MSI SPATIUM M570 Pro 2TB Review

Desde hace ya algún tiempo podemos encontrar algunas unidades de almacenamiento con interfaz PCI Express en formatos tradicionales con socket3 M.2 para conectividad PCI Express 5.0 con hasta cuatro enlaces logrando velocidades de hasta 128Gbps doblando las capacidades de las unidades hasta ahora disponibles con interfaz PCI Express 4.0.

Sin embargo este interfaz todavía tiene mucho potencial de mejora no solo en las velocidades lineales sino también en lo referente a potencia de proceso gracias a la incorporación de controladoras y memorias cada vez más avanzadas. Datos que podremos comprobar en esta review del MSI SPATIUM M570 Pro Forzr.

MSI ya lleva algunas semanas vendiendo el modelo Spatium M570 pero ahora llega su variante Pro que podemos encontrar con disipadores diseñados específicamente para sacar todo el partido a estas unidades de alta velocidad pero sin requerir ventiladores lo que mantendrá el ruido de nuestro ordenador completamente bajo control a la vez que disfrutamos de una de las unidades de almacenamiento más rápidas del mercado.

Características técnicas del MSI SPATIUM M570 Pro 2TB

  • Interfaz: PCIe  5.0 ×4, NVMe 1.4
  • Memoria NAND Flash: Micron 3D TLC NAND de 232 capas
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: Phison PS5026-E26
  • DRAM: 8GB DDR4 
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 12400
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 11800
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 1.500.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 1.500.000
  • Total de bytes escritos (TBW): 2400
  • Tiempo medio entre fallos: 1.7 millones de horas
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W):  9W
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 30
  • Consumo de energía en reposo en PS4, media (mW): 3
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 70

 

Una de las claves de las unidades de almacenamiento PCI Express más rápidas del mercado es una combinación de memorias, controladoras de gran rendimiento y mantener todo dentro de sus parámetros de funcionamiento en unidades que tienen consumos muy elevados, esto significa que las unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 más rápidas requieren de elaborados sistemas de refrigeración que pueden ser proporcionados por la propia unidad o mediante los elementos de que disponga la placa base que en la actualidad, dependiendo del modelo, pueden ser tanto o más elaborados que los sistemas suministrados por el creador de la unidad aunque en el caso del MSI Spatium M570 Pro Frozr es difícil mejorarlo.

Esta nueva unidad de MSI se caracteriza por usar algunos de los componentes más punteros del mercado pero también por disponer de un elaborado sistema de refrigeración que podemos encontrar en dos variantes. Por un lado este modelo con un disipador “Frozr” que ofrecer un gran disipador alimentado por heatpipes de contacto directo con la unidad y cámara de vapor.

Adicionalmente MSI también pondrá en el mercado otra variante denominada “Frozr+” con un disipador de igual tamaño alimentado con un ventilador Torx 5.0 que dispone también de iluminación ARGB. El primer modelo, el que probamos nosotros hoy, promete hasta 20 grados de temperatura más bajas que con un disipador convencional y el modelo con ventilador hasta 30 grados menos. Esto es importante porque las unidades PCI Express 5.0 tienen controladoras y memorias de alto consumo y si no las refrigeramos bien sufrirán de “throttling” ofreciendo un rendimiento sostenido inferior al deseado.

Por lo demás estas unidades son completamente convencionales. Con esto quiero decir que usan el mismo formato M.2 Socket3 con conectividad PCI Express, 22 milímetros de ancho y 80mm de largo y se venderá únicamente en una configuración de 2TB de capacidad, en doble cara, que es como la controladora de esta autentica bestia desarrolla todo su potencial. De hecho es fácil desmontar el disipador y acceder a la unidad por si queremos montarla con los medios de que disponga nuestra placa base y, eventualmente, también portátiles debidamente equipados, que de momento se cuentan con los dedos de una mano.

Hay que tener en cuenta que esta conectividad PCI Express 5.0 para almacenamiento está limitado a algunos procesadores del mercado, los más recientes de AMD e Intel, aunque también podemos montarlo en interfaces más lentos, ya que es plenamente compatible con otros interfaces más lentos, aunque no tendría sentido montarla en un ordenador donde no podamos sacar partido a todo su potencial.

El MSI Spatium M570 Pro Frozr es una unidad que combinar memorias de última generación y una controladora puntera para lograr velocidades sostenidas sorprendentes. Ahora dedicaremos algunas líneas a cada uno de estos elementos que son básicos para lograr unidades como esta que superan los 12000MBps de ancho de banda de lectura sostenida.

Es una unidad con interfaz PCI Express 5.0 4x lo que le otorgar un interfaz teórico de hasta 128Gbps que es exactamente el doble de lo que encontramos en unidades PCI Express 4.0 con el mismo interfaz basado en cuatro líneas PCI Express. Su velocidad de lectura sostenida es de más de 12400MBps y de escritura de más de 11800MBps. La encontraremos en una única configuración de 2TB de capacidad, soporte NVMe 2.0 y está basada en una controladora Phison E26 acompañada de memorias de 232 capas con 2400MT/s de ancho de banda en una configuración de 8 canales simultáneos. 

 

Casi todas las unidades de almacenamiento de alta velocidad que vamos a ver en los próximos meses, incluida está claro, están basadas en memorias Micron 3D TLC NAND con esta tecnología de desarrollo de 232 capas. Se trata de memorias de alta calidad basadas en una arquitectura 3D en una configuración de 4 chips distribuidos en 8 canales en doble cara. Las memorias TLC almacenan 3-Bit por celda, haciéndolas bastante más duraderas que las memorias NAND de cuatro o más bits por celda.

Estas memorias, de las más modernas del catálogo de Micron, cuentan con una velocidad de 2400MT/s en una configuración máxima de cuatro chips de hasta 8Tbit de capacidad por lo que lo máximo que encontraremos de capacidad en este tipo de unidades de formato 2280 son configuraciones de hasta 4TB de capacidad. En su configuración 3D se invierten 6 planos por encapsulado y en dos cubiertas con una velocidad de borrado de tan solo 15ms. 

Entre las mejoras de esta generación encontramos un 100% más de velocidad de escritura que la generación anterior de 176 capas que ya se usaba en algunas de las unidades PCI Express 4.0 más veloces del mercado. Se aumenta también la velocidad de lectura en hasta un 75% y todo se desarrolla en una reducción de tamaño de hasta el 28%. Son las primeras memorias del mercado con este nivel de densidad y se usan en unidades de almacenamiento de altas prestaciones destinadas a “data center” y robótica avanzada.

MSI solo comercializará una unidad de 2TB de capacidad aunque hemos visto en el mercado unidades similares con capacidades alternativas de 1 y hasta 4 terabytes de capacidad basadas en estas mismas mejoras. Estas unidades ofrecen memoria SLC Cache para mejorar los tiempos de escritura avanzando sobre la típica memoria DRAM donde las unidades almacenaban datos de grabación a la espera de asignación de celda.

MSI ofrece en esta unidad hasta 2400TBW, un periodo medio sin fallos de hasta 1.7 millones de horas y hasta 5 años de garantía directa como en el resto de sus unidades Spatium de gama alta.

Phison es un referente en el diseño y fabricación de controladoras de almacenamiento de altas prestaciones y llevamos viendo sus soluciones en unidades domesticas de altas prestaciones desde hace muchos años pero especialmente desde la incorporación del PCI Express 4.0 a las tecnologías de almacenamiento disponibles para el común de los mortales. El Phison E16 o E18 seguramente este instalado en vuestra unidad de almacenamiento actual, y la Phison E26 es una de las que aspira a estar en la siguiente.

La Phison E26 es en realidad el modelo Phison PS5026-E26 y es una controladora muy especializada que introduce nuevas tecnologías de cache que permiten aumentar de forma notable las velocidades de escritura incluso en unidades con configuraciones de NAND Flash sin demasiado paralelismo.

La Phison E26 es una controladora destinada a unidades de almacenamiento PCI Express 5.0 con cuatro enlaces simultáneos y es compatible también con sockets con enlaces PCI Express 4.0. Soporta las últimas generaciones de NAND Flash con interfaces ONFi 5.0 y Toogle 5.0 además de soportar hasta 8 canales de memoria y hasta 32 CE (Chip Enables) en configuraciones de 1 hasta 4 terabytes de capacidad.

Disfruta de la quinta generación de motores ECC de Phison capaz de trabajar ahora con frames completos de 4KB de capacidad en alta eficiencia lo que la hace compatible con memorias que aun estar por llegar al mercado. Disfruta además de las últimas tecnologías de encriptación por hardware para adaptar unidades basadas en esta controladora a los entornos profesionales más exigentes.

Soporta enlaces de hasta 128GT/s y soporta el protocolo NVMe 2.0. Está basada en una arquitectura ARM Cortex-R5 de doble núcleo fabricada en un proceso de 12nm TSMC. Se acompaña de tres núcleos RISC-V AndesCore de 32-Bit N25F. Soporta memorias hasta un 50% más rápidas que la generación anterior con velocidades de lectura de hasta 14000MBps y de escritura de hasta 11800MBps gracias a la tecnología SLC Cache basada en memoria DDR4 o LPDDR4 de hasta 3200Mbps. La potencia de proceso de esta unidad es capaz de generar hasta 1500K IOPs en lectura y hasta 2000K IOPs en escritura.

La tecnología SLC Cache de esta controladora es la que permite velocidades de escritura elevadas durante alrededor de medio minuto, luego la velocidad se reduce a unos 4Gbps durante un tiempo bastante elevado, gracias al uso de memorias TLC, pasando ya en periodos largos de escritura a poco más de 1.5GBps.

El consumo de esta controladora es de 5W en uso, casi el doble que la generación anterior, a los que hay que contar el resto de los elementos de la unidad, que en el caso de la MSI puede ser de hasta 15W en carga. Entre otras prestaciones destacan sus capacidades de encriptación de datos por hardware con soporte para AES 128/256, SHA 160/256/512, RSA 4096 y TCG Opal.

Con toda esta información podemos concluir algunos datos específicos de esta unidad de MSI que como dije al principio podremos encontrar en dos sabores de disipador, uno completamente pasivo, que es esta unidad que presentamos, y otra con ventilador e iluminación ARGB pero ambas con las mismas capacidades técnicas y también la misma capacidad de 2TB de almacenamiento.

Centrándonos en las especificaciones propias de esta unidad nos encontramos con un formato completamente estándar con interfaz M.2 Socket3 con las dimensiones habituales de 22mm de ancho y 80mm de largo. Este formato la hace compatible con casi cualquier sistema, aunque solo le sacaremos todo el partido si tenemos una placa base equipada con un procesador compatible con PCI Express 5.0 y con un slot o tarjeta de ampliación compatible con esta tecnología.

Este modelo de dos caras está construido en doble cara y de hecho no está pensado para que lo saquemos de su sistema de refrigeración ya que uno de los cuatro tornillos está precintado. También debemos tener en cuenta sus dimensiones y que, como no, tendremos que retirar cualquier elemento de refrigeración propio de la placa base. Además el sistema de refrigeración es el que, según la propia MSI, garantiza que la unidad se comporte tal y como anuncian sus prestaciones técnicas de fábrica.

Entre sus especificaciones técnicas podemos encontrar datos bastantes asombrosos como su capacidad para generar hasta 12400MBps de ancho de banda lineal en lectura y hasta 11800MBps de velocidad de escritura muy condicionada a la memoria SLC Cache de 8GB que incorpora esta unidad.

Las velocidades de acceso aleatorio también son espectaculares con 1.500K IOPs tanto en lectura como en escritura lo que nos garantiza una velocidad de acceso superior a cualquier otra unidad de la marca hasta el momento, muy por encima de las unidades como la Spatium M480 Pro de 2TB que probamos hace tan solo unos meses.

Tiene un máximo de consumo de 13.0W en este modelo de 2TB con un consumo en reposo de tan solo 45mW y un consumo mínimo, en parada completa de 3mW. Son datos elevamos, de ahí los requisitos de refrigeración, en este caso completamente pasivo, así que es importante mantener esta unidad dentro de sus parámetros de funcionamiento, alrededor de los 70 grados en carga, para que mantenga su rendimiento en cualquier situación y de forma sostenida en el tiempo.

Otra característica interesante de este modelo es que se sitúa dentro del ecosistema de MSI así que tendremos acceso a diferentes opciones de mantenimiento y monitorización desde la MSI Center de MSI que es una aplicación que engloba todos los componentes de la marca, desde gráficas, placas base, sistemas de refrigeración, cajas, memorias y también almacenamiento masivo.

Entre las opciones que nos ofrece MSI Center con respecto a las unidades de almacenamiento de MSI podemos encontrar: actualización de firmware y diagnosis con información relativa al uso de disco, con opción para limpieza de datos, además de otras prestaciones adicionales como la realización de copias de seguridad y restauración sin necesidad de programas de terceros y con capacidad de encriptación gracias a licencia un software líder del sector como es Actiphy Software.

Esta es la primera unidad PCI Express 5.0 que pasa por mis manos y lo cierto es que nos estrenamos por todo lo alto en este tipo de unidades de alto rendimiento. La mejora del interfaz y su controladora de última generación sumado a algunas de las mejores memorias NAND Flash del mercado hacen maravillas con nuestras tablas de rendimiento renovándolas con niveles hasta ahora desconocidos en nuestro laboratorio, la mejor unidad que hemos probado hasta la fecha, de lejos.

Máquina de pruebas:

Captura térmica en estrés



Temperatura en reposo sin disipador

Temperatura en carga sin disipador

Temperatura en reposo con disipador

Temperatura en carga con disipador

Atto Lectura Secuencial

Atto Escritura Secuencial

AS-SSD Lectura secuencial

AS-SSD Escritura secuencial

Crystal DM Lectura secuencial

Crystal DM Escritura secuencial

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10


Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

 

Si tenemos la suerte de poseer un procesador Ryzen 7000 o un Intel de las últimas generaciones entonces quizás podamos optar a estos nuevos niveles de rendimiento que ofrecen las unidades PCI Express 5.0 como esta MSI Spatium M570 Pro.

El único inconveniente es que tenemos que confiar su rendimiento a grandes sistemas de refrigeración y que son unidades con consumos muy elevados, más del triple de lo que consume el chipset de la placa base que le dará vida y hasta un 20% de lo que consume el propio procesador que proporciona las líneas PCI Express 5.0 de las que se alimenta.

Otro de los inconvenientes es el precio pero cierto es que el impacto en el rendimiento, al menos en los números, es más que evidente. Esta es la semilla de un futuro de unidades con este interfaz que marcan una mejora de hasta el 100% de rendimiento sobre unidades ya muy rápidas basadas en el anterior PCI Express 4.0.