ASUS ROG Phone 3 Review

ASUS ROG Phone 3 Review

por Antonio Delgado Actualizado: 10/09/2020 7
Pantalla
Procesador, RAM y Almacenamiento
Cámaras
Precio
Web
6.59", AMOLED, FullHD+ (2340x1080) con 144 Hz.
Snapdragon 865 Plus @ 3,10 GHz, 12 GB LPDDR5 y 512 GB UFS 3.1
64 MP F/1.8 + 13 MP F/2.4 (Gran angular) + 5MP F/2.0 Macro
999 euros
Puntuación de ASUS ROG Phone 3 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Phone 3

El ASUS ROG Phone 3 es la tercera iteración de la propuesta de smartphones gaming de ASUS, una compañía que apostó pronto por el gaming en general con su línea Republic of Gamers y que no podía faltar en la especialización hacia los juegos de los smartphones.

El terminal toma las premisas de los dos modelos anteriores, es decir, juntar lo último en hardware con un diseño llamativo que no puede disimular su pertenencia a la línea ROG (RGB incluído), junto con algunas características muy enfocadas a juegos como los Air Triggers o el sistema de refrigeración activo. Como iremos viendo a lo largo de esta review del ASUS ROG Phone 3, tenemos también características poco habituales en el mercado de los smartphones, como es su procesador Snapdragon 865 Plus acompañado de 12 GB de RAM LPDDR5X o 512 GB UFS 3.1 y una pantalla AMOLED capaz de funcionar a 144 Hz constantes.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 1

Características técnicas del ASUS ROG Phone 3 (ZS661KS-6A020EU)

  • CPU   Snapdragon 865 Plus (8 Núcleos, Caché: 4MB Level 3, 3.10GHz, 64-bit)
  • Sistema operativo   Android 10 con ROG UI
  • Memoria  12GB LPDDR5
  • Pantalla    6.59" AMOLED FullHD+ (2340x1080/19,5:9), 144Hz, 650nits (pico de 1000) y Corning Gorilla Glass 6
  • Almacenamiento    512GB UFS 3.1
  • Cámara    
    • Frontal Principal: 24MP
    • Trasera Principal:64MP F/1.8
    • Trasera Secundaria: 13MP F/2.4 Gran angular
    • Trasera Tercera: 5MP F/2.0 Macro
  • Redes    
    • 5G ( N1, N2, N3, N5, N28, N41, N66, N71, N77, N78, N79)
    • Descarga máxima  4.4 Gbps / Subida Máxima 542 Mbps
  • WiFi
    •  Wi-Fi 6 (802.11 a/b/g/n/ac/ax) 2x2
    • 2x2 MIMO
    • Wi-Fi Direct™
    • Bluetooth® 5.1 (HFP+A2DP+AVRCP+HID+PAN+OPP)
  • Interfaz  
    •  1x Conector lateral personalizado:USB3.1 gen2 / DP 1.4 (4K) / Carga rápida (QC3.0 + QC4.0 / PD3.0) / Carga directa
    • 1x Conector parte inferior tipo C: USB2.0 / Carga rápida (QC3.0 / PD3.0) / Carga directa
  •  Altavoz Estéreo Integrado
  • Micrófono Cuádruple Integrado
  • Batería    23.1Wh, 6000mAh, 1 Celda, Polímeros Litio
  • Air Triggers Ultrasónicos
  • Sensor de Huella (Pantalla)
  •  GPS (L1+L5) + GLONASS (G1) + BDS (B1) + GALILEO (E1+E5a) + QZSS (L1+L5)
  • Dimensiones 171 x 78 x 9,85 mm
  • Peso 240g
  • Accesorios
    • Cargador 30W con puerto hembra USB-C
    • Cable USB-C a USB-C
    • Adaptador USB-C a Minijack
    • Funda plástico Aero
    • Tapas de goma para los puertos
    • Módulo de refrigeración con ventilador y stand.
  • Precio: 999 Euros.

     

Accesorios extra disponibles

Además de los accesorios incluidos con el ROG Phone 3, como son su funda Aero Case o el disipador con ventilador AeroActive Cooler 3. ASUS dispone de varios accesorios extra que se pueden comprar por separado para el ROG Phone 3.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 2

Por ejemplo, la ROG Lighting Armor case es una funda similar a la Aero pero que cuenta con un panel trasero de pequeños LEDs compatibles con Aura que muestran distintos logos y efectos. Su precio es de 49,99 euros.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 3

El TwinView Dock 3 es una nueva generación de la pantalla externa que ya vimos en los anteriores ROG Phone. Se trata de un accesorio que se fija encima del teléfono y que ofrece una segunda pantalla para poder complementar a los juegos o permitir multitarea. Esta tercera versión ofrece 144 Hz para estar al mismo nivel que la pantalla del terminal.

Cuesta 249,99 euros y está basado en un panel de 6,59" con tecnología AMOLED y 2340 x 1080 píxeles de resolución. Incluye una batería de 5000 mAh para no drenar la del móvil.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 4

El Rog Clip es un simple añadido de plástico con el que se puede fijar el ROG Phone 3 a un mando inalámbrico como el de Xbox. Cuesta 29,99 euros

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 5

Siguiendo con el tema de gamepads, el Kunai 3 de ASUS tiene un diseño similar a los mandos modulares de la Nintendo Switch, es decir, puede funcionar como un gamepad inalámbrico convencional, o fijarse directamente a los laterales del ROG Phone 3 para jugar directamente con el. 

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 6

Finalmente, el Mobile Desktop Dock es una base con conectividad doble USB-C + el puerto específico del ROG Phone 3 con el que podemos enviar la señal a un televisor o monitor 4K al mismo tiempo que añadimos un teclado y un ratón, o cualquier otro periférico o mando compatible, para poder jugar más cómodamente en una pantalla grande.

Cuenta también con puerto Gigabit LAN e incluso salida de audio envolvente a través de S/PDIF. Cuesta 149,99 euros.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 7

Diseño y conectividad

Nada más tener entre las manos la caja ya vemos que el ROG Phone 3 se va a alejar del diseño de otros terminales. La caja poligonal está formada por dos módulos entrelazados que, al separarlos, nos dan acceso al móvil por un lado y a los accesorios por el otro.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 8

Los accesorios son variados y abundantes. Tenemos una funda de plástico perforada para dejar ver los elementos más llamativos del móvil, el módulo de refrigeración (con USB-C y minijack), unas tapas de goma para cubrir puertos USB que no utilicemos,  un adaptador Minijack a USB-C, ya que se pierde el conector integrado desde el ROG Phone II, un cargador de 30W  y un cable USB-C a USB-C para carga y datos.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 9

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 10

El módulo de refrigeración sigue teniendo un diseño similar, con un mecanismo que amplía su longitud o la reduce para poder colocarlo fácilmente. Cuenta con un pequeño ventilador que genera un flujo interno entre el módulo y el smartphone pare refrigerar la carcasa de cristal.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 11

Además, como novedad, ahora integra una pequeña peana que sirve como stand para tener el móvil en horizontal sobre una mesa o superficie lisa.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 12

Pasando ahora al móvil, tenemos un frontal con un diseño muy similar a la anterior generación donde destacan, sin duda, los dos grandes marcos situados en la zona superior e inferior. Se trata de un elemento que la mayoría de fabricantes han dejado atrás para aprovechar mejor el área frontal e integrar diseños de "todo pantalla".

Así, aunque tengamos una pantalla de 6,59", la longitud del terminal es mayor que la de la mayoría de móviles con diagonales de pantalla similares, alcanzando 171 mm.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 13

Tampoco es ligero, de hecho, su construcción en metal y cristal, junto a una batería de 6000 mAh y el sistema de refrigeración interno con cámara de vapor hacen que se vaya hasta los 240 gramos.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 14

Esa construcción de metal cubre toda la parte trasera, haciendo que la superficie sea completamente lisa, con curvaturas en los bordes, y solo se rompe esa característica en la zona de la cámara, que sobresale fuera del cuerpo.

Aquí podemos destacar también el logo de ASUS con iluminación ROG configurable con ASUS Aura Sync.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 15

La zona de disipación, que en otros modelos daba al exterior, es ahora más pequeña que en los modelos anteriores y se integra dentro del propio cristal, con solo un pequeño agujero en la zona derecha.

Por una parte, eso hace que el diseño de cristal sea más homogéneo y tenga un acabado más refinado, aunque se pierde parte de la "espectacularidad" del diseño de los anteriores ROG Phone.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 16

En ese lateral es precisamente donde están dos conectores USB-C de ASUS, de los cuales solo es posible utilizar uno, dejando el otro para el accesorio de ventilación. Sobre esta cuestión, no se entiende que se hayan decantado por un  conector USB-C físico  si es un puerto que el usuario no debe utilizar, como se encarga de recordarnos ASUS en el envoltorio del terminal y en la propia interfaz de uso, dando lugar a posibles confusiones.

El USB-C que lo acompaña sí que se puede utilizar y, de hecho, es USB 3.1 (USB 3.2 gen 2), con soporte para DisplayPort y carga rápida 3.0.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 17

En la parte inferior tenemos otro USB-C, en este caso de tipo USB 2.0, con soporte para carga rápida 3.0 también.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 18

En el borde derecho tenemos el botón de encendido y de volúmen.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 19

Además, podemos encontrar los dos AIR Triggers, unos sensores ultrasónicos que permiten utilizarse en vez de pulsaciones o gestos en pantalla para juegos.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 20

 Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 21

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 22

Una de las razones por las que tenemos esos marcos tan gruesos es para integrar sus dos altavoces estéreo de alta potencia, unos elementos que le permiten ofrecer una reproducción de audio realmente impresionante, sin distorsiones y con potencia incluso en los bajos, algo muy poco habitual en un móvil.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 23

La parte trasera de cristal, eso sí, es un imán para las huellas y es muy complicado tener el móvil completamente impoluto si se usa habitualmente.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 24

La bandeja de las SIM permite dos nano SIM a la vez, aunque no hay espacio para tarjetas microSD, tampoco le hace alta al contar con 512 GB de almacenamiento de alto rendimiento UFS 3.1.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 25

El módulo de refrigeración, ahora con stand, también cuenta con RGB para seguir mostrando colore sy efectos en la parte trasera aunque se tape el logo RGB integrado en el propio móvil.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 26

El RGB también se desplaza hacia la zona frontal, donde el logo de Republic of gamers se ilumina.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 27

Pantalla

 6.59" pulgadas de pantalla AMOLED con resolución FullHD+ (2340x1080) en formato 19,5:9 y con una frecuencia máxima de 144Hz son las principales señas de identidad del panel del ASUS ROG Phone 3. Le acompañan 650nits o cd/m² de brillo máximo, con picos de 1000 y soporte para HDR10+ junto a la protección externa Corning Gorilla Glass 6. Un detalle llamativo también, aunque más relacionado con la interfaz que con la pantalla, es que se puede utilizar en modo horizontal incluso en la interfaz de android.

Los 650 nits de brillo hacen que la visibilidad sea buena incluso a plena luz del día

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 28

144 Hz

Los 144 Hz son una de las bazas estrella del ROG Phone 3. Es una cifra que pocos smartphones alcanzan y que aún menos son capaces de mantener durante todo el tiempo sin problemas.

El ROG Phone 3 tiene distintos modos de configuración, podemos dejar 144 Hz fijos, movernos entre 60 Hz, 90 Hz y 120 Hz, o activar un modo automático que lo ajusta dependiendo del momento.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 29

También se puede activar con los modos X de alto rendimiento del móvil, o personalizarlos a nuestro gusto. Sea como sea, el cambio entre 60 Hz y 144 Hz es claramente notable, no solo en juegos, sino también en navegación web o simplemente al movernos por el sistema.

En el siguiente vídeo se puede ver la diferencia en cámara lenta, donde el scroll de una web se ve de manera mucho más fluida y continua a 144 Hz que en 60Hz.

Brillo y Contraste

En modo manual, el brillo máximo que hemos medido en el ROG Phone 3 ha sido de 541 cd/m². Sin embargo, en modo automático y a plena luz del día, el máximo ha subido a 704 cd/m².

El brillo mínimo ha sido de 0 cd/m² debido a que es un panel de tipo OLED y cada pixel negro se apaga completamente, esto nos da una relación de contraste infinita al dividir entre 0.

  • Brillo máximo en modo manual: 541 cd/m²
  • Brillo máximo en modo automático: 704 cd/m²
  • Brillo mínimo: 0,00 cd/m²
  • Relación de contraste: infinita

Cobertura de Color ASUS ROG Phone 3

ASUS promete una "cobertura" de color del 113.3% DCI-P3,  108.8% NTSC y 153.7% sRGB. Sin embargo hay que aclarar estas cifras. Por un lado tenemos lo que se puede entender como cobertura de gama, que es el % de una gama que es capaz de cubrir una pantalla, es decir, dentro de un espacio de colores definidos por una gama de color, si una pantalla cubre el 100% de esa gama, significa que puede representar todos los colores contenidos dentro de ella. Por ello, no tiene sentido hablar de más del 100% de cobertura de color, debido a que todos los colores que se puedan representar fuera de esa gama ya no tienen nada que ver con ella.

Sin embargo, si queremos comparar de alguna manera la cantidad de colores que puede representar un monitor, incluso fuera de la gama, tenemos la medida "Volumen de Gama", que sería algo más cercano a lo que queremos conocer. De hecho, puede darse el caso de una pantalla que cubra, por ejemplo, el 80% de la gama sRGB, pero tenga un volumen de gama de 120%, eso significaría que la pantalla puede mostrar un 20% más de colores que el sRGB pero, dentro de esos colores, hay un 20% de sRGB que no es capaz de mostrar.

Dicho esto, la pantalla del ASUS ROG Phone 3 ofrece unos datos muy buenos, con una cobertura del 100% del sRGB, del 93%,1 del Adobe-RGB y un 98,2% del DCI-P3. 

De hecho, esta pantalla puede mostrar colores más allá de esas gamas, aunque, como hemos dicho, no cubre la totalidad, por ejemplo, del Adobe-RGB. En concreto, tenemos un 158,1% de sRGB, un 108,9% de Adobe-RGB y un 112,0% de DCI-P3

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 100% 158,1%

Adobe-RGB

 93,1% 108,9%
DCI-P3  98,2% 112,0%

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 30

Es más sencillo verlo en gráfico anterior o en el siguiente gráfico, donde el área del triángulo negro muestra la cobertura de color de esta pantalla, y los triángulos Blanco, Azul y Rojo representan el espacio de color de sRGB, DCI-P3 y Adobe RGB respectivamente.

Por ejemplo, en el caso del DCI-P3, podemos ver que la pantalla es capaz de cubrir prácticamente toda esa gama, aunque queda una pequeña zona (apenas un 1,8%) en la parte inferior, hacia el rojo, que no la cubre. De ahí el 98,2% de la cobertura. Si nos fijamos en la zona del verde, la pantalla muestra más colores que los contenidos dentro de DCI-P3, de ahí ese 112% de volumen.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 31

Pruebas de color vs SRGB

En cuanto a la calibración de serie en modo predefinido, sin tocar los niveles RGB, el ROG Phone muestra una desviación bastante amplia de los colores rojo y azul, con +20% y -20% respectivamente. El verde se mantiene cerca del 0%

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 32

Eso redunda en una temperatura de color muy fría, cercana al 9000K, con tonos azulados y que ya pudimos ver en otros terminales. De hecho, l ROG Phone 2 se disparaba aún más hasta los 11.000K.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 33

El DeltaE medio es de 6,25 puntos, con hasta 11,62 puntos en el blanco, que se ve muy azulado. Está claro que no se trata de un terminal que busque la máxima fidelidad de color, sino colores más saturados y llamativos como podemos ver en la representación de los distintos colores en el siguiente informe:

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 34

Cámara

El ROG Phone 3 no es un terminal precisamente orientado a la fotografía. Aun así, la moda de los múltiples sensores en móviles prácticamente "obliga" a integrar varias cámaras en cualquier terminal, sea útil o no. En el caso del ROG Phone 3 tenemos un sensor principal de 64 MP basado en el sensor IMX686 de sony y apertura F/1.8, acompañado de un gran angular de 13 Megapíxeles F/2.4 y de un tercer sensor "macro" de 5 MP.

A nivel de vídeo, soporta hasta 4K a 60 FPS y cámaras lenta de un máximo de 480FPS a 720p, alejado de los 960FPS o más que alcanzan otros terminales con procesadores menos potentes.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 35

El sensor principal cumple con su cometido, aunque suele aplicar de manera automática un modo HDR quizás algo agresivo de más que hace que los colores resultantes queden un poco apagado. Esto se puede configurar perfectamente en el menú de la cámara.

El sistema de enfoque es rápido y no da problemas de día.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 36

El gran angular ofrece un ángulo de visión de 125º, los colores son algo más "vivos".

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 37

Cuando la luz empieza a escasear, el sensor principal aprovecha más el modo HDR y crea unas capturas más equilibradas, potenciando las zonas oscuras y limitando las más claras, pero sin crear un efecto demasiado artificial.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 38

En estas situaciones el modo gran angular se comporta bastante bien, a pesar de su sensor menor y de su apertura más reducida.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 39

Cuando la luz ya es escasa, el ROG Phone 3 activa el modo noche automáticamente, un modo donde se alcanzan exposiciones más altas, conjuntando varias capturas en una durante 4 segundos. El resultado permite obtener fotografías con bastante iluminación aunque la luz real sea bastante reducida.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 40

En tomas nocturnas, si desactivamos el modo noche de larga exposición, el ASUS ROG Phone 3 se decanta por unas tomas mucho más oscuras para evitar el ruido, la siguiente foto utilizó un tiempo de exposición de 1/10s con una ISO de 3.200

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 41

El sensor gran angular tiene una apertura más reducida, pasando de F/1.8 a F/2.4, por lo que los resultados, naturalmente, son peores en cuanto a captación de luz se refiere. Además, la ISO en este caso se queda en 1560.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 42

El tercer sensor del ASUS ROG Phone 3, como ya comentamos, es una pequeña cámara para fotografía Macro con 5 megapíxeles de resolución, un aspecto que otros fabricantes integran ya directamente en el gran angular pero que en este modelo va por separado.

Por desgracia, a pesar de ser un sensor dedicado a macro, no permite tampoco acercarse demasiado, de lo contrario, no es capaz de enfocar correctamente.

En general, este sensor macro ofrece unos resultados bastante mediocres y es perfectamente prescindible en un terminal como este. De hecho, de integrar un tercer sensor, hubiera sido más práctico disponer de un Zoom.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 43

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 44Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 45Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 46

El ROG Phone 3 no es un terminal orientado a fotografía, su sensor principal, no obstante, cumple bastante bien en la mayoría de situaciones, sobre todo con mucha luz, y salva los muebles en entornos menos iluminados, no está a la altura de móviles mucho más capaces como el P40 Pro o el P30 Pro, pero tampoco busca competir en esa liga. El acompañamiento del sensor gran angular es un "must have" hoy en día, y cumple también con el uso que se le suele dar a este tipo de cámaras. El macro, sin embargo, es prescindible.

Autonomía y Carga

Un smartphone gaming con este requiere de una batería de gran tamaño para permitir jugar sin quedarnos colgados. Atrás quedaron los tiempos donde los smartphones con 5.000 mAh o más eran rarezas que se limitaban a gamas modestas donde la autonomía era la principal prioridad.

Al igual que su predecesor, el ROG Phone 3 integra una batería de 6.000 mAH que lo coloca en quinta posición en nuestra tabla de resultados en Geekbench 4, algo alejado del ROG Phone II (6.000mAH) o del Mate 30 Pro (4.500 MAH) que ocupan la primera posición.

La razón de ello no es otra que el mayor consumo que tiene el Snapdragon 865 Plus, con frecuencias Boost más elevadas, y la propia pantalla de 144 Hz, puesta en modo automático durante la realización del test.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 47

En autonomía real, con uno de smartphone "normal", podemos estar utilizándolo durante dos jornadas sin necesidad de pasar por el cargador.  Con un uso intensivo, con juegos, y unas 8 horas de pantalla activa, el ROG Phone aguanta sin problemas un día.

El sistema de carga rápida de 30 W permite cargar un 70% a alta velocidad durante 45 minutos, momento a partir del cual empieza a reducir la velocidad para tener una carga completa en una hora y media. No es la carga más rápida que hay en smartphones, pero es difícil añadir más potencia a baterías tan grandes.

Además, ASUS ha incorporado un modo en el propio móvil que se llama "Cuidado de la batería" que nos hace un diagnóstico. Además, nos permite configurar carga lenta en vez de carga rápida, algo que ayuda a mitigar la degradación de la batería.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 48

Otra función interesante es la de seleccionar el límite de la carga, pudiendo hacer que cargue hasta un 80, 90 o 100%, o también programar la hora de carga para evitar que el móvil se mantenga al 100% demasiado tiempo.

Rendimiento, juegos y temperaturas

El Snapdragon 865 PLUS es una versión mejorada y optimizada para juegos del Snapdragon 865 formado por 8 núcleos personalizados a 7 nanómetros y una velocidad máxima de boost de 3,1 GHz para aumentar el rendimiento, sobre todo en tareas de 1 o pocos núcleos. El núcleo más potente es un  Kryo 585 (basados en Cortex A77) y es el que alcanza 3,1 GHz. La parte gráfica está a cargo de la Adreno 650.

En el ROG Phone 3 tenemos un sistema de monitorización donde podemos ver la temperatura y frecuencias de CPU y GPU, además de poder activar el modo X con tres variantes, de las cuales el modo 3 es el más potente, requiriendo el disipador externo con ventilador. Hemos realizado las pruebas de rendimiento en ese modo para ver de lo que es capaz.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 49

En Antutu 8, un benchmark que mide potencia de CPU y de GPU, el ROG Phone 3 se coloca en la cima, superando sin problemas a cualquier otro terminal o SoC de smartphones que haya pasado por nuestro laboratorio. La puntuación obtenida es de 637812 puntos, 137.000 más que el Snapdragon 855 plus de su precedesor.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 50

Curiosamente, en GeekBench 5 Multicore la puntuación baja respecto a lo obtenido en la presentación del Snapdragon 865 en el prototipo de Qualcomm. La razón de esta bajada estaría en una mayor optimización hacia el Boost del núcleo más potente y la GPU, afectando ligeramente al rendimiento multinúcleo

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 51

De hecho, podemos ver que en el test de un solo hilo, el S865 Plus supera sin problemas a cualquier contrincante.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 52

En test gráficos de 3DMark, la diferencia con la generación anterior es directamente brutal.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 53

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 54

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 55

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 56

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 57

El rendimiento del almacenamiento interno, es decir, de sus 512 GB UFS 3.1 también es sorprendente. En lectura secuencial alcanza los 1.728,28 MB/s, solo superado ligeramente por el Huawei P40 Pro. Sin embargo, en lectura deja atrás a cualquier terminal alcanzando los 750 MB/s.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 58

Cifras similares en acceso aleatorio, tanto en lectura como en escritura, con 68K IOPS en ambas mediciones.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 59

Juegos

ASUS ha integrado el sistema Game Genie para optimizar el móvil en juegos. Esta función, a la que se accede desde un lateral, permite bloquear alertas, llamadas, ver información de los juegos, modificar la tasa de actualización, cambiar entre wifi y datos, etc.

Además, permite asociar macros a movimientos en pantalla o configurar los Air Triggers para que realicen pulsaciones o gestos.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 60

Incluso, desde la consola gaming, es posible ajustar la sensibilidad de los modos X en la pantalla.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 61

Los air triggers permiten un manejo más natural de los juegos, ya que no es necesario utilizar la pantalla y no hay tanta fatiga. Se puede regular su funcionamiento, haciendo que haga falta una pulsación más generosa o más suave, o incluso asignarles hasta 4 botones, dos a cada lado, o gestos.

Jugar a 144 Hz es una delicia, aunque, realmente, no hay demasiada diferencia respecto de los 120 Hz que ya alcanzaba su predecesor.

Temperatura

En cuanto a temperaturas, durante sesiones de juegos el ROG Phone 3 puede alcanzar hasta 41 ºC si lo utilizamos en modo de alto rendimiento y con el ventilador acoplado. No es una temperatura incómoda, aunque si se nota que el terminal está más caliente de lo habitual.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 62

La diferencia térmica entre la zona que capta aire del ventilador y la parte trasera cercana es de 13º grados. El ventilador hace su trabajo, se escucha pero no demasiado, aunque posiblemente hubiera sido una opción más eficiente tener una zona metálica en la parte trasera en vez de metal. Sea como sea, no hemos tenido problemas de temperaturas o ralentizaciones durante el juego.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 63

Análisis y Conclusión

El ROG Phone 3 es la evolución lógica de la línea de smartphones gaming de ASUS. Se mantiene un diseño similar, aunque con una evolución hacia unos acabados y formas más estándar con esta cubierta de cristal trasera, pero sin olvidarse de la estética gaming con detalles como el icono RGB o la zona de la refrigeración que se puede ver bajo el cristal.

Es bastante grande debido a los marcos superior e inferior del frontal donde se albergan sendos altavoces stereo. Esos altavoces ofrecen un sonido bastante difícil de encontrar en un terminal móvil, con una potencia y calidad sorprendentes. El ROG Phone 3 no cuenta con resistencia al agua

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 64

La pantalla de 120 Hz pasa ahora a 144 Hz, una pequeña evolución pero que marcará el objetivo a batir en el segmento de este tipo de terminales. Sin embargo, la mayor evolución la encontramos dentro, con un Snapdragon 865 Plus que supera con creces al Snapdragon 855 Plus de la generación anterior y, en general, a cualquier SoC de la competencia, al menos en cuanto a smartphones con Android se refiere.

Este procesador ofrece un desempeño impresionante tanto en CPU como en GPU, y los 12 GB de LPDDR5X hacen que este terminal no vaya a tener problemas de memoria durante toda su vida útil. Tampoco los 512 GB UFS 3.1 que , aunque no ofrecen posibilidad de ampliación con micro SD. Han demostrado ser extremadamente rápido, al nivel de un SSD NVMe con 1,7 GB/s de rendimiento secuencial.

El aspecto fotográfico cumple con un sensor principal de 64 MP que se comporta bastante bien en la mayoría de situaciones y un gran angular que siempre se agradece para ciertas fotografías de paisajes o grupos. No es un terminal que destaque en fotografía, pero siempre nos dará la opción a tomar fotografías solventes en varias situaciones. Por otro lado, el sensor macro no aporta realmente nada.

Geeknetic ASUS ROG Phone 3 Review 65

Tenemos otros elementos más habituales en smartphones comunes, como el sensor de huellas en pantalla. Se trata de un sensor óptico, es decir, hay una cámara bajo la pantalla y al ponerse esa zona iluminada es capaz de sacar una "foto" de nuestras huellas. Este tipo de sensores, en los inicios, eran bastante más lentos, pero actualmente, como demuestra el ROG Phone 3, han mejorado su velocidad considerablemente y se acerca a los sensores táctiles.

Cuenta también con WiFI 6 y 5G, junto a una batería de 6.000 mAh necesaria para mantener una autonomía de un día jugando una o dos horas, o hasta dos días si no jugamos demasiado. Además, aunque la carga rápida es de 30W y no es de las más rápidas del mercado, cuenta con un sistema de gestión de batería que permite limitar la carga, programar las cargas o activar la carga lenta para limitar la degradación de la batería.

El ASUS ROG Phone 3 es un smartphone claramente orientado a los juegos y que cualquier amante de los juegos en smartphone sabrá apreciar. Hablamos de juegos con ciertos requerimientos gráficos y de calidad, más allá de los típicos juegos casual, aunque es un terminal que vale para todo tipo de juegos y, aunque no necesitemos tanta potencia, la jugabilidad y comodidad de los air triggers o la fluidez de la pantalla de 144 Hz son siempre un plus.

Es cierto que hay aspectos como el tamaño, peso o las cámaras donde no puede competir con otros smartphones de gama alta, pero, de igual manera, otros terminales de gama alta no pueden competir ni de lejos con el ROG Phone 3 en cuanto a potencia y experiencia de juego se refiere.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Muy buena autonomía, incluso jugando, con su 6.000 mAH de batería
Rendimiento impresionante de CPU, GPU y almacenamiento
Pantalla de 144 Hz con 10 bits y HDR
El sonido mejora incluso a su predecesor
Diseño llamativo y construcción de calidad
Air Triggers configurables
512 GB de almacenamiento UFS 3.1
Sensor de huellas en pantalla bastante rápido
Se incluyen múltiples accesorios (funda, disipador/stand, adaptador de auriculares, tapas de goma...)
WiFi 6 y 5G
Excelente sistema de gestión y cuidado de batería
LO PEOR
Peso y tamaño considerables
La cámara macro es completamente prescindible
Sin grabación 960 fps
Marcos gruesos
Calibración de serie de la pantalla mediocre
Sin resistencia al agua
Premio a ASUS ROG Phone 3
  • Producto: ASUS ROG Phone 3
  • Fecha: 09/09/2020 11:07:58
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner