o directamente apretando los cantos del móvil con cierta fuerza (configurable)

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 45

Además, permite configurar distintos elementos para cada juego.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 46

En cuanto a los test de rendimiento, el ROG Phone se coloca entre lo más potente que podemos encontrar en el mercado. En algunos test es superado por el Kirin 980 y otros los resultados son similares a los de otros móviles con el Snapdragon 845, aunque esa velocidad extra de 2,96 GHz que puede alcanzar su procesador le da algo de ventaja sobre la competencia, pero tampoco demasiada.

 Antutu 7

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 47

3DMark Icestorm Unlimited

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 48

3DMark Slingshot extreme

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 49

3DMark SlingShot Extreme (VULKAN)

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 50

GeekBench 4 MonoCore

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 51

GeekBench 4 MultiCore

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 52

GeekBench 4 Compute

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 53

El rendimiento, como podemos ver, está a la altura de los terminales más potentes del momento.

Temperaturas

Con un sistema de refrigeración dotado de cámara de vapor y el disipador con ventilador externo, el ASUS ROG Phone está preparado para jugar largas sesiones sin sobrecalentamiento, uno de los problemas que más afectan a muchos móviles con procesadores de alto rendimiento durante la ejecución de juegos exigentes.

Gracias a este diseño, con el módulo externo en la parte frontal tras una partida de más de 20 minutos al PUBG al máximo detalle gráfico el móvil se mantenía con unas temperaturas máximas de 40 grados en el frontal.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 54

La parte trasera alcanzaba una máxima de 36 grados en la zona de la salida</entrada de aire del móvil. En la siguiente captura se puede ver la zona más fresca situada justo donde está el ventilador del módulo de refrigeración.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 55

ASUS ha hecho un buen trabajo a la hora de refrigerar su terminal. Es cierto que requiere un disipador externo que lo convierte en un terminal más grueso y poco manejable como movil. Pero, gracias a su diseño, no es incómodo a la hora de jugar y, además, por defecto tampoco es ruidoso el ventilador. Se nota si lo pones al 100% manualmente, no es una velocidad de ventilador habitual en modo automático.

Autonomía

ASUS ha integrado una batería de 4.000 mAh en este terminal. Teniendo en cuenta su potencia es una cifra que debería ser suficiente para aguantar un día de uso y, efectivamente, podemos utilizarlo durante un día como móvil normal sin muchos problemas, aunque, curiosamente, la autonomía está lejos de otros terminales con procesadores y baterías similares como el PocoPhone F1.

No obstante, el Rog Phone es un móvil para jugar, una tarea que suele requerir bastante energía y lo ideal es conectarlo a la corriente mientras jugamos a juegos exigentes.. Con los 4.000 mAh podemos echar algunas partidas a juegos exigentes como el PUBG, depende de lo que se alarguen, con 4 o 5 partidas nos quedaremos en un 20%, eso con el módulo de ventilación.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 56

El ASUS ROG Phone cuenta con un sistema de carga rápida de 30W que le permite superar la mitad de su carga en menos de media hora. Si queremos cargarlo entero el tiempo de carga aumenta considerablemente hasta algo más de una hora y media.

Almacenamiento

Los test del almacenamiento interno del ROG Phone demuestran el uso de memorias UFS 2.1 de alta velocidad consiguiendo unas excelentes velocidades de escritura y lectura secuencial (es el móvil con la escritura secuencial más rápida de nuestros test).

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 57

En escritura aleatoria también ofrece unos resultados bastante buenos, mientras que en lectura del mismo tipo se queda por debajo de otros móviles.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 58

Análisis y conclusión

Conforme los juegos para smartphones vayan creciendo en calidad gráfica, terminales como este ASUS ROG Phone van a ser más y más habituales en el mercado. De hecho no es el único móvil orientado a juego que existe y otras propuestas como el Razer Phone o el Xiaomi Black Shark son otras opciones con prestaciones también centradas a este mercado.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 59

Sin embargo, la experiencia de ASUS en el mercado de los móviles y, sobre todo, en el mercado gaming con su marca ROG se hacen notar en este ROG Phone a todos los niveles. Desde un diseño muy cuidado con una estética gaming pero elegante hasta elementos como su ergonomía, situación de los conectores o funciones específicas para juegos como los Air Triggers, encontramos detalles que harán que la experiencia de juego sea lo mejor posible en un dispositivo móvil.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 60

El Snapdragon 845 con sus 8 GB de RAM le da la potencia de sobra para manejar cualquier juego actual y el módulo de refrigeración permite jugar durante horas sin sobrecalentamiento, tanto a nivel interno como en la zona exterior. Además, sus dos altavoces frontales proporcionan un nivel de volumen sorprendente para un smartphone.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 61

Existen distintos accesorios como un gamepad (249 Euros) con una pantalla secundaria que ya vimos en el Computex, también un dock para utilizarlo como un sobremesa "gaming" (149 Euros) o el ASUS WiGig DisplayDock (289 Euros) para usarlo con pantallas externas de manera inalámbrica. Hay docks más sencillos de 99 Euros y un gamepad sin pantalla extra con un precio también de 99 Euros. Accesorios con precios que, de adquirirlos, hay que sumarlos a los 899 Euros que cuesta el terminal en España y que, sin duda, suponen un desembolso bastante importante pero que aumentan las posibilidades del terminal.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 62

Está claro que a nivel de terminal para juegos el ASUS ROG Phone cumple con lo que promete, sin embargo, estamos hablando de un smartphone de 899 Euros, una cantidad que lo sitúa a la par de terminales "generalistas" de las gamas más altas del mercado que, de entrada, ofrecen características como puede ser en cámara, autonomía, peso o aprovechamiento del espacio que están por encima del ROG Phone. Al final todo ello hace que este móvil sea una apuesta para un público muy concreto alejado de lo convencional.

Con todo ello, el ASUS ROG Phone cumple a la perfección su cometido como móvil Gaming y posiblemente se trate de la mejor opción que podemos encontrar si buscamos un smartphone para jugar de la manera más cómoda y con el mejor rendimiento.

Geeknetic Review ASUS ROG Phone 63

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño llamativo y muy cuidado con materiales de calidad
Temperaturas bajas gracias al módulo externo
Muy buen rendimiento
Cómodo para sujetar en horizontal
Pantalla HDR de 90 HZ
La cámara principal cumple su cometido
Sonido impresionante
Soporte para WiFi AD
LO PEOR
Sin grabación 960 FPS
La cámara secundaria no está a la altura
Sin Android Pie
Peso elevado
Premio a ASUS ROG Phone
  • Producto: ASUS ROG Phone
  • Fecha: 20/02/2019 16:13:19
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner