El nuevo codec de vídeo H.266 reduce en un 50% el tamaño de los archivos sin afectar a la calidad de imagen

Como han publicado en su web, Fraunhoffer HHI ha presentado el nuevo codec de vídeo H.266 o H.266/VVC (Versatile Video Codec), sustituto de los actuales H.264 y H.265. Una de sus principales novedades es su capacidad de compresión de los archivos de vídeo, permitiendo el uso de un 50% menos de bits sin afectar a la calidad de visualización.

Por ejemplo, un vídeo UHD de 90 minutos codificado con H.265/HEVC necesita, actualmente, unos 10 GB de espacio. Ese mismo vídeo, con el nuevo codec H.266/VVC, requerirá ahora tan solo 5 GB de almacenamiento sin afectar a la calidad gracias a un desarrollo que ha tenido en mente en todo momento los vídeos de alta resolución. Precisamente, el H.266 se orienta a este formato de vídeos de ala resolución debido, también, a la popularización de los streamings de vídeo 4K y 8K.

Este codec surge de la colaboración con compañías como Intel, Microsoft, Sony, Cualcomm, Apple, Ericsson o Huawei y, naturalmente, soporta los nuevos formatos de resolución 8K, sin olvidarnos de resoluciones inferiores como 4K, Full HD, HD o incluso vídeo SD. El 8K todavía no se ha extendido a gran escala, pero los fabricantes de TV ya empiezan a lanzar modelos con esta resolución y no hay que olvidar que hay pantallas 8K desde hace ya unos años.

Tampoco le falta soporte para vídeos HDR e incluso vídeos omnidireccionales de 360º o menos para sistemas de realidad virtual o realidad aumentada.

Los codecs de Fraunhofer HHI se han adoptado ampliamente en toda la industria, de hecho, la propia compañía segura que el 50% de todo el tráfico de Internet a nivel mundial está generado por su tecnología.

El Codec H.266/VCC contará con un sistema de licencias FRAND (fair, reasonable, and non-discriminatory o, lo que es lo mismo, justo, razonable y no discriminatorio). Los primeros chips que soportarán H.266/VCC por hardware estánm en desarrollo actualmente, mientras que la compañía lanzará el primer software (codificador y decodificador) con soporte para H.266 este otoño.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!