MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Gaming X trio Review

La GeForce RTX 4070 es el primer modelo de esta cuarta generación de GPU con hardware para RayTracing de NVIDIA que baja de los 700 euros, algo más en los modelos personalizados como este al que hacemos review hoy. La MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Gaming X Trio 12G de MSI se acerca bastante al precio del modelo de referencia ofreciendo más capacidad de refrigeración y menos ruido en carga a cambio de un formato sensiblemente más grande que tendremos que encajar en ordenadores con cajas ATX o Micro ATX.

El NVIDIA GeForce RTX 4070 es un chipset equilibrado diseñado para entornos de trabajo donde la resolución máxima, para juegos AAA, este alrededor de las 2k pudiendo aprovechar las prestaciones RTX de esta generación a la vez que se potencia el rendimiento de forma radical mediante la tecnología DLSS 3.0 que también soportan de forma nativa y que es sin duda el gran avance de rendimiento en esta generación.

Un modelo que comparte buena parte de las prestaciones de las RTX 4070 Ti, pero con recortes directos en la GPU mediante una reducción importante del número de shaders disponibles, pero compartiendo algo fundamental como es el bus de datos y el framebuffer, que tiene una capacidad reseñable de 12GB que garantiza texturas de gran calidad en la resolución objetivo de este segmento de producto. Comparte también las capacidades de codificación de video AV1 por hardware, una de las novedades más interesantes de la unidad de proceso de imagen incorporada a esta cuarta generación de GPUs de NVIDIA RTX.

Viene equipada con los mismos con 12GB de VRAM en formato GDDR6X, compartiendo no solo la capacidad de VRAM con la RTX 4070 Ti sino también el bus de datos de 192-Bit.  Tiene un perfil de energía más reducido, de 200W TGP, pero con un consumo medio de alrededor de 186W según el propio fabricante. Datos que varían en este modelo ya que viene con algo de overclock de fábrica, algo habitual en los modelos más avanzados de MSI. Estos modos de consumo en carga se complementan con un ahorro de energía importante en sus modos de reposo, con tan solo 16W en proceso de video AV1 y tan solo 10W en reposo total.

Está igualmente fabricado en un proceso personalizado para NVIDIA basado en el TSMC 4N con un total de 35.800 millones de transistores compartiendo además la variante AD104 que también da vida a la RTX 4070 Ti. Chipsets similares, pero con recortes técnicos que permiten a NVIDIA estructurar perfectamente su catálogo de gráficas de última generación.

Según la propia NVIDIA, al igual que MSI en este modelo, la tarjeta se puede alimentar con una fuente recomendada de 650W en compatibilidad con ATX 3.0 y unos 750-800W si la fuente es de una generación anterior, compatible con ATX 2.5. En el caso de este modelo de MSI la alimentación corre a cargo de un conector PCI Express Gen5 de 16 contactos y solo necesita una fuente con capacidad de suministrar 300W en este conector, la mitad del máximo que admite el estándar.

Características técnicas de la MSI NVIDIA GeForce RTX 4070 Gaming X Trio 12G

  • Memoria: 12GB GDDR6X
  • Motor Gráfico: AD104
  • Bus: PCI Express 4.0 16x
  • Interfaz de memoria: 192-Bit
  • Frecuencias base: 1920 MHz
  • Frecuencia Boost: 2610 MHz
  • Velocidad de la memoria: 21.4Gbps
  • Pantallas totales: 4
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 210w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 650w
  • Conectores de corriente: 1x12+4 pines PEG PCI Express 5.0 
  • Dimensiones: 338 x 141 x 52 mm, 1214 gramos

Ada trae consigo nuevas generaciones de núcleos Tensor y RT. Los motores Tensor de esta generación ofrecen hasta cuatro veces el rendimiento de sus antecesores y los nuevos motores RT doblan el rendimiento en muchas operaciones y hasta lo multiplican por 10 en algunas otras. Gracias a estas nuevas prestaciones las nuevas RTX 4000 pueden ofrecer modos especializados en DLSS 3.0, que es una de las tecnologías introducidas con estas tarjetas, que permiten multiplicar el rendimiento hasta cuatro veces sobre generaciones anteriores. 

NVIDIA introduce también una nueva unidad de proceso de video, en realidad ahora es un sistema dual, capaz de decodificar y codificar video en formato AV1 por hardware aumentando de forma sustancial la calidad de vÍdeo a la vez que se reduce el bit-ratio necesario. La mejora con respecto al H264 ronda hasta el 40% en resoluciones 4k o superiores. Google ya anunciado el pronto soporte de esta tecnología para YouTube, incluido el streaming en tiempo real y se une a otros actores principales de este sector como Twitch. 

AD104 disfruta también de esta nueva arquitectura, aunque no ofrece algunos de los cambios masivos de la RTX 4090 o de la RTX 4080. El número de unidades de proceso son bastante más discretas en número, pero eso no significa que este nuevo chip no tenga excelentes números tanto para los API más modernos como para los más extendidos que dan vida a muchos de los juegos online con más seguidores. De hecho, este modelo recortado sobre la Ti, que ya ofrecía números clásicos más básicos que una RTX 3070 Ti, realmente da la cara y mejora el rendimiento de forma importante sobre las generaciones anteriores.   

La NVIDIA GeForce RTX 4070 cuenta con 4 clústeres gráficos con un total de 46 Streaming Multiprocessors que suman 5888 unidades de shaders. Son casi 2000 menos que una RTX 4070 Ti menos que los 6124 motores CUDA montados en los 48SM de la RTX 3070 Ti. Con estas unidades podemos contar también 46 RT Cores de tercera generación, 184 Tensor Cores de cuarta generación, 184 unidades de texturas y 64 unidades ROP. Podéis comparar estos datos con su hermana mayor, en la siguiente tabla: 



Este modelo cuenta con 12GB, un 50% más que la generación anterior, también es más rápida, con una frecuencia de 1313MHz frente a los 1188 de la generación anterior que se traduce en 2Gbps más de ancho de banda, alcanzando la nueva GeForce RTX 4070 Ti los 21.4Gbps. Su ancho de banda teórico es de 504Gbps frente a los 609 de la generación anterior pero la cache de segundo nivel es más abundante (36MB vs 4MB) y mucho más eficiente. Este modelo es más rápido en cuanto a memoria se refiere y además añade más frame buffer lo que siempre es mejor para mover juegos con texturas de muy alta definición, que es una tendencia clara en juegos AAA de última generación tanto en ultra definición como en resoluciones más “tradicionales”. 

El TGP de 200W (35W menos que la RTX 3070 Ti) exige una fuente de al menos 650W, con conector 12VHPWR de 16 pines nativo a poder ser (300W en un solo cable), pero también la podemos alimentar con dos conectores PEG 8x trabajando en paralelo que seguramente sea mucho más amigable para fuentes de calidad en estándar ATX 2.5 que son las que todos tenemos en nuestro PC. 

La conectividad frontal vuelve a carecer de conectividad USB-C, como las RTX 3000, pero cuenta con cuatro conectores Displayport 1.4a y un conector HDMI 2.1, todos ellos con capacidad 8k@60Hz y modos HDR de alta velocidad con hasta 240Hz en modos 4k. Queda un poco atrás con respecto a los nuevos estándares soportados por las Radeon RX basadas en RDNA 3 que soportan ya Displayport 2.1 con soporte para pantallas de hasta 960Hz. 

Lo cierto es que ya hemos probado una tarjeta gráfica con este mismo diseño, exactamente igual, aunque con menos densidad en sus bloques de radiadores. Se trata de la MSI GeForce RTX 4070 Ti Gaming X Trio 12G que es exactamente la misma gráfica, en formato quiero decir, con el único cambio de la GPU instalada. Comparten todo, tanto la memoria como el PCB personalizado y el sistema de alimentación, solo que este modelo es algo menos potente pero también se aprovecha de un sistema de refrigeración pensado para una gráfica de un consumo sustancialmente superior.

Su diseño masivo puede ser un problema en cajas compactas, donde tengamos algún radiador u otro elemento en el frontal, pero a cambio nos ofrece unas capacidades sobredimensionadas para refrigerar un chipset de bajo consumo como el RTX 4070. Tiene 340mm de largo, tres slots de grosor con tres ventiladores inteligentes de 100mm encargados de refrigerar un conjunto de radiadores dividido en dos cuerpos.

Los tres ventiladores refrigeran activamente dos grandes bloques de aluminio conectados por heatpipes de cobre y 6mm de diámetro acabadas en níquel para una mayor durabilidad y acabados más cuidados. Son seis heatpipes de doble recorrido, contacto directo con la GPU, que se aseguran de trasladar rápidamente el calor desde los puntos claves a todo el masivo cuerpo de disipación de la tarjeta.

El PCB corto de esta tarjeta permite dejar un hueco libre para una ventilación cruzada. MSI potencia este efecto situando un backplate perforado en la zona trasera. Este backplate no solo sirve para rigidizar el impresionante cuerpo de la tarjeta, sino que también tiene zonas de contacto con elementos de la tarjeta mediante thermal pads de alta transferencia de calor. Son acabados de gran calidad para una tarjeta de gama media que, como veremos luego, tiene un comportamiento sonoro excepcional.

MSI ha optado por una configuración de un único conector PCI Express 5 con 16 contactos para la tarjeta. Si tenemos una fuente compatible es genial porque solo tendremos que usar un cable, pero sino tendremos que tirar del adaptar de dos conectores PEG de 8 contactos, accesorio que encontraremos en el empaquetado de la tarjeta.

Otra cosa que la diferencia de su hermana basada en el RTX 4070 Ti es que este modelo no cuenta con dos perfiles de bios, trabaja solo con su frecuencia estándar, algo más rápida que el modelo de referencia, pero sin poder optar entre dos perfiles de ajuste rápido entre OC y Silent como en otros modelos de gama más alta de la marca.

Lo que si incluye es el resto de los elementos, como los tres ventiladores Torx Fan 5 con diseño axial de 9 palas en unidades unidas de tres en tres y con 100mm de diámetro. Son ventiladores de última generación con una mejora de eficiencia superior al 20% comparados con otras generaciones TRI Frozr 3S anteriores y siendo los mismos que encontramos en los modelos más avanzados de la marca. MSI tampoco incluye en este modelo el refuerzo mecánico del PCB, ya que el radiador es sensiblemente más ligero, aunque mantiene el ancho de tres slots. Por supuesto tienen modo de parada completa en reposo, logrando el funcionamiento silencioso que esperamos de una tarjeta de última generación cuando no estamos usando todo su potencial.

La conectividad incluye tres puertos Displayport y un puerto HDMI, todos de tamaño completo y en línea, dejando también espacio de respiración para la tarjeta en el frontal que está formado por un cubre slot de dos espacios.

 

Este diseño potenciado, algo incomodo por el tamaño, le permite a MSI ofrecer frecuencias sustancialmente superiores a las marcadas por la propia NVIDIA. La frecuencia de referencia es de 2475MHz, pero esta muestra es capaz de ofrecer más de 2600MHz con estabilidad en todas nuestras pruebas, incluso por encima, como veremos ahora.

Sus consumos en reposo rondan los 20W, con un consumo medio en juegos de 202W y con un máximo de consumo en estrés de 250W que podremos ampliar con overclocking. La conectividad de la tarjeta, en cuanto a potencia se refiere, admite un buen margen, aunque MSI limita la entrada extra de potencia a un 11% en vBIOS.

Las temperaturas son geniales, menos de 60 grados estables a su frecuencia estándar con una frecuencia de alrededor de 1100rpm en carga, menos del 32% de su potencial de giro de los tres ventiladores instalados. El ruido está siempre por debajo de los 36dBA, para un funcionamiento realmente agradable con o sin el ordenador completamente cerrado.

Nosotros hemos usado una fuente de alimentación FSP con estándar ATX 3.0 y 1000W de potencia, que nos sorprendió tan gratamente en esta review, y que es nuestra fuente de cabecera para probar estas nuevas graficas de última generación. Cuenta con un conector, uno solo, de tipo Gen5 o 12VHPWR, capaz de soportar hasta 600W de carga, con esta grafica “solo” necesitaremos 202W (algo más con overclocking) de esos 600W (el conector de la tarjeta admite un máximo de 300W). Con ella no hemos tenido problema alguno de estabilidad y entrada de potencia a la gráfica es realmente estable.

Curiosamente MSI nos da más margen de entrada de potencia en este modelo que en la tarjeta similar con el RTX 4070 Ti, esta última nos ofrecía solo un 7% de mejora de potencia, y el modelo que probamos hoy, basado en el RTX 4070, ofrece hasta un 11% de mejora así que el margen de overclock es mejor.

En la configuración de serie lo cierto es que los 2600MHz de las especificaciones de la tarjeta se quedan cortos, es capaz de llegar casi a los 2800MHz en las condiciones de temperatura adecuada. Con esta frecuencia consume 200W, con una temperatura estable de 62 grados y una frecuencia de ventilador inferior a las 1100rpm. Es un comportamiento excelente que la convierte en una de las gráficas recientes más silenciosas, en juegos, que hayamos probado en los últimos meses.

Aprovechando la mejora de entrada de potencia y algo de overclock podemos disponer de modos intermedios de fácil acceso como aumentar 100Mhz la frecuencia turbo. La tarjeta estabiliza cerca de los 2880MHz con la misma frecuencia de ventilador, el mismo consumo, ruido y solo algo más de temperatura, 64 grados.

El siguiente paso que probamos, 200MHz más, la tarjeta consigue una frecuencia de 2960MHz con los ventiladores aun en frecuencias inferiores a los 1100MHz, y una temperatura de 65 grados. La tarjeta busca estabilizar a esa temperatura y difícilmente, aunque subamos el selector, lo máximo que llegaremos sin aumentos de voltaje es cerca de esta frecuencia, que no está mal porque ronda los 3GHz y supone un 20% más rendimiento sobre las frecuencias de referencia de NVIDIA, que son inferiores a los 2500MHz.

 

Aunque DLSS 3.0 es compatible con cualquier grafica NVIDIA con unidades Tensor, es decir cualquier RTX lanzada al mercado hasta ahora, lo cierto es que en las RTX 4000 brilla especialmente por algunos modos de renderizado más eficientes que solo estarán disponibles en esta generación, estas optimizaciones permiten que estos algoritmos de escalado, que usan las unidades de inteligencia artificial de la GPU, rindan espacialmente bien con ganancias de hasta 4 veces en el número de FPS con menos pérdida de calidad de imagen.

Entre las diferencias más notables de estos modelos y los anteriores es que las RTX 4000, como esta tarjeta que probamos hoy, pueden crear “frame” completos mediante IA aumentando de forma importante el número de FPS extra que genera la tarjeta. Aplica además técnicas exclusivas como el “ADA Optical Flow Accelerator” para predecir el movimiento en pantalla de la acción del juego mejorando, combinado con “NVIDIA Reflex”, la latencia.

Ahora no solo reconstruye, de menos resolución a más los “frames” generados, sino que es capaz de introducir nuevos solo mediante IA. Nvidia alimenta su tecnología mediante simulaciones de los juegos compatibles en un superordenador y luego traslada ese conocimiento a las unidades IA de la tarjeta, en este caso los Tensor Core instalados en las RTX. Los resultados de DLSS 3.0 en estos nuevos modelos son espectaculares y las mejoras de rendimiento son uno de los pilares de esta generación, que, con juegos adaptados, demuestran su verdadero potencial intergeneracional.

3DMark DLSS Test

F1 2022 DLSS 3.0 4k desde 1080p

Flight Simulator DLSS 3.0

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 2k

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 4k

 

Equipo de pruebas: 

Death Stranding

Mechwarrior 5: Mercenaries

Control

Cyberpunk 2077 DLSS 2.3

 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Doom Eternal ultra 1080

Flight Simulator Ultra 1080

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Doom Eternal ultra 1440

Flight Simulator Ultra 1440

Ashes of the Singularity (DX12) 2160



DOOM (Vulkan) ultra 2160

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Doom Eternal ultra 2160

Flight Simulator Ultra 2160

3DMark Firestrike

3DMark Firestrike Ultra

VRMark Orange Room

VRMark Cian Room

 

700 euros cuesta actualmente este modelo de MSI con el RTX 4070. Es una gran tarjeta por este precio y su gran baza es que sus dimensiones, y su cuidado diseño térmico, la convierten en una de las tarjetas en carga más silenciosas que hayamos probado en nuestro laboratorio.

Combina un buen rendimiento 2k, con más de 100FPS en juegos punteros gracias a DLSS 3.0, con un comportamiento sonoro sobresaliente y este equilibrio, al menos para mí, la convierte en una de las tarjetas más deseadas. Cierto es que siguen siendo tarjetas caras, pero tenemos que asumir la realidad y si buscas rendimiento, precio y sobre todo silencio, esta es sin duda una de las mejores opciones del mercado.