ASUS Zenfone 8 Review

ASUS Zenfone 8 Review

por Antonio Delgado 7
Pantalla
Procesador, RAM y Almacenamiento
Cámaras
Precio
Web
5,9" AMOLED FHD+, 120 Hz y 1100 nits
Snapdragon 888, 16 GB LPDDR5 y 256 GB UFS 3.1
64 MP F/1.7 + 12 MP F/2.2 (Gran angular) + 12MP F/2.45 Frontal
809,99 euros
Puntuación de ASUS Zenfone 8 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS Zenfone 8

La gama de smartphones Zenfone de ASUS lleva unos cuantos años ya en el mercado, heredera de los primeros terminales de la compañía como el Padfone y su curioso concepto convertible en tablet, el primer Zenfone 5 buscó destacar con un precio muy atractivo y desde aquel momento, cada nuevo Zenfone intentó desmarcarse del saturado mercado ofreciendo funciones o características poco comunes, como el Zenfone Zoom con su teleobjetivo, o el Zenfone 6 con esa cámara flip tan característica y su diseño sin marcos que se mantuvo en el Zenfone 7 Pro.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 1

Ahora, con el nuevo Zenfone 8, ASUS ha lanzado dos modelos, el Zenfone 8 Flip con la cámara rotatoria, y el Zenfone 8 que analizamos hoy, un móvil que apuesta todo a un formato mucho más compacto de lo habitual, pero sin renunciar a ser uno de los móviles más potentes del mercado gracias al Snapdragon 888 que integra en su interior. En esta Review del Zenfone 8 descubriremos un móvil de 5,9 pulgadas, con marcos reducidos, en un tamaño de tan solo 148 x 68,5 x 8,9 mm. A pesar de su pequeño tamaño, al menos en cuanto a los estándares actuales, cuenta con tecnologías como su pantalla de 120 Hz, conectividad 5G y WiFi 6E entre otras sorpresas.

Veamos qué nos ofrece.

Características técnicas del ASUS Zenfone 8

  • Snapdragon 888 de 8 núcleos a 5 nanómetros + Adreno 660
  • Pantalla 5,9" FHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles
    • 90,02% ratio pantalla/frontal
    • 120HZ
    • 240 Hz respuesta táctil
    • Formato 29:9
    • AMOLED Samsung e4
    • 112% DCI-P3 y 151,9 sRGB
    • 1100 nits máximos
    • Gorilla Glass Victus
  • 16 RAM LPDDR5
  • 256 GB Almacenamiento UFS 3.1
  • Cámaras
    • Sensor principal Sony IMX686 de 48 MP y 1/1,7" con OIS. Apertura de F1.8, 26,6mm equivalentes en 35mm.
      • Grabación 8K@24PS y 4K@60FPS
    • Gran angular Sony IMX363 de 12 MP, 1/2,55" y 113º de ángulo, Apertura F.2.2, 14,3mm equivalentes en 35mm.
      • Grabación 4K@60FPS
    • Cámara frontal en pantalla. 12 MP, Sony IMX663, 1/2,93", 76,5ºC, F2,45 . 27,7mm equivalentes en 35 mm.
  • Doble altavoz
    • superior de 7 imanes
    • inferior de 4 imanes
  • Triple micrófono
  • WiFi 6E, 2x2 MIMO + Bluetooth 5.2
  • GPS, Glonass, Galileao, QZSS y NavicC
  • Dual SIM con 5G
  • Resistencia al agua y al polvo IP68
  • USB-C tipo 2
  • Puerto minijack de 3,5mm para auriculares
  • Carga rápida de 30W
  • 148 x 68,5 x 8,9 mm
  • Android 11 con ZenUI 8
  • Precio:
    • 6/128 GB: 599 euros (llegará más adelante)
    • 8/128 GB: 699 euros
    • 8/256 GB: 739 euros
    • 16/256 GB: 809 euros

 

Diseño y conectividad

Si hay algo que ha ido evolucionando junto a los smartphones desde sus inicios hasta ahora, eso ha sido su tamaño. Cada vez los smartphones son más grandes, y móviles que en su día nos parecían enormes, ahora son los más compactos. Muchos recordaréis la palabra "phablets" utilizada para denominar a móviles con diagonales de pantalla grandes, como el primer Galaxy Note de Samsung que tenía nada más y nada menos que ¡5,3 pulgadas!.

Hoy en día, las 6,5" pulgadas son lo habitual. Es cierto que la reducción de marcos que se puede conseguir hoy en día, junto al uso de formatos más alargados,  hace que la diagonal de pantalla ahora sea prácticamente la diagonal del dispositivo y poco más, pero hemos llegado a un punto donde es muy difícil encontrar terminales por debajo de las 6" con especificaciones de gama alta. 

Ahí es donde quiere atacar ASUS con el Zenfone 8, combinando una pantalla de 5,9 pulgadas, pequeña si tenemos en cuenta los estándares actuales, con lo último en rendimiento.

ASUS presume de que este Zenfone 8 es uno de los pocos terminales que baja de los 70 mm de ancho, de hecho sus medidas de 148 x 68,5 x 8,9 mm hacen que al cogerlo en las manos, de la sensación de estar ante un movil muy pequeño.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 2

ASUS ha utilizado un material que denominan "frosted glass" menos propicio a las huellas, junto a recubrimiento gorilla glass 3. Esta parte trasera tiene los bordes curvados para facilitar el agarre y darle un toque más refinado en el diseño. Se une a un marco metálico de aluminio que bordea el terminal.

El Zenfone 8 cuenta con resistencia al agua IP68.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 3

Aquí podemos ver la curvatura del cristal trasero, uniéndose al marco de aluminio. Tenemos también un sistema de triple micrófono, puerto USB-C, doble altavoz, LED de notificaciones en el marco inferior y puerto minijack en la zona superior. Cuenta también con 5G, WiFi 6E y Bluetooth 5.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 4

En la parte delantera tenemos la pantalla de 5,9 pulgadas en formato 20:9, una distribución que ASUS ha escogido para facilitar el uso con una sola mano. La cámara integrada en un agujero en pantalla evita los notchs y permite un tamaño más compacto con una longitud de 14,8 cm.

Esta pantalla tiene Gorilla Glass Victus y es plana, sin curvatura en los laterales. Incluye un sensor de huellas bajo la misma. Más adelante le dedicaremos una sección para hablar del panel.

 

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 5

Es un móvil muy cómodo de coger y de usar, ya que se llega con el pulgar a prácticamente toda la pantalla. Cuenta con un modo que reduce aún más la pantalla para llegar más fácil, pero no creemos que sea necesario en este terminal.

Los marcos de la pantalla son bastante contenidos, aunque en la parte inferior se marcan algo más. Hay que tener en cuenta que, aún teniendo menos espacio de pantalla, los componentes internos siguen ocupando espacio y aunque ASUS ha utilizado un diseño de PCB doble con un interposer, al final sigue haciendo falta cierto espacio en forma de marco inferior.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 6

En la zona superior podemos ver el puerto de audio minijack, algo que agradeceremos los que seguimos teniendo auriculares con cable. Arriba, en una de las antenas, tenemos también el agujero para otro micrófono. El altavoz se ha integrado en el pequeño marco superior.

Los dos altavoces disponibles, uno arriba y otro abajo, proyectan el sonido hacia el usuario con una calidad y potencia que nos han sorprendido especialmente.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 7

El módulo de cámara está descentrado y sobresale del cuerpo del móvil. Ofrece dos cámaras, con un sensor principal y otro gran angular.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 8

La cámara frontal se sitúa en un agujero flotante en pantalla, personalmente no soy muy fan de estas soluciones, porque siempre es algo que está ahí "incordiando" cuando usamos el móvil con algún contenido a pantalla completa. Al menos los notch, sobre todo los tipo gota, se integran un poco más en el marco y en el diseño.

En el caso del Zenfone 8, además, la cámara frontal está bordeada por un marco plateado, que hace que llame más la atención en la pantalla.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 9

Como curiosidad, ASUS ha colaborado con RhinoShield y estará disponible una funda especial para el Zenfone 8 que lo dota de una mayor resistencia.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 10

Puede parecer algo trivial, pero si habéis sido usuarios de terminales alejados de los modelos "mainstream" ya sabréis que muchas veces puede ser complicado encontrar fundas que se adapten bien, ya que el catálogo disponible es limitado.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 11

La RhinoShield se adapta sin problemas y le da un extra de protección por todos los lados al Zenfone 8, aunque a costa de aumentar su tamaño y perder ese toque de materiales premium que tiene la construcción del terminal.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 12

Pantalla

El panel del ASUS Zenfone 8 es AMOLED, en concreto un panel E4 de Samsung con 5,9 pulgadas que cubre el 90,02% del frontal de la pantalla. Su resolución es Full HD+, con 2.400 x 1.080 píxeles en formato 22:0 con una densidad de 445 píxeles por pulgada.

El digitalizador funciona a 240 Hz, mientras que la propia pantalla tiene una tasa de frecuencia máxima de 120 Hz, ajustable automáticamente o de manera manual.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 13

Brillo y Contraste

El brillo de la pantalla del Zenfone 8 es bastante generoso y no tendremos problemas para visaulizarlo incluso en exteriores. En modo manual limita a unos 430 nits, pero en modo automático sube mucho más. La compañía asegura picos de 1100 nits, aunque en nuestras pruebas,  en modo automático, mostrando contenido HDR y con un foco de 2000W simulando una iluminación a plena luz del día el máximo conseguido ha sido de 832 cd/m², una cifra igualmente muy buena.

Al ser AMOLED, los negros son prácticamente apagados sin emisión de luz, de ahí el poder disponer de un gran contraste.

  • Brillo máximo en modo manual: 431,787 cd/m². 
  • Brillo mínimo: 0 cd/m²
  • Relación de contraste: infinita

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 14

Cobertura y volumen de color

Tenemos una excelente cobertura de color de sRGB y DCI-P3, con valores prácticos de la totalidad de la gamba. Adobe-RGB se queda a las puertas del 90%. Si miramos los volúmenes podemos ver que la pantalla del Zenfone 8 es capaz de reproducir colores por encima de estas tres gamas

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 99.7% 154.4%

Adobe-RGB

89.2% 106.4%
DCI-P3 98.8% 109.4%

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 15

 

Pruebas de color SRGB

En cuanto a la calibración de serie, no suele ser un aspecto que los fabricantes de móviles cuiden especialmente. La razón suele ser que los usuarios prefieren colores más llamativos y temperaturas de color más frías.

El Zenfone 8 muestra una desviación del 30% en el color azul y de casi -30% en el rojo en la escala de grises. Si miramos las temperaturas de color, tenemos hasta 10.500K, unos colores muy fríos y azulados. Por suerte, el móvil nos permite ajustar estos valores a nuestro gusto.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 16

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 17

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 18

 

 

Cámara

El sensor principal del Zenfone 8 es el Sony IMX686, un sensor de 64 MP (con quad bayer y fotografías de 16 MP) que ya hemos probado en el Zenfone 7 Pro y que va acompañado de una lente de 1/1.8 de apertura y que tiene un tamaño de 1/1.7". Incluye estabilización óptica (con muy buenos resultados, sobre todo en vídeo combinado con estabilización por software), y es capaz de grabar hasta 8K.

Le acompaña una cámara de 12MP para gran angular con un sensor Sony IMX363 de 1/2.55 con apertura de F2.2. En la frontal tenemos un sensor SONY IMX663 de 12 MP.

ASUS no ha querido integrar zoom en un tercer sensor, la compañía asegura que es un modo de fotografía que no se usa demasiado, aunque los que utiliza el móvil como plataforma principal de fotografía lo echaremos de menos. Tampoco tiene sensor para macro, un añadido que no suele aportar demasiado.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 19

Aunque es el mismo sensor que el del Rog Phone 5 o que el del Zenfone 7 Pro, ASUS ha mejorado el procesado y las fotografías salen con colores algo más vivos y un mejor rango dinámico.

No tendremos problemas en entornos con buena iluminación, haciendo un buen trabajo como cámara principal.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 20

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 21

El gran angular hace su trabajo también sin problemas en tomas con bastante luz. No es el gran angular con mayor ángulo de captura que hemos probado, de hecho puede ser incluso algo conservador en ese sentido, pero nos permite captar algo más de zonas de la escena.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 22

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 23

Al no contar con Zoom óptico, el zenfone 8 delega en el sensor de 64 MP la creación de zoom digital. Los resultados, aunque nos pueden servir en algún momento puntual, pierden mucha calidad, tanto en definición como en ruido, sobre todo si los comparamos con smartphones con lentes con telefoto.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 24

 

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 25

 

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 26

 

 

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 27

 

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 28

 

El Zenfone incluye los típicos modos de simulación de aperturas variables

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 29

Si simulamos aperturas más pequeñas podemos conseguir ciertos efectos bokeh también en objetos.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 30

Tampoco faltan otros modos como el modo panorámica.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 31

Cuando cae la noche, el sensor principal mantiene el tipo bastante bien, ayudado en gran medida por el modo noche que realiza exposiciones mucho más largas, de hasta 4 segundos, y luego combina para evitar ruido y desenfoques.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 32

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 33

La cámara forntal ofrece buenos resultados y es capaz de generar el efecto bokeh de manera bastante acertada.

 

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 34

La interfaz de cámara tiene algunos cambios, pero mantiene el diseño respecto de versiones anteriores de ASUS, con distintos modos, profesional y demás.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 35

Uno de los puntos fuertes del Zenfone 8 es su capacidad de grabación de vídeo. Soporta grabaciones 8K a 30 FPS, algo que posiblemente no sea demasiado práctico hoy en día. Sin embargo, los modos 4K y FullHD a 60 FPS nos han sorprendido gratamente.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 36

El vídeo 8K no se termina de grabar de manera fluída y hay algo de "microcortes" a la hora de realizar movimientos.

Vídeo 8K

De noche el sensor no puede hacer mucho más y la calidad es bastante baja

Vídeo 8K noche

Las cosas cambian en 4K o FullHD. Lo primero que llama la atención es la buena estabilización que consigue el Zenfone 8 en vídeos, es capaz de compensar los movimientos de la mano y del usuario haciendo que la grabación sea muy suave y continua.

Vídeo 4K 60FPS 

Además en el modo FullHD de 60 FPS o menos, tenemos un estabilizador extra por software que mejor aún más este aspecto, pudiendo hacer vídeos mucho más fluidos y estables por si en alguna ocasión la estabilización del sensor no fuera suficiente.

Vídeo FullHD 60FPS con estabilización por software

También tenemos la posibilidad de reducir el ruido del viento, consiguiendo un efecto menos exagerado, aunque no llegando a eliminarlo del todo ni mucho menos.

 

 

 

La calidad de los vídeos con luz es buena, aunque de noche sufre bastante, aplicando bastante ruido.

 

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 37

Para vídeos a cámara lenta solo tenemos opción a 480 FPS en resolución HD como máximo, en 4K es capaz de grabar a 120 FPS y FHD a 240FPS

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 38

Autonomía y Carga

4.000 mAh es una capacidad de batería por debajo de los valores que encontramos en terminales de gama alta de otros fabricantes, pero hay que tener en cuenta que el Zenfone 8 es un móvil mucho más compacto de lo habitual, y teniendo eso en cuenta, la relación entre capacidad y tamaño es bastante buena.

ASUS ha integrado un sistema de baterías que recibe la energía desde el centro de la batería, en vez de desde el laterial, buscando una reducción de la impedancia y de las temperaturas a la hora de la carga.

A pesar de que el cargador es de "solo" 30W, sigue siendo una cifra elevada para móviles de este tamaño, y consigue cargar un 60% de la batería en algo menos de media hora, un 80% en unos 40 minutos y el 100% en una hora y veinte.

Además, ASUS integra un control de carga para poder limitar el % de batería máximo y así mejorar su vida útil, y también reducir la potencia hasta los 9W para una carga más lenta y menos dañina, por ejemplo si lo cargamos de noche.

La batería, con un uso normal, nos da para acabar el día sin problemas, pero no podremos estirarla mucho más, al final los 4000 mAh junto con el Snapdragon 888 y la pantalla de 120 Hz no pueden alcanzar las autonomías de móviles con mayor capacidad y tamaño.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 39

 

Rendimiento y temperaturas del ASUS Zenfone 8

El Snapdragon 888 que da vida a este Zenfone 8 es uno de los SoCs para smartphones más potentes del momento, ya lo hemos probado en el ROG Phone 5 y ahora se integra en un terminal como este, mucho más pequeño, y sin sufrir ninguna pérdida de rendimiento.

De hecho, en algunos de los test que hemos realizado, el Zenfone 8 consigue puntuaciones más altas que el ROG Phone 5, quizás por una mejor optimización del sistema al ser un terminal más nuevo, o simplemente por las propias variaciones de los test. Aun así su rendimiento es similar y posiblemente convierta a este Zenfone 8 en el smartphone más compacto del mercado con ese rendimiento.

Este SoC es capaz de mover aplicaciones pesadas y juegos sin problemas, incluso consiguiendo 120 FPS para aprovechar al máximo la pantalla de 120 Hz.

Además, su almacenamiento interno es de los más rápidos que han pasado por nuestro laboratorio.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 40

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 41

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 42

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 43

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 44

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 45

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 46

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 47

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 48

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 49

En cuanto a temperaturas, ejecutando juegos y aplicaciones pesadas podemos llegar a 51ºC

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 50

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 51

Análisis y Conclusión

ASUS sigue buscando destacar en el monótono mercado de smartphones, y en esta ocasión lo ha conseguido gracias a un formato mucho más pequeño y manejable de lo habitual, pero sin olvidarse de uno de los procesadores más potentes del mercado como es el Snapdragon 888, y además lo acompaña en este modelo analizado de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 y 256 GB UFS3.1 de alto rendimiento.

Su pantalla de 5,9" FHD+ y 120 Hz lo convierten en un terminal puntero pero muy manejable y con buena facilidad de uso con una mano, algo bastante díficil de encontrar en el mercado y que seguro tiene una buena acojida entre los que prefieren móviles más pequeños.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 52

A pesar de su tamaño, el Zenfone 8 esconde algunas sorpresas, una de las más llamativas es su sistema de sonido con doble altavoz, uno de 7 imanes y otros de 3. Escuchar música por sus altavoces, jugar o ver cualquier vídeo llama especialmente la atención por la potencia y claridad del sonido.

El aspecto fotográfico ha mejorado en calidad de la cámara principal, tenemos un buen desempeño en entornos iluminados y de noche es capaz de comportarse con bastante dignidad gracias al modo noche. El gran angular le da un extra de versatilidad. Aún así, aún no puede competir con móviles tope de gama en el aspecto fotográfico.

La cosa cambia en cuanto a vídeo. Aunque la grabación 8K a 24 FPS no tiene demasiada utilidad, los 4K a 60 FPS conjuntados con su estabilización óptica permite grabar videos muy estables y suaves con una buena calidad. Además, en modo FullHD y 60FPS tenemos la opción a una estabilización por software extra aún mayor.

Geeknetic ASUS Zenfone 8 Review 53

La autonomía, si bien aguanta el día de uso a pesar de su tamaño compacto y su rendimiento, queda alejada de otros terminales mayores que pueden integrar baterías de 5.000 mAh o más. Aunque su carga rápida de 30W permite cargar más de la mitad de la batería en menos de media hora.

Al final, reduciendo el tamaño hay que hacer algunos sacrificios, pero en global, ASUS ha conseguido un equilibrio muy meritorio en este Zenfone 8, y no nos podemos olvidar que, aún con ese formato, es uno de los móviles más potentes del mercado. El modelo analizado con 16 GB y 256 GB tiene un precio de 809 euros, menor que otros móviles con prestaciones similares, no obstante, el modelo que tiene todo de cara para ser un éxito es el de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno por 599 euros.

Por tanto, para todos aquellos que buscaban un móvil más compacto que la mayoría de terminales de gama alta del mercado, pero no querían renunciar a lo último en hardware y prestaciones, el ASUS Zenfone 8 es la opción ideal. A día de hoy, con menos de 70 mm de ancho y menos de 6" de pantalla, es muy difícil encontrar un smartphone con Android con sus capacidades y rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
El móvil Android por debajo de 6" más potente del mercado
Pantalla de buena calidad con 120 Hz y buena cobertura de color
Capacidad de grabación 4K a 120 FPS e incluso 8K a 24 FPS
Impresionante calidad y potencia de sonido de los altavoces
16 GB de LPDDR5 y 256 GB UFS 3.1 muy rápidos
El precio está ajustado para sus especificaciones, sobre todo el modelo de 6/128
Conectividad 5G y WiFi 6E.
Excelentes resultados de estabilización óptica y software
LO PEOR
Debido a su tamaño compacto y rendimiento, la autonomía es menor que otros gama alta
El Vídeo 8K no va todo lo fluido que debería
Han mejorado el aspecto fotográfico, aunque todavía le falta para competir con la gama más alta
Con juegos y aplicaciones exigentes las temperaturas externas pasan de 50ºC
Premio a ASUS Zenfone 8
  • Producto: ASUS Zenfone 8
  • Fecha: 12/05/2021 19:30:14
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.