Cómo saber si mi Monitor es compatible con G-SYNC

Cuando empleamos nuestro PC para jugar, nos resultaría muy útil contar con tecnologías que ayuden a la hora de obtener el máximo rendimiento para gaming. Esto se puede conseguir con G-SYNC que permite sincronizar las imágenes que envía tu tarjeta gráfica NVIDIA a tu monitor, aunque también está la versión libre desarrollada por AMD y llamada FreeSync. Nosotros en esta pequeña guía veremos Cómo saber si mi Monitor es compatible con G-SYNC.

NVIDIA tiene disponibles varias opciones en cuanto a G-SYNC se refiere, hay monitores que cuentan con un módulo específico de NVIDIA G-SYNC haciéndose notar y utilizando esta tecnología mediante hardware específico.

Pero desde 2019 NVIDIA liberó poder usar G-SYNC en monitores compatibles con FreeSync, que a su vez está basado en el estándar Adaptive Sync, esto ha hecho que multitud de monitores sean compatibles, pero no certificados. NVIDIA, cuando liberó esta tecnología certificó algunos monitores que no cuentan con este hardware como compatibles con NVIDIA G-SYNC, esto garantiza que la tecnología funciona en este monitor. Pero si tu monitor es compatible con Adaptive Sync también podrás usar G-SYNC, aunque sin garantías.

Si tienes un monitor con hardware NVIDIA G-SYNC, que suelen ser mucho más caros, no necesitas comprobar nada, simplemente funcionará. Sino tendrás que comprobar que tu monitor sea compatible con FreeSync o Adaptive Sync, que es el estándar en el que se basa G-SYNC para poder funcionar, ya sea certificado o no. La diferencia entre un monitor certificado y compatible con NVIDIA G-SYNC es que el certificado nos asegura que esta tecnología funcionará, aunque el que no esté certificado y es simplemente compatible también funciona.

El principal requisito para utilizar NVIDIA G-SYNC en cualquiera de sus versiones es que tu tarjeta gráfica sea NVIDIA, no podrás activar G-SYNC si tienes una tarjeta gráfica de AMD, de Intel o una integrada en la CPU.

Si tu monitor tiene el hardware G-SYNC de NVIDIA simplemente habilítalo en tu monitor y en el panel de control como te indicamos más abajo. Si quieres ver si es compatible o certificado debemos buscar que nuestro monitor cumpla con el estándar VESA Adaptive Sync, simplemente con esto nuestro monitor será compatible con G-SYNC, aunque no esté certificado o no tenga el hardware específico de NVIDIA.

Para comprobar esto lo más sencillo es buscar entre las especificaciones de nuestro monitor, para ello podemos recurrir a la web del fabricante buscando el modelo exacto y mirando entre sus características. También podemos recurrir al manual o la caja si aún los conservamos y mirar entre las diferentes características que se muestran. También es una buena opción mirar entre las diferentes opciones del OSD del monitor, para activarlo debemos encontrar Adaptive Sync o también sería válido FreeSync, que está basado en el mismo estándar Adaptive Sync, pero renombrado por AMD.

 

Si no encontramos esta información mediante estas vías podemos recurrir a la comprobación por la fuerza, esto consiste en intentar habilitar G-SYNC directamente desde el panel de control de NVIDIA. Si podemos habilitarlo nuestro monitor es compatible y podemos empezar a usar esta opción, en caso contrario no será compatible.

Para activar la opción de G-SYNC tendremos que seguir estos pasos:

  1. Hacemos clic con el botón derecho en el escritorio y seleccionamos Panel de control de NVIDIA, si usamos Windows 11 tendremos que hacer clic en mostrar más opciones para poder verlo.
  2. Ahora hacemos clic en la opción Configurar G-SYNC.
  3. Ahora tenemos que asegurarnos que está marcada la opción Activar G-SYNC, compatibilidad G-SYNC y seleccionar si solo lo queremos usar con pantalla completa o también con el modo ventana.
  4. A continuación, y solo si tenemos varios monitores, seleccionamos en el que queremos activar G-SYNC.
  5. Ahora marcamos la casilla Active la configuración para el modelo de pantalla seleccionado.

Una vez activado todo ya tenemos disponible esta tecnología que, como hemos comentado anteriormente, puede que sea o no certificada por NVIDIA, que en caso de no estarlo también funcionará, aunque sin garantías.

Si no aparecen estas opciones quizá tu monitor no sea compatible con Adaptive Sync/Freesync y puede que sera hora de mirar un nuevo monitor.