ASUS Zenfone 9 Review

El nuevo Zenfone 9 de ASUS ya está aquí, la última iteración de la línea de móviles de la compañía mantiene el diseño compacto de la anterior versión, poniéndola al día con un hardware de altas prestaciones, con el potente SoC Snapdragon 8+ Gen 1 de Qualcomm y 16 GB de RAM. Todo ello bajo una pantalla de 5,9 pulgadas, un tamaño que hoy en día podemos considerar bastante reducido.

En esta Review del ASUS Zenfone 9 descubriremos de lo que es capaz este terminal y cómo se coloca en este competitivo mercado.

Características técnicas del ASUS Zenfone 9 

  • SOC Snapdragon 8+ Gen 1 + Adreno 730
  • Pantalla 5,9" FHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles
    • 90,02% ratio pantalla/frontal
    • 120HZ
    • 240 Hz respuesta táctil
    • Formato 29:9
    • AMOLED Samsung
    • 112% DCI-P3 y 151,9 sRGB
    • 1100 nits máximos
    • Gorilla Glass Victus
  • 16 RAM LPDDR5
  • 256 GB Almacenamiento UFS 3.1
  • Cámaras
    • Sensor principal Sony IMX766 de 50MP y 1/1,56" con Gimbal de 6 ejes. Apertura de F1.9, 
      • Grabación 8K@24FPS y 4K@60FPS
    • Gran angular Sony IMX363 de 12 MP, 1/2,55" y 113º de ángulo, Apertura F.2.2, 14,3mm equivalentes en 35mm.
      • Grabación 4K@60FPS
    • Cámara frontal en pantalla. 12 MP, Sony IMX663, 1/2,93", 76,5ºC, F2,45 . 27,7mm equivalentes en 35 mm.
  • Doble altavoz
    • inferior de 7 imanes
    • superior de 4 imanes
  • Doble micrófono
  • WiFi 6E, 2x2 MIMO + Bluetooth 5.2
  • GPS, Glonass, Galileao, QZSS y NavicC
  • Dual SIM con 5G Sub6.
  • Resistencia al agua y al polvo IP68
  • USB-C tipo 2.0.
  • Puerto minijack de 3,5mm para auriculares
  • Batería de 4.300 mAh.
  • Carga rápida de 30W
  • 146,5 x 68,1 x 9,1 mm
  • 169 gramos.
  • Android 12 con ZenUI 9
  • Funda includia.
  • Precio:
    • 8/128 GB: 829 euros 
    • 8/256 GB: 879 euros
    • 16/256 GB: 929 euros (Modelo analizado).

 

 

 

Con unas medidas de 146,5 x 68,1 x 9,1 mm, el Zenfone 9 reduce largo y alto, pero gana algo de grosor pasando de 8,9 a 9,1 mm. En total, tenemos una reducción del 2% en el tamaño físico. Su peso se queda en 169 gramos.

Su principal característica es que se trata de un móvil pequeño con componentes de altísimo rendimiento, de hecho incluye el SoC más potente de Qualcomm en la actualidad. Hay que matizar el término de "pequeño" y ponerlo en perspectiva. No dejan de ser 5,9 pulgadas, un tamaño que no hace demasiado hubiera sido considerado de enorme y de "phablet" (el primer Samsung Galaxy Note tenía una pantalla de 5,3 pulgadas y la segunda generación de 5,5 pulgadas), pero que hoy en día se considera compacto, con la mayoría de smartphones de gama alta rondando las 6,5 pulgadas.

Es cierto que la adopción de formatos más alargados que los 16:9 típico, junto a una reducción llamativa de marcos,  ha hecho que se puedan integrar diagonales de pantalla en móviles mucho más pequeños. Todo ello hace que el ASUS Zenfone 9 llame la atención al cogerlo por su pequeño tamaño.

Una de las novedades más importantes del diseño la encontramos en la parte trasera. Ahora el material de la tapa tiene una textura gomosa pero suave, con un acabado bastante curioso y prémium. Nos gusta cuando un fabricante deja atrás lo típico y apuesta por elementos diferenciadores. En esta tapa encontramos las especificaciones de la cámara, la leyenda "ASUS Zenfone" y un 09.

Otro elemento característico son sus dos grandes cámaras, o al menos las dos lentes protectoras circulares de los dos únicos sensores que tenemos en la zonta trasera. Cada uno tiene su propio bisel circular con un gran cristal protector. Discretamente, a la derecha encontramos un pequeño flash LED.

Si la textura de la parte trasera ya facilitaba el agarre (y evita las huellas), ASUS ha potenciado la ergonomía del Zenfone 9 dejando atrás la curvatura marcada de la tapa trasera de su predecesor, y yendo a por un diseño más recto en los bordes.

Ayuda su estructura metálica que bordea todo el móvil con un acabado negro discreto. En la parte inferior deja ver la bandeja de las dos SIMs, un USB-C y el altavoz junto a un micrófono. La zona superior esconde otro micrófono y un conector minijack. Se agradece que se haya mantenido este conector en un móvil donde el tamaño compacto es la clave.

En el lateral derecho tenemos las teclas de volumen y el botón de encendido "ZenTouch", que realmente es un sensor de huellas y también es personalizable con distintas funciones dependiendo de los toques y duración de los mismos.

Pasamos ahora a la parte frontal. Tenemos una pantalla de 5,9 pulgadas FHD+ con un formato 29:10. Cuenta con unos bordes muy redondeados en las esquinas y está integrada en un sistema de marcos compactos que hacen que la pantalla suponga algo más del 90% del frontal.

En la esquina superior izquierda encontramos un agujero que rompe la uniformidad de la pantalla y que esconde la cámara frontal.

Toda la construcción del Zenfone 9 nos deja claro que estamos ante un terminal de gama premium, algo que concuerda con el interior y su hardware a la última que probaremos en las siguientes secciones.

Se incluye una funda de plástico protectora junto al móvil.

El panel es el mismo, o al menos las especificaciones son las mismas que las del Zenfone 8, por tanto, tenemos una pantalla de 5,9 pulgadas FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, lo que nos da una densidad de 445 píxeles por pulgada. Por tanto, se trata de una buena relación entre dimensiones y resolución, no viendo necesario el salto a 2K.

Esta pantalla tiene frecuencia de actualización adaptativa con un máximo de 120 Hz, unas cifras a la altura de la gama alta actual. Está protegida por una capa de Gorilla Glass Victus.

En nuestras mediciones, el brillo máximo que hemos medido en modo manual es de 394 nits, un ligero descenso desde los 431 que conseguía el Zenfone 8. Si activamos el modo automático con una fuente de luz potente o el modo HDR, podemos alcanzar picos máximos por encima de los 730 nits. En teoría, la pantalla es capaz de llegar a picos puntuales de 1.100 nits, pero no hemos podido conseguir esas cifras en nuestras preuebas, ni con zonas reducidas de brillo máximo en HDR.

La cobertura de color de la pantalla del Zenfone 9  cubre la totalidad de la gama DCI-P3 y se queda muy cerca del 100% de sRGB. En cuanto a la gama Adobe-RGB, se queda en 87,5%. Teniendo en cuenta los márgenes de medición, tenemos una cobertura muy buena, a la altura de todos los terminales de gama alta que hemos probado recientemente, donde la cobertura de color parece no ser un problema.

Como suele ser habitual en móviles, en el modo pro defecto el Zenfone 9 tiene una temperatura bastante fría, con el azul predominando sobre el rojo en una relación de +25 a -20 respectivamente. Eso hace que en la escala de grises tengamos colores que tienen hacia el azul conforme nos acercamos a los blancos. En la configuración del móvil podemos cambiar esto manualmente al gusto de cada uno.

Si en el Zenfone 8 ya notamos una cierta mejoría en la cámara, ahora ASUS ha mejorado aún más su sensor principal pasando al SONY IMX766 de 1/1,56 pulgadas y 50 megapíxeles con combinación de 4 píxeles en 1. Además, lo ha dotado de un estabilizador de 6 ejes que estabiliza doto el módulo, incluyendo lentes y sensor.

El sensor secundario y la cámara frontal son las mismas que en el caso del modelo anterior, con un sensor SONY IMX363 de 1/2.55" con F/2.2 y 12 MP para el gran angular y un IMX663 de 1/2.93" para la cámara frontal de 12 MP y F/2.45 

La estabilización del sensor principal es muy buena, si hacemos caso a los consejos de enfoque que salen en pantalla en forma de un pequeño círculo, podremos tener fotos perfectamente estables. De día el móvil hace un buen procesado, aplicando HDR en modo automático, algunas veces de manera más notable que otras.

De noche o con poca luz la cosa se complica, en modo automático tiende a forzar muchas veces el modo noche (nos obliga a estar quietos 2 o 3 segundos, si realizamos algún movimiento la foto se arruinará). En este modo se capta algo más de luz, sin embargo, sin modo noche las fotografías salen bastante definidas y con buenos niveles, aunque se pierde algo de detalle por el procesado agresivo que escoge algunas veces automáticamente.

 

Tenemos la opción de hacer un zoom 2x "sin pérdida", aprovechando la resolución del sensor. No obstante, en cuanto pasamos de ahí, el ruido y la pérdida de definición producidos por el zoom digital son evidentes, ya que el Zenfone 9 no tiene un tercer sensor para zoom.

 

 

En cuanto a la cara gran angular, permite capturar más campo de visión, ideal para fotos de paisajes o alguna foto con muchas personas, por ejemplo. Sus limitaciones vienen dadas por el tamaño de sensor, bastante pequeño, y una apertura bastante reducida, por lo que en entornos poco iluminados no obtendremos resultados óptimos.

Algo parecido ocurre con la cámara selfie. Si bien cuando hay buena iluminación consigue fotos con buen detalle de nitidez y el procesado, incluso en fotografías con efecto retrato, es bastante preciso. Cuando la luz escasea . No obstante, esto es algo bastante habitual en este tipo de sensores tan pequeños.

En cuanto a Vídeo, el Zenfone 9 es capaz de grabar hasta a 8K 24 FPS, aunque la fluidez de este modo no es óptima, y además de los escasos 24 FPS, hay algún que otro microparón, más notable de noche.

En 4K ya podemos subir hasta 60 FPS e incluso aplicar HDR. La estabilización es muy buena, aunque tenemos un modo de estabilización extra que aplica recorte por software que solo podremos utilizar en modos inferiores.

 

Uno de los hándicap que suelen tener móviles más pequeños respecto de los más grandes es que el espacio es limitado para componentes que no tienen margen de miniaturización como las baterías. En el Zenfone 9 tenemos una batería de 4.300 mAh con la que esperábamos una autonomía más reducida de lo habitual, pero nada más lejos de la realidad.

El Snapdragon 8+ Gen 1 ha introducido distintas mejoras, con un aumento del 10% de rendimiento y también con un 30% de reducción de consumo. Sumado a una pantalla más pequeña y a distintas optimizaciones que ha implementado ASUS, la autonomía del Zenfone 9 nos permite pasar del día de uso sin problemas, con un uso normal de dispositivo incluso llegamos a dos días.

Calibrando la pantalla a 200nits, en la prueba de autonomía de PCMark hemos obtenido 13 horas y 19 minutos de autonomía, lo que lo colocan en segunda posición y solamente superado por el ROG Phone 6 Pro y su batería de 6.000 mAh

La carga rápida sí que tiene más limitaciones por tamaño, y es que está limitada a 30W cuando la competencia suele moverse en cifras que superan los 60W, con algún que otro caso de más de 100W (todos ellos con tamaños mucho mayores, eso sí).

Ese cargador "Hypercharge" de ASUS con 30W se combina con la tecnología STP que carga la batería desde el centro para reducir la temperatura y mejorar su vida útil. En unos 40 minutos podemos tener cifras cercanas al 80% de carga.

El rendimiento del Snapdragon 8+ Gen 1, acompañado de 256 GB de memorias UFS 3.1 de altas prestaciones y 16 GB de RAM no defrauda.

Llama la atención que se haya podido integrar tanta potencia en un terminal bastante más pequeño que otros móviles con ese SoC. Tanto a nivel de CPu como de GPu con la Adreno 730, no tendremos problema de fluidez en ninguna aplicación ni juego.

Sorprende la gran velocidad de los 256 GB de memoria UFS 3.1, con más de 1.600 MB/s de velocidad en lectura y escritura.

Antutu 9

 

3DMark Wild Life Unlimited

 

3DMark Wild Life Extreme Unlimited

 

Geekbench 5

 

 

 

 

PCMARK Work 3.0

 

PCMark Almacenamiento

 

 

Temperaturas

Las temperaturas externas a pleno rendimiento suben hasta los 52,1 grados externamente en la parte trasera. Es una temperatura que se nota si estamos jugando durante bastante tiempo. Algo entendible si limitamos el tamaño e integramos un procesador de altas prestaciones.

Sin embargo, son muy similares a las que vimos en el Zenfone 8, con menos rendimiento. Además, durante el uso normal o de las cámaras, nunca llegaremos a estos niveles.

Aunque no hace mucho, hablar de un smartphone de 5,9 pulgadas era hablar de un tamaño considerable, la tendencia hacia formatos alargados y pantallas más grandes ha hecho que hoy en día un smartphone como el ASUS Zenfone 9 se note realmente pequeño en la mano.

No es el primer móvil en contener su diagonal para hacerlo más manejable ante un mercado que ronda o supera las 6,5 pulgadas, pero sí que es el más potente del mundo en ese tamaño. Ya con el Zenfone 8, ASUS cubrió un hueco que dejaba huérfanos a los que buscaban las prestaciones de los últimos SoCs del mercado en tamaños más compactos, y con el Zenfone 9 sigue la estela, ahora con el poderoso Snapdragon 8+ Gen 1 que, además, le permite ofrecer una excelente autonomía a pesar de tener que utilizar una batería de menor capacidad que los móviles más grandes.

Este procesador se acompaña, en la unidad analizada, de unos inmensos 16 GB de memoria RAM (muchos tendréis sobremesas y portátiles con esa o menor cantidad), y de 256 GB de almacenamiento interno que superan los 1.600 MB/s de lectura y escritura.

Se ha refinado el diseño, con un material trasero y unas líneas más rectas que facilitan el agarre, sin dejarse un acabado premium de alta calidad con resistencia al agua IP68.

La pantalla tiene una excelente frecuencia de actualización, buena calidad del panel AMOLED y una resolución más que decente para su tamaño, y las cámaras, si bien seguimos arrastrando los sensores gran angular y frontal de la generación anterior, sí que han mejorado en el sensor principal, sobre todo a nivel de estabilización y grabación de vídeo.

Android 12 funciona sin problemas con la capa ZenUI 9, es una capa ligera que no añade aplicaciones ni elementos superfluos y que deja bastantes opciones de personalización, incluso permitiendo cambiar la velocidad de las animaciones con soporte oficial y sin tener que ir al menú de desarrollo. ASUS ha hecho también un buen trabajo en el audio y tenemos multitud de opciones de configuración de ecualizaciones y efectos.

En España tenemos que pagar más por este modelo debido a una cuestionable decisión de la compañía. Si el precio anunciado en Europa para este modelo es de 899 euros, ASUS ha subido el precio a 929 euros en respuesta al Decreto Ley del gobierno que ampliaba la garantía de 2 a 3 años, por tanto, la compañía repercute directamente en los usuarios esa medida.

En cualquier caso, aunque se queda por debajo de los más de 1.000 euros que nos piden hoy en día por muchos buques insignia, si lo comparamos con la versión de 16 GB y 256 GB del Zenfone 8, vemos una subida de precio de 120 euros respecto de la pasada generación. 

Sea como sea, el ASUS Zenfone 9 es un terminal único en su clase, y la única opción del mercado para los que busquen un tamaño compacto por debajo de las 6 pulgadas y quieran disfrutar del rendimiento que ofrece un procesador tope de gama como el Snapdragon 8+ Gen 1.