Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync

Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync

por Juan Antonio Soto

Los distintos tipos de AMD FreeSync

Cuando destinamos nuestro PC para jugar, además de una buena gráfica y buenos componentes en el PC también debemos contar con un buen monitor. Generalmente los monitores tienen tasas de refresco altas para juegos de acción y tiempos de respuesta bajos, pero también debemos mirar que nuestro monitor cuente con alguna tecnología que permita sincronizar las imágenes que envía la gráfica con él. Esto es en el caso de NVIDIA conocido como G-SYNC y en AMD se llama FreeSync, en esta guía nos vamos a centrar en Cómo saber si tu Monitor es compatible con FreeSync.

Geeknetic Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync 1

AMD se ha basado en el estándar VESA Adaptive Sync para crear su propia tecnología que sincroniza las imágenes que salen de la gráfica con el monitor. Para poder optar a esta tecnología basta con que el monitor cumpla con este estándar e incluya Adaptive Sync, algo que también te será útil para poder usar la compatibilidad con NVIDIA G-SYNC en el caso de que dispongas de una gráfica NVIDIA. Pero AMD no cuenta con esta limitación, puedes usar su tecnología FreeSync con sus gráficas o con gráficas de otras marcas, no hay problema.

Con el paso del tiempo FreeSync también se ha ido mejorando, aunque no es una tecnología que requiera de hardware específico o adicional, mediante software han ido adaptándose a los nuevos tiempos y nuevas tecnologías que permiten exprimir todo el potencial del nuevo hardware que va saliendo al mercado. Para esto existen 3 versiones de su tecnología:

Geeknetic Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync 2

  • FreeSync, que ofrece una experiencia sin interrupciones y una baja latencia.
  • FreeSync Premium, además de las características incluidas en FreeSync, como mínimo debe tener una frecuencia de actualización de 120 Hz con resolución FHD y ser compatible con Compensación de frecuencia de cuadros baja (LFC).
  • FreeSync Premium Pro incluye todas las características de FreeSync Premium y además añade baja latencia en SDR y HDR y compatibilidad con HDR con certificación en materia de color y luminosidad.

Si tu monitor cuenta con alguna de estas opciones lo ideal es que la habilites para poder disfrutar de ellas.

Cómo saber si mi monitor tiene AMD FreeSync

Para conocer si tu monitor cuenta con esta opción lo habitual es recurrir a las características de ese modelo en concreto. Puedes buscar el modelo exacto en la web del fabricante, no vale un modelo similar ya que en muchas ocasiones se diferencian en aspectos como este. También puedes mirar el manual si aún lo conservas o ver en el embalaje si se anuncia como un monitor con cualquiera de estas 3 variantes de AMD FreeSync.

Geeknetic Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync 3

También puedes recurrir al menú OSD del monitor si no encuentras la información anterior, dentro del menú suele haber una opción para poder activar AMD FreeSync en caso de que tu monitor cuente con esta opción. Puedes navegar entre las diferentes opciones para ver si está y activarla.

Otra opción para conocer si tienes FreeSync y si además cuentas con una gráfica de AMD es mirar entre las opciones del AMD Software: Radeon Adrenalin para buscarla y habilitarla en caso de estar disponible. Para esto sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre los ajustes de AMD Software: Radeon Adrenalin.

    Geeknetic Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync 4

  2. Ve al apartado de Pantalla.

    Geeknetic Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync 5

  3. Activa AMD FreeSync.

    Geeknetic Cómo saber si mi Monitor es compatible con AMD FreeSync 6

Aprovecha todo el potencial que te ofrece tu monitor de forma totalmente gratuita con AMD FreeSync en cualquiera de sus versiones. Si no tienes esta tecnología y usas tu PC para jugar, quizá toque un cambio de monitor.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Revolution DF 12 Banner