ASUS Zenfone 7 Pro Review

ASUS Zenfone 7 Pro Review

por Antonio Delgado 6
Procesador, RAM y Almacenamiento
Pantalla
Cámara Flip
Precio
Web
Snapdragon 865 Plus, 8 GB y 256 GB.
6,7" FHD+ AMOLED, 90Hz.
64 MP F/1,7 + 12MP Gran angular F/2.2 + 8 MP Zoom 3x F/2.4
799 euros
Puntuación de ASUS Zefone 7 Pro en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS Zenfone 7 Pro

En un mercado tan competitivo como el de los smartphones, ASUS ha conseguido hacerse un hueco lanzando modelos que buscan destacar entre la competencia con funciones y características originales y exclusivas. La gama Zenfone lleva ya varios años entre nosotros y ya en el modelo anterior, el Zenfone 6, ASUS encontró una ingeniosa solución al problema de la cámara frontal en un smartphone que pretende ser todo pantalla: la Flip Camera, un sistema motorizado que hace que las cámaras traseras puedan girar hacia la parte delantera.

Como veréis en esta review del Zenfone 7 Pro, la nueva generación de Zenfones de ASUS mantiene este concepto que le permite, además de tener un frontal sin marcos ni "notchs", añadir ciertas funciones curiosas como las panorámicas automáticas o el seguimiento motorizado de objetivos, todo ello con un sistema actualizado, ahora con tres cámaras, y un hardware interno de lo más potente que podemos encontrar en el mercado, con un Snapdragon 865 Plus, 8 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de memoria interna UFS 3.1 de alto rendimiento.

Os dejamos con sus características técnicas completas.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 1

Características técnicas del ASUS Zenfone 7 Pro

  • CPU   Snapdragon 865 Plus (8 Núcleos, Caché: 4MB Level 3, 3.10GHz, 64-bit)
  • Sistema operativo   Android 10 con ROG UI
  • Memoria  8 GB LPDDR5
  • Pantalla    6.67" AMOLED FullHD+ (2340x1080/19,5:9), 90HZ, 700 nits y Corning Gorilla Glass 6
  • Almacenamiento  256 GB UFS 3.1
  • Cámara  Flip
    • Trasera Principal: 64MP F/1.7 Sony IMX686
    • Trasera Secundaria: 12MP F/2.6 Gran angular  IMX363
    • Trasera Tercera: 8MP F/2.4 Zoom 3x 
  • Redes    
    • 5G 
    • Descarga máxima  4.4 Gbps / Subida Máxima 542 Mbps
  • WiFi
    • Wi-Fi 6 2x2
    • Bluetooth 5.1
  • USB-C
  • Dual Nano-Sim
  • Lector microSD de hasta 2 TB
  • Batería 5.000 mAh con carga rápida QC4.0
  • Sensor de Huella lateral
  • Dimensiones 165,08 x 77,28 x 9,6 mm
  • Peso 230g
  • Accesorios
    • Cargador 30W con puerto hembra USB-C
    • Cable USB-C a USB-C
    • Funda Negra
    • Funda transparente
  • Precio: 799 euros.

Diseño y conectividad

Una de las peculiaridades del diseño del Zenfone 7 Pro y que sigue la herencia del Zenfone 6, es que no tiene ningún notch, ni agujero en pantalla ni nada que estorbe a su panel de 6,67 pulgadas AMOLED FHD+. Al no requerir de una cámara frontal específica es del selecto club de smartphones que puede presumir de ser realmente "todo pantalla"

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 2

Es cierto que, aun así, al no contar con pantalla curvada, se pueden ver ciertos marcos, sobre todo arriba y abajo, haciendo que la relación pantalla/frontal sea del 92% y no de una cifra más alta. Por otro lado, esos marcos y unos bordes redondeados hacen que se eviten pulsaciones involuntarias.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 3

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 4

La parte trasera es de cristal, con bordes laterales redondeados y un curioso acabado que hace que, dependiendo como le dé la luz, se vea con tonos verdes bastante bonitos y llamativos. Este efecto es más llamativo a la luz del sol

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 5

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 6

En el borde derecho tenemos los botones de volumen, que también sirven para mover el mecanismo de la cámara, y un botón de encendido metido hacia dentro. La razón del diseño tan plano del botón, que hace que las primeras veces que usamos el móvil no atinemos a pulsarlo bien, es que lleva ahí el sensor de huellas.

El sensor es muy rápido y preciso, pero cuesta acostumbrarse a esa posición, en vez de su integración, cada vez más común, en el frontal de la pantalla o en la parte posterior.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 7

La estructura que bordea al terminal es de metal con forma redondeada y con un pequeño bisel en la zona que da hacia la pantalla.

En realidad es un terminal con cierto grosor, alcanzando los 9,6 mm y un peso de 230 g que tampoco lo convierten en un móvil precisamente ligero

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 8

No tenemos conector de auriculares y tampoco un adaptador USB-C a minijack, por lo que tendremos que utilizar unos auriculares con este conector, o adquirir el adaptador. Los auriculares, por cierto, tampoco se incluyen con el terminal.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 9

Pero si hay un elemento de diseño (y funcionalidad) que llama más la atención en el Zenfone 7 Pro, al igual que en su predecesor, es la Flip Camera. 

El módulo cuenta ahora con tres sensores en vez de los dos del Zenfone 6, y sigue sobresaliendo por la parte trasera considerablemente.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 10

El sistema motorizado, como ya veremos más adelante, se despliega desde la propia interfaz de la cámara, ya sea al momento o regulando poco a poco.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 11

Al girar, sobresale por la parte superior y nos permite disponer de tres cámaras frontales, es decir, el gran angular, cámara convencional y un zoom 3X.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 12

Pantalla

6.67 pulgadas de panel AMOLED  con resolución FullHD+ (2340x1080),  con una frecuencia de actualización máxima de 90HZ, 700 nits de brillo máximo automático y Corning Gorilla Glass 6 como protección. Eso es lo que aparece en el carnet de identidad de la pantalla del Zenfone 7.

La pantalla completamente sin notchs o elementos que molesten es algo que se agradece enormemente, quizás no tanto al utilizar el móvil en el escritorio, pero sí a la hora de ver contenidos multimedia o jugar.

Su brillo máximo es bueno tanto en interiores con la regulación automática como en exteriores, y el panel tiene una buena calidad de imagen. Es posible configurarlo a 60 Hz y a 90 Hz. Se nota ligeramente una mayor fluidez, pero no es algo tan llamativo como los 144 Hz del ROG Phone 3.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 13

Brillo y Contraste

El brillo máximo en modo manual que hemos podido medir ha sido de 511 nits o cd/m², esta cifra sube hasta los 687 cd/m² en modo automático y cuando hay mucha luz ambiente.

El contraste es infinito, ya que el brillo mínimo, al ser un panel de tipo OLED, es 0.

  • Brillo máximo en modo manual: 511 cd/m²
  • Brillo mínimo: 0,00 cd/m²
  • Relación de contraste: infinita

Cobertura y volumen de color

En sus especificaciones, ASUS indica un "110% de gama de color DCI-P3", sin embargo esa afirmación no especifica si se trata de cobertura de color de la gama DCI-P3, o de qué volumen de color puede mostrar respecto de la gama DCI-P3. Mientras la cobertura nos indica cuantos colores de esa gama puede mostrar la pantalla, el volumen nos dice cuántos colores puede mostrar en total la pantalla, incluso si está fuera de esa gama.

En el caso del Zenfone 7 Pro, tenemos una cobertura del 99,5% (que teniendo en cuenta cierto margen, sería el 100%) del DCI-P3 y un volumen de 110,9%. A efectos prácticos significa que puede cubrir toda la gama DCI-P3 y, además, muestra más colores, aunque generalmente el volumen no es un dato demasiado importante, sí que lo es la cobertura.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 99,8% 156,51%

Adobe-RGB

 88,3% 108,9%
DCI-P3  99,5% 110,9%

Respecto de la gama sRGB, tenemos también la totalidad de la cobertura (un 99,8%), y un volumen de 156,51%, es decir, si nos fijamos en el gráfico que hay debajo, sRGB sería el área delimitada por el triángulo blanco, y el triángulo con área negra sería los colores que puede mostrar, podemos ver que cubre todo el sRGB y además más colores.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 14

En el caso de Adobe-RGB, tenemos un 88,3% de cobertura, y un 108,9% de volumen, ya que puede mostrar colores fuera de esa gama, pero no todos los que incluye esa gama.

Aun así, los resultados son muy buenos.

Pruebas de color SRGB

El equilibrio de RGB en el balance de blancos, sin embargo, está lejos de lo óptimo con la calibración de serie. Se puede ajustar en las opciones, pero tal y como viene tenemos un azul con +30% de desviación y el rojo con picos de -23%. El verde se queda bastante estable rondando el 0%.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 15

Esto hace que los colores sean bastante azulados, afectando a la temperatura de color con valores que rondan los 10.000K, bastante fríos y alejados del blanco normal de 6.500K.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 16

En general, la calibración es mala si buscamos cierta fidelidad de color. Es cierto que no es algo especialmente buscado en un smartphone, donde los colores saturados y más "llamativos" suelen tener más adeptos, pero aun así, hablamos de una desviación DeltaE media de 7,24 puntos, con máximos de 13.43 en grises que son, directamente, azules.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 17

Cámara

La configuración de triple cámara llega al Zenfone 7 Pro, manteniendo un sensor principal junto a un gran angular y ahora, un sensor teleobjetivo que alcanza un zoom de 3x. El sensor principal es un Sony IMX686 de 64 MP con combinación de 4 píxeles en 1 con la tecnología Quad Bayer y situado bajo una lente de F/1.7.

  • Trasera Principal: 64MP F/1.7 Sony IMX686
  • Trasera Secundaria: 12MP F/2.2 Gran angular  IMX363
  • Trasera Tercera: 8MP F/2.4 Zoom 3x 

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 18

Además, permite grabar vídeo 8K a 30 FPS estabilizado con un bitrate de 102.000 bits. Una función que no es muy util si no tenemos pantallas de esa resolución pero que no deja de ser una muestra de poderío. Otros modos son 4K a 60 FPS o 720p a 480 FPS. No cuenta con modo de cámara lenta a 960 FPS..

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 19

El modo 8K tiene algunas ralentizaciones, aunque la nitidez es bastante llamativa. EN modos 4K o FullHD la estabilización es más conseguida.

La cámara se puede desplegar automáticamente al pulsar el botón de cámara frontal, además, es posible definir tres posiciones personalizadas en el ángulo que nosotros queramos, o ajustar poco a poco el ángulo de giro desde la pantalla o con los botones de volumen.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 20

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 21

En este vídeo que os dejamos a continuación se puede ver claramente el movimiento en ambos modos: despliegue de golpe, o progresivo.

Las utilidades de la Flip Camera van más allá de poder hacernos selfies o fotos en ángulo. Sirve también para reconocimiento facial, pero no tiene mucho sentido porque requiere de desplegar la cámara de cada vez, ralentizando el proceso. Una de las funciones que permite es la de hacer panorámicas directamente dejando el móvil quieto y moviendo la cámara para cubrir todo en los 180 grados de movimiento, sin embargo, más llamativa es la función de seguimiento que permite marcar un objeto o persona tocando en la pantalla del móvil, y él solo irá grabando y siguiendo al objeto, incluso haciendo zoom.

En caso de que se salga del área de visión de la cámara, esta se irá desplegando para cubrir más. En el siguiente vídeo podéis ver como sigue al busto de iron-man conforme se va moviendo.

A estas alturas posiblemente estaréis pensando si ese mecanismo no es un punto perfecto para que el móvil se rompa en caso de caída fortuita. ASUS ha mantenido un sistema de múltiples engranajes resistente a golpes o incluso a intentos de forzar del mecanismo, además, en caso de que el móvil detecte que se cae al vacío, iniciará el cerrado de la cámara.

Es un movimiento muy rápido que hemos intentado capturar a cámara lenta. Aunque la calidad del vídeo no es muy buena, sirve para ver como, ante una caída, el mecanismo se cierra para evitar que el módulo de la cámara y todo el mecanismo de plegado y desplegado sufra daños

En cuanto a la calidad de las cámaras, de día tenemos un desempeño muy bueno, tanto en modo normal como con HDR, donde se consigue realzar las zonas más oscuras y domar las más claras sin aplicar un procesado demasiado exagerado.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 22

El gran angular hace también su trabajo, aunque como podemos ver en esta toma de la misma escena anterior, pero con gran angular, tiende hacia unas capturas más frías.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 23Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 24

El zoom a 3X hace también su trabajo, es posible ampliar hasta 12X interpolando con las otras cámaras, el resultado es bastante resultón, aunque queda lejos de smarphones con zooms más potentes como el Huawei P30 Pro o P40 Pro.

En cualquier caso, a 3X siempre tendremos mejor resultado que aplicando ampliación a 12x.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 25

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 26

Como vemos, con zoom 12 la pérdida de calidad es más notable. 

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 27Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 28

Con el modo de panorámicas automáticas se consigue un efecto curioso, aunque salvo que queramos que cubra absolutamente todo, incluyendo lo que está detrás, hay que parar antes de que finalice todo el recorrido.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 29

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 30

La cámara incluye efectos de desenfoque de fondo configurable simulando aperturas más o menos amplias.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 31

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 32

El gran angular capta buen nivel de detalle, aunque hay cierta distorsión en los laterales si nos fijamos mucho, la corrección de software cumple bastante bien.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 33

Con poca luz, el Zenfone 7 Pro hace un trabajo bastante notable, en esta fotografía habia bastante poca luz, y la cámara principal consiguió una buena toma teniendo en cuenta la situaciónm

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 34

El sensor azoom, sin embargo, con un tamaño más pequeño y una apertura más baja, no es viable cuando la luz escasea.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 35

Si apagamos del todo las luces, el móvil lo intenta, pero la calidad de las fotos es poco viable. Aquí ha utilizado una ISO de 9000 y 1/4s de tiempo de exposición

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 36

En entornos difíciles con la luz ya escasa, aunque en exterior, la cámara cumple, aunque está alejada de los modelos "top" en cuanto a capacidades fotográficas

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 37

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 38

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 39

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 40

Las panorámicas con poca luz no son su fuerte tampoco, al igual que el zoom, algo normal teniendo en cuenta sus limitaciones de sensor y apertura.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 41

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 42

Autonomía y Carga

Los 5.000 mAh del Zenfone 7 Pro lo deberían colocar bastante en el top de la autonomía de los móviles que han  pasado por nuestro laboratorio, sin embargo, parece que el Snapdragon 865 Plus no es un procesador precisamente ahorrador y si en el Rog Phone 3 con 6.000 mAh no podía competir contra el propio Zenfone 6 o terminales como el Mate 30 o los P30/P40 Pro, si bajamos 1000 mAh tendremos un resultado inferior.

Sigue estando entre los terminales con una autonomía por encima de lo habitual hasta hace poco tiempo y con el que podemos pasar todo el día de uso sin problemas, pero la generación anterior cuidaba más este aspecto.

En nuestras pruebas con Geekbench 4 en el test de autonomía se ha colocado en el medio de la tabla, aunque con un salto importante respecto de generaciones anterior. En un uso real supone un día de uso entero, llegando a la noche con un 30% de batería y tras haberlo usado bastante, incluyendo pruebas pesadas y bastantes fotos.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 43

Cuyenta con carga rápida de 30W que le permite cargar sobre un 80% en poco más de una hora. Además, se puede limitar la carga a un 80 o 90% para aumentar la vida útil de la batería, o programar la carga, ya sea rápida o lenta.

Rendimiento y temperaturas

Ya pudimos ver el Snapdragon 865 Plus en la review del ROG Phone 3 donde demostró que es uno de los procesadores de móviles más potente del mundo.

En este Zenfone 7 Pro no esperábamos disponer de tanto rendimiento al no contar con refrigeración activa, no obstante, hemos tenido más de una sorpresa. Todos los test se han realizado en modo alto rendimiento.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 44

En Antutu 8 la puntuación de CPU y GPU, que es la que nos da el total, se mantiene muy cerca de la del ROG Phone 3, con 635.547 puntos.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 45

Geekbench 5, en el test de un solo núcleo, el Zenfone 7 Pro se corona como el más potente de nuestras pruebas.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 46

En Multihilo también supera al ROG Phone 3 por un escaso margen, y queda por debajo del Snapdragon 865 normal, debido a que la versión Plus está más optimizada en subir el Boost del núcleo principal.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 47

Resultados llamativos en el test de Vulkan, donde parece que supera sin problemas a cualquier competencia.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 48

En el de OpenCL los Kirin 990 siguen teniendo ventaja.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 49

En cuanto a test gráficos, de nuevo vemos como el Zenfone 7 Pro ofrece algo más de rendimiento que el ROG Phone 3, a pesar de contar aquel terminal con un ventilador y modo de alto rendimiento específico para juegos. Quizás la capa de personalización del ROG era algo más pesada (y no olvidemos que tenía que mover una pantalla de 144 Hz y sistemas en background con funciones para juegos.

En cualquier caso, el Zenfone 7 Pro consigue unos resultados espectaculares en todos los 3DMark.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 50

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 51

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 52

Los 256 GB de memoria UFS 3.1 también destaca con unas velocidades de lectura de más de 1.740 MB/s y 769 MB/s de escritura. En cuanto a acceso aleatorio, es el terminal que mejor rendimiento ha mostrado, superando los 70.000 IOPS de lectura y escritura.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 53

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 54

Cuando le exigimos rendimiento podemos notar que el móvil se pone algo más caliente de lo habitual, aun así, en este momento las temperaturas no superan los 40 grados, por lo que está lejos de ser algo preocupante.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 55

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 56

Análisis y Conclusión

El Zenfone 7 Pro no supone una entrada tan rompedora en el mercado, ya que el mecanismo de Flip Camera ya lo habíamos visto en el Zenfone 6. Sin embargo, sí que es un terminal que ha sabido mejorar y adaptarse a los tiempos actuales, tanto a nivel de diseño, con ese acabado tan llamativo en la parte trasera, como en nivel técnico, con un hardware que lo colocan en la élite del rendimiento, y con un sistema de cámaras más capaces que el modelo anterior.

Todo ello con un diseño de pantalla que no necesita notchs y nos permite disfrutar de las mismas 3 cámaras de calidad de la parte trasera también en la parte frontal.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 57

El hándicap que supone disponer de un sistema motorizado así es que el terminal tiene un grosor considerable y no es precisamente ligero, Tampoco podemos tener resistencia al agua IP debido al mecanismo de la cámara. La autonomía baja un poco respecto del modelo anterior, aunque sigue manteniendo unos números que permiten pasar el día de uso normal con batería de sobra, y nos dejamos por el camino el conector de auriculares y ni siquiera se incluye un adaptador.

Geeknetic ASUS Zenfone 7 Pro Review 58

La cámara cumple, sobre todo de día con una buena calidad, sin embargo de noche le cuesta un poco más. Se agradece la inclusión del tercer sensor para Zoom, además,  por otro lado ,poder grabar vídeo 8K nos abre a unas resoluciones impensables en un móvil no hace mucho.

El precio de esta versión Pro asciende a 799 euros, no es un precio demasiado elevado si miramos el resto de gamas alta de otros fabricantes, pero sí que se aleja de los 599 euros que costaba el Zenfone 6. Es cierto que se trata de la versión Pro, y que el Zenfone 7 convencional tiene un Snapdragon 865 en vez de la versión Plus y cuesta 699 euros. Sin embargo, no nos podemos olvidar de que tenemos ahora un procesador de los más potentes del mercado, con una pantalla AMOLED que sube hasta los 90 Hz y memoria (RAM e interna) de alto rendimiento que lo colocan a la par o por encima de otros terminales con precios más altos. Sin duda, un terminal que sigue siendo único en su especie.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante rendimiento, el Snapdragon 865 Plus brilla especialmente en este móvil.
Grabación de vídeo 8K
Cámara Flip ahora con tres sensores, incluyendo zoom 3x y gran angular
100% de cobertura de la gama DCI-P3
Pantalla de buena calidad sin marcos, con buen nivel de brillo
ZenUI sigue siendo una capa ligera.
8 GB LPDDR5 y memoria UFS 3.1 de alto rendimiento
Soporte para 5G, Dual Sim y tarjetas microSD
Batería solvente
Diseño y acabados premium
Incluye dos fundas de serie
LO PEOR
Pierde el minijack de audio y no cuenta con adaptador ni auriculares incluidos
Sin vídeo a 960 FPS
Grosor y peso por encima de la media
La cámara sufre un poco con poca luz
Premio a ASUS Zenfone 7 Pro
  • Producto: ASUS Zenfone 7 Pro
  • Fecha: 25/09/2020 19:55:42
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro V15 Banner