MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review

MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review

por Javier Rodríguez 5
Formato
Memoria y controladora
Capacidad real
Precio
Web
M.2 PCI Express Socket3
Micron TLC 176-layes - Phison E18
1812 GB formateado Windows (NTFS)
299 euros
Puntuación de MSI SPATIUM M480 Pro 2TB en la review:

Introducción al MSI SPATIUM M480 Pro 2TB

Del MSI SPATIUM M480 podemos encontrar diferentes variantes y no es la primera unidad de esta serie de productos de MSI que abarcan desde las unidades SATA más tradicionales a varios modelos M.2 PCI Express donde destacan las generaciones 400 con compatibilidad con PCI Express 4.0.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 1

Dentro de la familia MSI SPATIUM M480 podemos encontrar también versiones con disipador incorporado, que no es la que probamos hoy, o una versión “Pro” que si es la que nosotros probamos hoy y que es el mejor exponente de la marca en unidades de almacenamiento masivo, al menos hasta que podamos disfrutar de sus nuevas generaciones de unidades PCI Express 5.0 que no tardaran en llegar al mercado.

Esta generación de unidades de altas prestaciones está a la altura de las mejores unidades del mercado mediante la combinación de dos elementos claves en cualquier unidad SSD de alto rendimiento, una controladora y unas memorias adecuadas. Hoy exploraremos todos los detalles de esta unidad y la compararemos con algunas de las mejores unidades de almacenamiento que han pasado por nuestras manos en los últimos meses.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 2

Características técnicas del MSI SPATIUM M480 Pro 2TB

  • Interfaz: PCIe  4.0 ×4, NVMe 1.4
  • Memoria NAND Flash: Micron 3D TLC NAND de 176 capas
  • Tamaño: M.2 2280-D2
  • Controladora: Phison PS5018-E18
  • DRAM: 2GB DDR4 
  • Lectura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 7400
  • Escritura secuencial (máxima, MB/s), 128 KB: 7000
  • Lectura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 1.000.000
  • Escritura aleatoria (máxima, IOPS), 4 KB QD32 T8: 1.000.000
  • Total de bytes escritos (TB): 1500
  • Tiempo medio entre fallos: 1.6 millones de horas
  • Garantía limitada (años): 5 años
  • Consumo de energía en funcionamiento, promedio (W):  6W
  • Consumo de energía en reposo en PS3, media (mW): 30
  • Consumo de energía en reposo en PS4, media (mW): 3
  • Temperatura operativa interna (°C): De 0 a 70

Características principales del MSI SPATIUM M480 Pro 2TB

Una unidad de almacenamiento actual se compone de tres elementos claves: memorias, controladora y diseño. MSI puede elegir los dos primeros e intervenir activamente en el tercero, no obviamente en las dimensiones, el estándar actualmente es el formato M.2 Socket 2280 (22mm de ancho y 80mm de largo) y si no usas este factor de forma nadie comprará tus unidades.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 3

MSI si puede elegir buenas memorias y una controladora de renombre y aun así los fabricantes se cuentan con los dedos de una mano, pero aun así hay que encontrar la combinación adecuada para que tus unidades sean rápidas y también fiables y creo que en este sentido MSI ha hecho un buen trabajo. También nos permite elegir entre unidades con disipador y otras donde nosotros ya tengamos esa solución o venga ya dada por el dispositivo donde la vayamos a instalar, esto nos permite también pagar por lo que necesitamos.

El modelo “Pro” que hoy probamos no tiene ninguna solución térmica, tendremos que proveerle de ella ya sea con la solución que integre nuestro portátil, ordenador sobremesa, video consola o placa base o bien porque queramos instalar una que se ajuste más a nuestros gustos y necesidades.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 4

Centrándonos en los datos esta es una unidad PCI Express 4.0 compatible con el protocolo NVMe 1.4 y capaz de desarrollar hasta 4 líneas PCI Express 4.0 que se traducen en 64Gbps de ancho de banda disponible que es además la principal limitación de rendimiento de esta unidad. Es capaz de desarrollar velocidades de lectura de hasta 7400MBps y de escritura, en la variante de 2TB que analizamos hoy, en torno a las 7000MBps. Todo ello aderezado con una potencia de proceso más que destacable cercana al millón de IOPs.

Ahora vamos a los detalles, tenemos que hablar de las memorias que integra y también de una vieja conocida, que ya hemos probado varias veces, la Phison E18 que es la controladora que le da vida.

Memorias Micron 3D TLC NAND de 176 capas

Estas memorias son bastante recientes, de hecho, nosotros mismos anunciamos los primeros envíos a integradores hace menos de un año, concretamente junio de 2022, y son un hito en el desarrollo de memorias NAND Flash de arquitectura tridimensional. Combinan un diseño estable y bastante fiable como es el TLC (Triple Level Cell) que es capaz de almacenar 3 bit por celda.

Evidentemente no es mejor que un formato MLC de dos bits por celda o un “single bit” pero sí que es mejor que las memorias más baratas que vemos en unidades más económicas como los QLC que por otro lado son en buena medida los que nos permiten disfrutar de unidades SSD de altas prestaciones y bajo coste.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 5

Sea como fuere esta memoria TLC no es lo más moderno de Micron, que ya anda por las 232 capas, pero sí que introduce mejoras importantes sobre las generaciones anteriores e iguala en densidad a otros grandes de este segmento de productos, como el Samsung 990 Pro, que también usa memorias TLC de 176 capas.

Entre las mejoras encontramos una mejora del 25% en arranque de sistema y lanzamiento de aplicaciones, comparado con su anterior generación de memorias similares basadas en una estructura de 128 capas. Esta memoria es además polivalente pudiéndose montar en diferentes factores de forma y en estructuras TLC y QLC.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 6

La propia Micron las utiliza en sus series de unidades domésticas y profesionales Micron 2400 y Micron 7450. En el caso de estas unidades de MSI ofrece a la marca versatilidad en el uso de controladoras que no sean de Micron, abriendo el abanico a controladoras muy especializadas en el segmento de usuarios de PC, así como diversidad de capacidades que abarcan desde una a cuatro terabytes de capacidad antes de formateo.

Nosotros probaremos la unidad intermedia de 2TB, que incluye la capacidad de DRAM máxima además del mismo rendimiento que su hermano mayor de 4TB, la única diferencia la encontraremos en la vida útil que como es lógico se multiplica por dos en la unidad de 4TB. Alcanzando los 3000 TBW (luego lo explicamos). Sea como fuere, todas ofrecen 5 años de garantía directa de MSI.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 7

Una vieja conocida, la controladora Phison E18

La Phison E18 es una controladora PCI Express 4.0 de segunda generación, las que han llevado al límite al interfaz PCI Express 4.0 de 4 líneas que disfrutamos en el formato M.2. No es la primera vez que lo probamos, GoodRAM ya nos sorprendió con una unidad muy redonda montada alrededor de esta controladora, y en el MSI tampoco defrauda como veréis en nuestras pruebas de hoy.

La Phison E18, es una evolución de la Phison E16 que inicio en 2019 el soporte de PCI Express 4.0 para unidades comerciales para el entorno doméstico. La Phison E18 (PS5018-E18) es la evolución de controladores Phison que si son capaces de exprimir el interfaz PCI Express 4.0 en su totalidad en configuraciones de interfaz 4x de hasta 64Gbps de ancho de banda.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 8

Este procesador permite añadir hasta 2GB de memoria DDR4, hynix en esta unidad, para la cache de grabación en celda, 1GB en caso del modelo de 1TB y 2GB en los modelos de 2 y 4 terabytes de capacidad.  Se ha fabricado mediante un proceso TSMC de 12nm, frente al 28nm de la anterior generación, ganando, solo por este hecho, un 25% de eficiencia.

Soporta unidades de hasta 8TB de capacidad con un enlace máximo de 4 líneas PCI Express 4.0 capaces de generar un ancho de banda de 64GT/s de velocidad de acceso. Está conformado por un procesador ARM con diseño Cortex R5, diseñado para estos entornos, con 3 núcleos principales, 32-Bit de capacidad proceso de datos y tecnología CoXProcessor. Es una CPU completamente especializada para trabajar en estos entornos.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 9

Entre sus prestaciones encontramos el soporte de NVME 1.4, que ya hemos detallado antes, el soporte para 8 canales de memoria flash en paralelo, hasta 32 canales de backend (CE – Chip Enables) y soporte para memoria DDR4 1600MT/s como cache de escritura. Entre sus números podemos encontrar velocidades de lectura de hasta 7400MBps y hasta 7000MBps de escritura exprimiendo en su totalidad las capacidades del interfaz.

El consumo de esta controladora es de 3W en uso, a los que hay que contar el resto de los elementos de la unidad, que en el caso de la MSI puede ser de hasta 11W en carga. Entre otras prestaciones destacan sus capacidades de encriptación de datos por hardware con soporte para AES 128/256, SHA 160/256/512 y RSA 4096.

Especificaciones técnicas del MSI SPATIUM M480 Pro 2TB

Centrándonos en las especificaciones propias de esta unidad nos encontramos con un formato completamente estándar con interfaz M.2 Socket3 con las dimensiones habituales de 22mm de ancho y 80mm de largo. Este formato la hace compatible con casi cualquier sistema, incluida la PS5 para la que tiene soporte oficial.

El modelo de 2TB está construida en dos caras, esto significa que tiene módulos de memoria a ambos lados del PCB por lo que debemos tener esto en cuenta para sistemas, sobre todo portátiles y similares, que sean muy compactos y que no admitan este tipo de unidades. Además, también echamos de menos que las “pegatinas” con información sean en realidad metálicas y que por tanto tengan una mejor transferencia de calor hacia el disipador. Disipador que deberemos tener si o si o esta unidad sufrirá de “throttling” cuando la mantengamos en carga durante algún tiempo.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 10

Entre los datos técnicos más reseñables de este modelo encontramos su capacidad de proceso secuencial de hasta 740MBps en lectura, y hasta 7000MBps en escritura, con una capacidad de proceso que iguala lectura y escritura con un máximo bastante impresionante de 1 millón de IOPs o instrucciones de entrada y salida por segundo.

Tiene un máximo de consumo de 10.5W en este modelo de 2TB con un consumo en reposo de tan solo 45mW y un consumo mínimo, en parada completa de 3mW. Esta dentro de lo que consumen las unidades modernas de alto rendimiento, aunque quizás algo por encima que algunos modelos de competencia directa como la aclamada Samsung 990 Pro que ronda los 8W en configuración de capacidad similar.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 11

Otra característica interesante de este modelo es que se sitúa dentro del ecosistema de MSI así que tendremos acceso a diferentes opciones de mantenimiento y monitorización desde la MSI Center de MSI que es una aplicación que engloba todos los componentes de la marca, desde gráficas, placas base, sistemas de refrigeración, cajas, memorias y también almacenamiento masivo.

Entre las opciones que nos ofrece MSI Center con respecto a las unidades de almacenamiento de MSI podemos encontrar: actualización de firmware y diagnosis con información relativa al uso de disco, con opción para limpieza de datos, además de otras prestaciones adicionales como la realización de copias de seguridad y restauración sin necesidad de programas de terceros y con capacidad de encriptación gracias a licencia un software líder del sector como es Actiphy Software.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 12

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 13

Rendimiento muy solvente, pero sin sorpresas para nosotros

En nuestras pruebas de rendimiento no encontramos grandes sorpresas porque ya hemos probado otras unidades similares con la misma controladora y memorias de calidad y eso hace que las diferencias sean mínimas con otras unidades de la lista. Pero esto no es para nada malo porque MSI tiene un precio competitivo y el rendimiento está dentro de lo mejor que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Máquina de pruebas:

Placa base: Gigabyte Aorus Master X570

Procesador: AMD Ryzen 3950X

Memoria: 16GB DDR4 3600

Fuente: Seasonic Connect 750w

Disco duro: Varios

Temperatura en reposo sin disipador

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 14

Temperatura en carga sin disipador

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 15

Temperatura en reposo con disipador

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 16

Temperatura en carga con disipador

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 17

Atto Lectura Secuencial

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 18

Atto Escritura Secuencial

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 19

AS-SSD Lectura secuencial

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 20

AS-SSD Escritura secuencial

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 21

Crystal DM Lectura secuencial

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 22

Crystal DM Escritura secuencial

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 23

IOMeter QD32 Lectura (KIOPs)

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 24

IOMeter QD32 Escritura (KIOPs)

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 25

Anvil Storage Pro 1.0 lectura x10

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 26

Anvil Storage Pro 1.0 Escritura x10

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 27

Una unidad muy interesante con soporte para PS5

Sinceramente no voy a centrar nuestro análisis en la PS5 porque somos una web para amantes del hardware de PC, pero sin duda algunos encontrarán interesante el detalle de que esta unidad está completamente soportada por la consola de Sony, yo me quedo en dar esta información que será interesante para alguien.

Geeknetic MSI SPATIUM M480 Pro 2TB Review 28

Dicho esto, me quedo más con lo solvente que esta unidad en las pruebas, lo bien que desempeña su controladora y como la combinación de RAM de alta capacidad y un bus potente hacen que el rendimiento se mantenga durante largos periodos de carga.

La combinación de memoria Micron de calidad y una controladora potente también permiten a MSI ofrecer hasta 5 años de garantía y durabilidades, en este modelo de 2TB, de hasta 1500TB de datos en escritura antes de fallo y hasta 1.6 millones de horas de uso medio antes de fallo.

Rendimiento, calidad, y formatos donde elegir con la peculiaridad de ofrecer soporte para almacenamiento masivo y de calidad también para consolas de última generación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Controladora de alto rendimiento con 8 canales paralelos
Rendimiento que aprovecha plenamente el interfaz PCI Express 4.0 4x
Memorias de calidad con 5 años de garantía
Completamente compatible con Sony PS5
LO PEOR
Aunque se venda sin disipador, requiere de uno para un desempeño óptimo
Premio a MSI SPATIUM M480 Pro 2TB
  • Producto: MSI SPATIUM M480 Pro 2TB
  • Fecha: 20/07/2023 9:31:06
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner