MSI NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPRIM X 16G Review

Curiosamente nuestra oportunidad de review de los chipsets más recientes de Nvidia se nos ha dado con el mismo fabricante y modelo de gráfica, concretamente la MSI en su gama Suprim X, lo que significa que muchos datos nuevos sobre el formato o la tecnología de MSI en estas tarjetas no os podremos ofrecer, pero si cómo se comporta este chipset, de mucho menos consumo, con este diseño masivo de refrigeración.

La MSI NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPRIM X 16G se basa en la segunda GPU basada en el Ada Lovelace de Nvidia será, por equilibrio de rendimiento y precio, el verdadero exponente de esta generación como ya lo fue en su momento la RTX 2080 y la RTX 3080 sin descartar, como también suele ser habitual, que Nvidia lance dentro de usos meses una versión TI con prestaciones extendidas. Algo que hará dependiendo del mercado y, sobre todo, de la competencia que ira llegando el mes que viene de la mano de los nuevos chipsets gráficos RDNA 3 de AMD.

Esta variante, que iba a compartir nomenclatura con un modelo de 12GB y menores prestaciones hasta su cancelación hace algunas semanas, es un chipset más agradable en cuento a consumos con un TGP, la denominación que Nvidia prefiere para el clásico TDP, de 320W. Está formado por 45.900 millones de transistores, casi el doble que la generación anterior basada en Ampere con proceso de fabricación de 8nm de Samsung, y fabricado mediante un proceso de fabricación basado en el 4N de TSMC que este litógrafo ha personalizado específicamente para Nvidia. 

Su consumo más ajustado permite usar fuentes menos exigentes, con modelos de 750W ATX 3.0 y 850-1000W en el caso de ATX 2.5. Menos exigente en fuente y también en refrigeración lo que hace que el diseño ultra masivo de la Suprim X de MSI sea una oportunidad interesante para lograr magníficos resultados tanto en frecuencias de fabrica como en overclocking.

El AD103 que da vida a esta gráfica, con su masivo diseño personalizado, como el AD102 en el que se basa la potente GeForce RTX 4090, basa sus mejoras en las nuevas generaciones de procesadores Tensor, RT y en una eficiencia superior que le permite trabajar a frecuencias inalcanzables por generaciones anteriores. Para rematar también ofrece algunas tecnologías de codificación de video hasta ahora no disponibles en ninguna GPU de Nvidia. 

Características técnicas de la MSI NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPRIM X 16G

  • Memoria: 16GB GDDR6X
  • Motor Gráfico: AD103
  • Bus: PCI Express 4.0 16x
  • Interfaz de memoria: 256-Bit
  • Frecuencias base: 2205 MHz
  • Frecuencia Boost: 2505 MHz
  • Velocidad de la memoria: 22.4Gbps
  • Pantallas totales: 4
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 320w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 750w
  • Conectores de corriente: 1x12+4 pines PEG PCI Express 5.0 
  • Dimensiones: 336 x 142 x 78 mm, 2430 gramos

 

 

 

 

 

Ada trae consigo nuevas generaciones de núcleos Tensor y RT. Los motores Tensor de esta generación ofrecen hasta cuatro veces el rendimiento de sus antecesores y los nuevos motores RT doblan el rendimiento en muchas operaciones y hasta lo multiplican por 10 en algunas otras. Gracias a estas nuevas prestaciones las nuevas RTX 4000 pueden ofrecer modos especializados en DLSS 3.0, que es una de las tecnologías introducidas con estas tarjetas, que permiten multiplicar el rendimiento hasta cuatro veces sobre generaciones anteriores.

Nvidia introduce también una nueva unidad de proceso de video, en realidad ahora es un sistema dual, capaz de decodificar y codificar video en formato AV1 por hardware aumentando de forma sustancial la calidad de video a la vez que se reduce el bit-ratio necesario. La mejora con respecto al H264 ronda hasta el 40% en resoluciones 4k o superiores. Esta unidad dual estará presente en los modelos con 12GB o más, el resto se conformará con unidad simple, aunque con las mismas posibilidades, solo que con una evidente perdida de rendimiento que esta por valorar.

El NVIDIA ADA103 disfruta también de esta nueva arquitectura, aunque no ofrece algunos de los cambios masivos de la RTX 4090 como en el número de unidades de proceso disponible tanto en los nuevos procesadores como en los más clásicos para juegos que aun usan APIs antiguas como DirectX 9 o DirectX 11. Sus números con más parecidos a los modelos a los que sustituye, pero el cambio de arquitectura, y las nuevas unidades de última generación, hacen que la mejora de rendimiento sea importante.

En este modelo de grafica podemos encontrar hasta 76 unidades SM con un total de 9728 motores CUDA (El RTX 3080 Ti disponía de 10240 motores CUDA montados en 80 SM), 76 RT Cores, 304 Tensor Cores y hasta 304 unidades de texturas y a diferencia de la RTX 4090, que, si sumaba muchas unidades ROP clásicas, este modelo mantiene las 112 que ya encontrábamos en la RTX 3000. De hecho, en cuanto a cantidades este modelo tiene menos unidades de todos los tipos, pero eso no nos puede hacer albergar esperanzas en que la RTX 3080 Ti pueda defenderse en rendimiento de esta nueva generación.

La memoria, por ejemplo, mejora en cantidad, pero no en ancho de banda. Con 16GB GDDR6X de alta velocidad (12GB la generación anterior), 22.4Gbps y un bus de 256-Bit, generan 716.8Gbps de ancho de banda frente a los 912GB/s de la generación anterior. Aun con esta diferencia de ancho de banda los casi 60MB adicionales de cache de segundo nivel de esta generación nos permitirá no depender tanto del ancho de banda para conseguir unas tasas de FPS muy mejoradas en entornos exigentes como las 4k.

El TGP de 320W (30W menos que la RTX 3080 Ti) exige una fuente de al menos 750W, con conector 12VHPWR de 16 pines nativo a poder ser, pero también la podemos alimentar con tres conectores PEG 8x trabajando en paralelo. La conectividad frontal vuelve a carecer de conectividad USB-C, como las RTX 3000, pero cuenta con tres conectores Displayport 1.4a y un conector HDMI 2.1, todos ellos con capacidad 8k@60Hz y modos HDR de alta velocidad con hasta 240Hz en modos 4k.

 

 

Durante meses de filtraciones ya podíamos imaginarnos que los diseños de las GeForce RTX 4090 iban a ser los más masivos en una tarjeta gráfica hasta la fecha con cuatro slots de altura tanto en la solución de referencia como también para las personalizadas. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en nuestro análisis de la MSI NVIDIA GeForce RTX 4090 SUPRIM X 24G.

Lo que no esperábamos era ver este mismo diseño en las gráficas basadas en el RTX 3080 ya que consume un 30% menos que la RTX 4090. MSI usa exactamente el mismo disipador, y el mismo diseño de PCB en este modelo RTX 4080 y eso sin duda es positivo en cuanto a las capacidades de refrigeración de la tarjeta, y en las opciones de aumento de consumo que permite, pero no lo es tanto si nos importa el tamaño ya que mantiene el diseño de 4 slots de altura con un peso cercano a los 2.4Kg.

 

Además del diseño personalizado, del que ahora os daremos todos los detalles, este modelo viene también de serie con dos perfiles de funcionamiento, con dos bios seleccionables mediante un interruptor físico en la tarjeta, y el de “Gaming” ofrece 2625MHz de frecuencia Boost, 120MHz más que el modelo de referencia que suma 2505MHz. Además, MSI en este modelo, sin duda gracias a la refrigeración extra con la que contienen a su hermana mayor la RTX 4090 en este mismo diseño, permite aumentar el consumo hasta en 25 puntos. 

Su diseño térmico está basado en su tecnología TRI Frozr 3S con ventilador Torx Fan 5 basados en un diseño coaxial, con un enorme tamaño de 100mm de diámetro y una eficiencia mejorada superando hasta en un 23% a modelos anteriores. Tres de estos ventiladores coronan un inmenso y complejo sistema de radiación de calor en aluminio con tres slots de altura y más de 2.4Kg de peso total.

Este radiador de aluminio se alimenta primero por una gran cámara de vapor que es la que hace contacto con la GPU, la cámara de vapor alimenta siete heatpipes cuadradas perfectamente mecanizadas para un contacto perfecto entre ellas y la cámara de vapor. Estas heatpipes, que se han redistribuido de forma más eficiente, dejan espacio a una densa malla de láminas de aluminio que en esta generación se ha ampliado en número y tamaño, lo que aumenta de forma sustancial la superficie de disipación. Las láminas verticales tienen acabados en curva y diferenciando zonas críticas como bajo los motores de los ventiladores y los cortes de fijación entre lamina, en “V”, se han optimizado para mejorar la velocidad del flujo de aire, por convección natural, empujando el calor hacia los núcleos principales de disipación. MSI además potencia la refrigeración del PCB con un backplate funcional, fabricado en aluminio, con thermal pads para zonas críticas de la parte trasera de la tarjeta además de taladros en zonas críticas donde el aire caliente podría quedar atrapado.

Todo esto añadido permite a MSI mantener prestaciones muy queridas de sus tarjetas, en las que han sido pioneros, como la capacidad Zero Frozr que detiene los ventiladores completamente cuando la tarjeta está en temperaturas de reposo. Este desempeño sonoro de calidad también se combina con un perfil de bios “Silent” donde se sacrifican unos pocos MHz, en realidad ninguno porque se mantiene un perfil con las mismas frecuencias que los modelos de referencia de Nvidia, que consiguen una curva de ruido aún más controlada, si cabe.

MSI ha reforzado el PCB con un marco metálico fijado a la tarjeta de forma independiente al bloque principal de refrigeración con el que consigue un núcleo solido alrededor de los elementos principales de la tarjeta como la propia GPU o las memorias consiguiendo una rigidez perfecta de todo el conjunto.

También ha usado un bloque de alimentación con componentes de alta calidad como Inductores de carbonilo de alta eficiencia y elementos de alimentación SPS (Smart Power Stages) de alta eficiencia que consiguen una regulación de potencia de alta calidad con una menor resistencia y menos calor remanente. MSI también protege la tarjeta con más fusibles estratégicos que permitirían, en caso de daños eléctricos, una posible reparación más económica de la tarjeta.

El diseño de la carcasa ofrece un aspecto moderno, con formas poligonales y acabados en metal cepillado. MSI ha situado leds RGB en zonas estratégicas de la tarjeta incluidos los marcos de los ventiladores, que disfrutan de efectos de iluminación dinámicos que podemos combinar con cualquier otro dispositivo MSI que usemos en el ordenador gracias al MSI Center y sus diferentes utilidades.

La tarjeta cumple con todas las características del modelo de referencia incluido el conector de alimentación PCI Gen5 de 16 pines o la conectividad frontal basada en tres puertos Displayport 1.4a y un puerto HDMI 2.1. El interfaz es PCI Express 4.0 de 16x, que será de momento el estándar conectivo para tarjetas gráficas de esta generación.

En nuestras primeras pruebas con este modelo, como por otra parte solemos hacer con todas las tarjetas que pasan por nuestro laboratorio, las hemos dedicado a comprobar consumos, frecuencias de trabajo sostenidas, velocidad de ventiladores y ruido en carga. Este modelo nos ha ofrecido datos muy interesantes durante estas pruebas.

Por un lado, podemos certificar que el consumo de la tarjeta ronda los 310W reales de consumo en carga con su configuración “Gaming”. A este consumo la tarjeta, al menos este modelo, desarrolla 2715MHz de forma estable con una temperatura media de trabajo de 65 grados. La ventaja es que la MSI consigue mantener estos niveles de rendimiento y consumos con frecuencias de trabajo de sus tres ventiladores realmente bajas y por tanto con un ruido muy controlado. Son concretamente 1200 RPM de frecuencia en los tres ventiladores manteniendo los puntos calientes de la tarjeta por debajo de los 78 grados.

Son datos excelentes si tenemos en cuenta que este mismo diseño de tarjeta y refrigeración en la RTX 4090 necesitaba aumentar la frecuencia de los ventiladores hasta los 1800rpm para mantener las frecuencias estándar. Eso hace a la Suprim X basada en el GeForce RTX 4080 sensiblemente más silenciosa como podréis ver ahora en nuestra tabla de resultados comparativa. 

Nosotros hemos usado una fuente de alimentación FSP con estándar ATX 3.0 y 1000W de potencia, que nos sorprendió tan gratamente en esta review, y que es nuestra fuente de cabecera para probar estas nuevas graficas de última generación. Cuenta con un conector, uno solo, de tipo Gen5 o 12VHPWR, capaz de soportar hasta 600W de carga, con esta grafica “solo” necesitaremos 320W (algo más con overclocking) de esos 600W. Con ella no hemos tenido problema alguno de estabilidad y entrada de potencia a la gráfica es realmente estable.

Con esta configuración la tarjeta tiene una frecuencia estable, sin tocar un solo MHz mediante overclock, es decir en su configuración de fábrica, de 2715MHz en modo Boost. Bastante más de lo anunciado y manteniéndose no solo en pruebas benchmark sino también en juegos. Es una buena cifra en general que supone algo más de 200MHz sobre las frecuencias marcadas por el modelo de referencia.

Con el disipador que usa el modelo de la RTX 4090 MSI se permite dar a este modelo más margen que el 8% que vimos en la variante RTX 4090. En esta ocasión tenemos hasta 25 puntos de aumento de margen de alimentación con lo que podemos alcanzar alrededor de los 370W de consumo máximo. La temperatura de estabilización con este cambio también aumenta hasta los 88 grados.

Con esta mejora ya tenemos una mejora de 100MHz de forma estable pero no sale gratis. Las frecuencias de trabajo de los ventiladores aumentan hasta las 1300rpm y las temperaturas aumentan hasta los 72 grados, con punto caliente de hasta 80 grados. A partir de ahí podemos jugar con voltajes y frecuencias de GPU.

Nuestro primer paso fue aumentar la frecuencia de la GPU con 100MHz adicionales, superando los 2900MHz. A esta frecuencia los ventiladores aumentan hasta las 1450rpm, todavía en un ámbito muy silencioso, y las temperaturas estables aumentan hasta los 75 grados.

Viendo que la cosa iba bien me aventure a los 250MHz de aumento de frecuencia. Aquí tuve mi primer fracaso sin subir de voltajes a la GPU. Si metemos alguna decima de voltio podemos mantener esta frecuencia con un resultado de 3060MHz de frecuencia de GPU. Las frecuencias de trabajo de los ventiladores aquí rondan los 1700rpm, pero los niveles de ruido se mantienen alrededor de los 40dBA.

 

 


Si no queremos tocar voltajes podemos mantener una mejora de 200MHz con un total de alrededor de 3000MHz de frecuencia de GPU. El impacto en los ventiladores y los consumos es muy similar a lo explicado anteriormente y por tanto siempre mantendremos una tarjeta muy ágil, sin tocar voltajes de GPU y con niveles de ruido realmente agradables. Para mi está claro que este bloque de disipación va bastante más sobrado con este chipset que con el RTX 4090 lo que se traduce en unos resultados muy buenos, pero sobre todo con niveles de ruido muy contenidos.

Captura térmica en reposo

Captura térmica en carga

 

Aunque DLSS 3.0 es compatible con cualquier grafica Nvidia con unidades Tensor, es decir cualquier RTX lanzara al mercado hasta ahora, lo cierto es que en las RTX 4000 brilla especialmente por algunos modos de renderizado más eficientes que solo estarán disponibles en esta generación, estas optimizaciones permiten que estos algoritmos de escalado, que usan las unidades de inteligencia artificial de la GPU, rindan espacialmente bien con ganancias de hasta 4 veces en el número de FPS con menos pérdida de calidad de imagen.

Entre las diferencias más notables de estos modelos y los anteriores es que las RTX 4000, como esta tarjeta que probamos hoy, pueden crear “frames” completos mediante IA aumentando de forma importante el número de FPS extra que genera la tarjeta. Aplica además técnicas exclusivas como el “ADA Optical Flow Accelerator” para predecir el movimiento en pantalla de la acción del juego mejorando, combinado con “NVIDIA Reflex”, la latencia.

Ahora no solo reconstruye, de menos resolución a más los “frames” generados, sino que es capaz de introducir nuevos solo mediante IA. Nvidia alimenta su tecnología mediante simulaciones de los juegos compatibles en un superordenador y luego traslada ese conocimiento a las unidades IA de la tarjeta, en este caso los Tensor Core instalados en las RTX.

Pruebas con DLSS 3.0

3DMark DLSS Test

F1 2022 DLSS 3.0 4k desde 1080p

Flight Simulator DLSS 3.0

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 2k

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 4k

 

Equipo de pruebas: 

Death Stranding

 

 


Mechwarrior 5: Mercenaries

 

 

 

 


Control

 

 

 

 


Cyberpunk 2077 DLSS 2.3

 

 

 

 

 

 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 1080

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 1080

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 1080

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 1080

 

 

 

 


Ashes of the Singularity (DX12) 1440

 

 

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 1440

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 1440

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 1440

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 1440

 

 

 

 


Ashes of the Singularity (DX12) 2160

 

 

 

 


DOOM (Vulkan) ultra 2160

 

 

 

 


Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

 

 

 

 


Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Battlefield V (DX12) ultra 2160

 

 

 

 


Doom Eternal ultra 2160

 

 

 

 


Flight Simulator Ultra 2160

 

 

 

 


3DMark Firestrike

 

 

 

 


3DMark Firestrike Ultra

 

 

 

 


VRMark Orange Room

 

 

 

 


VRMark Cian Room

 

 

 

 

Vídeo Demo Doom Eternal 4k ultra pesadilla DLSS Quality

 

La NVIDIA GeForce RTX 4080 ya no tiene el componente sorpresa del rendimiento sobresaliente de la NVIDIA GeForce RTX 4090 pero tiene un precio bastante más adecuado que seguramente se ira ajustando aún mas con la entrada de la próxima competencia de las gráficas AMD de nueva generación que parece que llegaran al mercado con precios competitivos. No les queda otra si de verdad AMD puede cumplir con las expectativas a los precios anunciados hace tan solo unos días, la misma Radeon RX 7900 XT es sobre el papel más rápida que este modelo y será sensiblemente más económica.

Con la caída de las cripto y una oferta creciente, los precios de las gráficas se han normalizado y ahora los precios deberían reflejar una competencia sana entre fabricantes de GPU e integradores de tarjetas. Esto significa que seguramente esta generación, con la RTX 4080 como uno de sus mejores exponentes, devolverá algo de racionalidad al mercado donde los precios los marquen los jugadores y sus preferencias y no tanto elementos externos.

En cuanto a este modelo de MSI nos sorprende que se use exactamente la misma estructura de la MSI GeForce RTX 4090 Suprim X lo que le otorga unas capacidades de overclocking superiores a su hermana mayor y también un comportamiento sonoro realmente sorprendente porque es casi imposible lograr, en su gestión automática, que esta tarjeta haga el menor ruido desagradable. Esto de todos modos no viene sin coste puesto que es una tarjeta realmente grande.