ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4070 12GB GDDR6X OC Edition Review

ASUS tiene en su catálogo algunas de las mejores tarjetas gráficas del mercado, basadas tanto en GPU firmadas por AMD como por NVIDIA. Hoy os presentamos uno de sus modelos de gama media, con un chipset que ha demostrado ser una de las grandes opciones del momento para aquellos que quieran calidad y buenas tasas de FPS con resoluciones de hasta 2k.

El modelo que del que hacemos review hoy, de nombre largo, pero diseño bastante compacto, es un excelente ejemplo de la marca que combina un chipset con un consumo moderado de 200W con un diseño muy trabajado y masivo capaz de lograr un funcionamiento en carga de gran calidad, tan bueno o mejor que la última alternativa de MSI que hemos probado, aunque con un precio sensiblemente más caro.

La ASUS TUF RTX 4070 en su versión OC combina un largo bastante compacto de apenas 300mm con un ancho sobredimensionado de 3.15 slots de espesor donde ASUS se permite instalar un doble bloque de disipación de aluminio de alta densidad que le permite andar sobrado para refrigerar la GPU instalada en su interior.

Por supuesto cuenta con todas las prestaciones de esta GPU, empezando por un consumo TGP de 200W combinados con la última arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA que le aporta potencia para mover juegos AAA a resoluciones 2k por encima de los 100FPS gracias, en buena medida, por el aporte de rendimiento que otorgan los algoritmos DLSS 3.0 de la marca. Además de potencia gráfica estos modelos también disfrutan de otros avances importantes como la introducción de un nuevo procesador de imagen capaz de codificar y decodificar video AV1 por hardware.

Su bus de datos cuenta con 12GB de VRAM en formato GDDR6X que producen, gracias a un bus de 192-Bit, más de 500GBps de ancho de banda. Memoria rápida que se combina con nuevas prestaciones a nivel de caché de segundo nivel, aumentada de forma sustancial en esta arquitectura, que acelera de forma sustancial operaciones muy repetitivas gracias a este tipo de memoria de alta velocidad más cercana a las diferentes unidades de proceso de la GPU.

El perfil de energía de este modelo nos permite disfrutar de modos de juego con un consumo aproximado de 190W, con modos de reposo completo de apenas 10W, modos de reproducción de video AV1 de solo 18W para un diseño térmico de 200W TGP que este modelo maneja con completa soltura. Está fabricada, como toda la familia RTX 4000, mediante un proceso basado en el TSMC 4N personalizado para NVIDIA. La variante de GPU es la AD103, la misma que usa el RTX 4070 Ti.

Curiosamente este modelo es el primero que probamos de esta generación que no usa un conector de corriente PCI Gen5 basado en el conector 12HVPWR de 16 contactos. ASUS ha integrado un conector PEG clásico de 8 contactos, que suministra 150W, confiando los 150W restantes a su implementación directa por el conector PCI Express 4.0 16X de la tarjeta. Esto tiene sus ventajas y desventajas, como veremos después.

La fuente recomendada, bajo mi punto de vista, sería de 750-800W en el caso de ATX 2.5, 650W en modo PCI Express 3.0, igual que en cualquier otra RTX 4070 del mercado. Su conector más tradicional no cambia las necesidades de la GPU, pero sí que algunos usuarios se sentirán más cómodos usando su buena fuente ATX más antigua, perfectamente capaz, en vez de tener que tirar de adaptadores de corriente.


Este es un modelo “OC Edition” de ASUS así que viene con algo de overclock de fábrica. El modelo de referencia ofrece una frecuencia gaming de 2475MHz, este modelo dos perfiles por encima de esta frecuencia con 2550 y 2580MHz respectivamente. Podemos acceder a ellos desde la aplicación GPU Tweak III de ASUS.

Características técnicas de la ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4070 12GB GDDR6X OC Edition

  • Memoria: 12GB GDDR6X
  • Motor Gráfico: AD104
  • Bus: PCI Express 4.0 16x
  • Interfaz de memoria: 192-Bit
  • Frecuencias base: 1920 MHz
  • Frecuencia Boost: 2580 MHz
  • Velocidad de la memoria: 21.4Gbps
  • Pantallas totales: 4
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 206w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 650w
  • Conectores de corriente: 1x12+4 pines PEG PCI Express 5.0 
  • Dimensiones: 304 x 139 x 53 mm, 1300 gramos

Ada trae consigo nuevas generaciones de núcleos Tensor y RT. Los motores Tensor de esta generación ofrecen hasta cuatro veces el rendimiento de sus antecesores y los nuevos motores RT doblan el rendimiento en muchas operaciones y hasta lo multiplican por 10 en algunas otras. Gracias a estas nuevas prestaciones las nuevas RTX 4000 pueden ofrecer modos especializados en DLSS 3.0, que es una de las tecnologías introducidas con estas tarjetas, que permiten multiplicar el rendimiento hasta cuatro veces sobre generaciones anteriores.

NVIDIA introduce también una nueva unidad de proceso de video, en realidad ahora es un sistema dual, capaz de decodificar y codificar video en formato AV1 por hardware aumentando de forma sustancial la calidad de video a la vez que se reduce el bit-ratio necesario. La mejora con respecto al H264 ronda hasta el 40% en resoluciones 4k o superiores. Google ya anunciado el pronto soporte de esta tecnología para YouTube, incluido el streaming en tiempo real y se une a otros actores principales de este sector como Twitch.

AD104 disfruta también de esta nueva arquitectura, aunque no ofrece algunos de los cambios masivos de la RTX 4090 o de la RTX 4080. El número de unidades de proceso son bastante más discretas en número, pero eso no significa que este nuevo chip no tenga excelentes números tanto para los API más modernos como para los más extendidos que dan vida a muchos de los juegos online con más seguidores. De hecho, este modelo recortado sobre la Ti, que ya ofrecía números clásicos más básicos que una RTX 3070 Ti, realmente da la cara y mejora el rendimiento de forma importante.  

La NVIDIA GeForce RTX 4070 cuenta con 4 clústeres gráficos con un total de 46 Streaming Multiprocessor que suman 5888 unidades de shaders. Son casi 2000 menos que una RTX 4070 Ti menos que los 6124 motores CUDA montados en los 48SM de la RTX 3070 Ti. Con estas unidades podemos contar también 46 RT Cores de tercera generación, 184 Tensor Cores de cuarta generación, 184 unidades de texturas y 64 unidades ROP. Podéis comparar estos datos con su hermana mayor, en la siguiente tabla:

Este modelo cuenta con 12GB, un 50% más que la generación anterior, también es más rápida, con una frecuencia de 1313MHz frente a los 1188 de la generación anterior que se traduce en 2Gbps más de ancho de banda, alcanzando a su hermana la GeForce RTX 4070 Ti los 21.4Gbps. Su ancho de banda teórico es de 504Gbps frente a los 609 de la generación anterior pero la caché de segundo nivel es más abundante (36MB vs 4MB) y mucho más eficiente. Este modelo es más rápido en cuanto a memoria se refiere y además añade más “frame buffer” lo que siempre es mejor para mover juegos con texturas de muy alta definición.

La conectividad frontal vuelve a carecer de conectividad USB-C, como las RTX 3000, pero cuenta con cuatro conectores Displayport 1.4a y un conector HDMI 2.1, todos ellos con capacidad 8k@60Hz y modos HDR de alta velocidad con hasta 240Hz en modos 4k. Queda un poco atrás con respecto a los nuevos estándares soportados por las Radeon RX basadas en RDNA 3 que soportan ya Displayport 2.1 con soporte para pantallas de hasta 960Hz.

Este modelo “OC Edition” de ASUS nos ofrece algo más de potencial de frecuencia gaming de la que NVIDIA marca como referencia. El modelo estándar debe ofrecernos en condiciones adecuadas unos 2475MHz de frecuencia. Este modelo está diseñado en fábrica para ofrecer hasta 2580MHz con su configuración térmica y de alimentación.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que, en juegos, con la temperatura adecuada, y dentro de unos parámetros de uso excelentes, podemos lograr frecuencias más cercanas a los 2800MHz que a los 2600MHz que promete la tarjeta. Todo ello con apenas 1000rpm en sus ventiladores, un ruido cercano a los 36dBA, que es un 30% de la capacidad real de los ventiladores instalados.

El consumo de carga real con estas frecuencias mostradas es de unos 189W, con picos puntuales de algo más de 200W, dentro de las especificaciones de la tarjeta y la GPU. No hemos notado ninguna inestabilidad por el uso de un conector de potencia tradicional, pero sin duda recomiendo instalar esta tarjeta en ordenadores que dispongan de PCI Express 4.0 o superior en el slot principal.

 

ASUS pone de su parte para darnos algo de frecuencia extra en este modelo gracias a algunos ajustes de fábrica que aumentan la frecuencia hasta los 2580MHz. Adicionalmente la tarjeta permite aumentar el consumo máximo de la tarjeta en un 8% adicional (10% en modo OC) que eleva nuestros resultados previos, de funcionamiento sin ajustes, hasta los 2870MHz.

No es un mucho margen de potencia, pero proporciona un extra que podemos suplementar con ajustes de frecuencia de la GPU. Nosotros hemos podido aumentar de forma efectiva otros 100MHz extra, todo lo que pasemos de ahí caerá en saco roto porque la tarjeta se niega a estabilizar en carga su frecuencia máxima por encima de los 2950MHz. Es una frecuencia interesante de funcionamiento, pero no tan elevada como otros modelos que hemos probado anteriormente.

Lo que sí puedo decir es que hagamos lo que hagamos esta tarjeta es realmente silenciosa, sus ventiladores no pasan nunca de las 1200rpm lo que mantiene siempre el ruido por debajo de los 38dBA medidos a un metro de distancia de la tarjeta y dentro de un PC, como tendríamos cualquiera en casa.

El consumo máximo, en pico, es de 230W con overclock y el consumo medio con esa frecuencia de 2950MHz ronda los 212W de forma estable. Es una tarjeta de funcionamiento muy agradable y con un tamaño adecuado en cuanto al largo, para su montaje en sistemas bastante compactos.

Una de las prestaciones más buscadas de esta generación de tarjetas gráficas de NVIDIA es el soporte para DLSS 3.0 que suele tener un impacto importante en el rendimiento de sus tarjetas en los juegos más recientes y punteros del mercado. Esta tecnología, según datos de la propia marca, se usa por un 80% de los usuarios de RTX 4000, activando muchos de ellos, hasta un 83%, modos RTX.

Con ambas tecnologías NVIDIA nos promete rendimientos superiores a los 100FPS en juegos AAA de última generación en esta tarjeta y además en resoluciones 2k. Algo muy reseñable teniendo en cuenta que podemos dar vida a monitores de altas prestaciones y alta frecuencia con una tarjeta de algo menos de 200W de consumo en modos de juego.

Aunque DLSS 3.0 es compatible es compatible con cualquier tarjeta gráfica RTX, pero ciertamente tiene mejoras cuando hablamos de la generación más reciente y además es un estándar que engloba todas las prestaciones del DLSS 2.0. NVIDIA también ha conseguido que los desarrolladores adopten mucho más rápido esta versión con hasta 50 juegos ya disponibles, hasta 7 veces más rápido.

Entre las diferencias más notables de estos modelos y los anteriores es que las RTX 4000, como esta tarjeta que probamos hoy, pueden crear “frames” completos mediante IA aumentando de forma importante el número de FPS extra que genera la tarjeta. Aplica además técnicas exclusivas como el “ADA Optical Flow Accelerator” para predecir el movimiento en pantalla de la acción del juego mejorando, combinado con “NVIDIA Reflex”, la latencia.

Ahora no solo reconstruye, de menos resolución a más los “frames” generados, sino que es capaz de introducir nuevos solo mediante IA. NVIDIA alimenta su tecnología mediante simulaciones de los juegos compatibles en un superordenador y luego traslada ese conocimiento a las unidades IA de la tarjeta, en este caso los Tensor Core instalados en las RTX.

Los resultados de DLSS 3.0 en estos nuevos modelos son espectaculares y las mejoras de rendimiento son uno de los pilares de esta generación, que, con juegos adaptados, demuestran su verdadero potencial intergeneracional con hasta dos veces más rendimiento en resoluciones clave y en juegos muy exigentes como Flight Simulator donde es fácil ver más de 100FPS en una tarjeta de esta gama.

3DMark DLSS Test

F1 2022 DLSS 3.0 4k desde 1080p

Flight Simulator DLSS 3.0

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 2k

Cyberpunk: 2077 DLSS 3.0 4k

 

Equipo de pruebas: 

Death Stranding

Mechwarrior 5: Mercenaries

Control

Cyberpunk 2077 DLSS 2.3

 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Doom Eternal ultra 1080

Flight Simulator Ultra 1080

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Doom Eternal ultra 1440

Flight Simulator Ultra 1440

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Doom Eternal ultra 2160

Flight Simulator Ultra 2160

3DMark Firestrike

3DMark Firestrike Ultra

VRMark Orange Room

VRMark Cian Room

 

Esta es la tercera tarjeta gráfica basada en el NVIDIA GeForce RTX 4070 que pasa por mis manos y lo cierto es que me confirma que es uno de los chips más equilibrados que podemos comprar actualmente. Es rápida, en 2k, apoyada sobre todo en DLSS 3.0, tiene un precio bastante decente que parte actualmente desde los 700 euros, 800 en modelos personalizados como este, y un comportamiento muy equilibrado con un funcionamiento muy silencioso y un consumo controlado.

El modelo de ASUS es de largo compacto, pero masiva en espesor y altura, con una gran capacidad de refrigeración y excelentes ventiladores que combinan mucha eficiencia a bajas vueltas. El resultado es una tarjeta muy silenciosa con un rendimiento notable en 2K muy cercana al resto de tarjetas del mismo tipo que hemos probado. Un diseño cuidado, una marca de renombre detrás y una gran experiencia de uso.