El nuevo codec de vídeo H.266 reduce en un 50% el tamaño de los archivos sin afectar a la calidad de imagen

El nuevo codec de vídeo H.266 reduce en un 50% el tamaño de los archivos sin afectar a la calidad de imagen

por Antonio Delgado 2

Como han publicado en su web, Fraunhoffer HHI ha presentado el nuevo codec de vídeo H.266 o H.266/VVC (Versatile Video Codec), sustituto de los actuales H.264 y H.265. Una de sus principales novedades es su capacidad de compresión de los archivos de vídeo, permitiendo el uso de un 50% menos de bits sin afectar a la calidad de visualización.

Por ejemplo, un vídeo UHD de 90 minutos codificado con H.265/HEVC necesita, actualmente, unos 10 GB de espacio. Ese mismo vídeo, con el nuevo codec H.266/VVC, requerirá ahora tan solo 5 GB de almacenamiento sin afectar a la calidad gracias a un desarrollo que ha tenido en mente en todo momento los vídeos de alta resolución. Precisamente, el H.266 se orienta a este formato de vídeos de ala resolución debido, también, a la popularización de los streamings de vídeo 4K y 8K.

Geeknetic El nuevo codec de vídeo H.266 reduce en un 50% el tamaño de los archivos sin afectar a la calidad de imagen 1

Este codec surge de la colaboración con compañías como Intel, Microsoft, Sony, Cualcomm, Apple, Ericsson o Huawei y, naturalmente, soporta los nuevos formatos de resolución 8K, sin olvidarnos de resoluciones inferiores como 4K, Full HD, HD o incluso vídeo SD. El 8K todavía no se ha extendido a gran escala, pero los fabricantes de TV ya empiezan a lanzar modelos con esta resolución y no hay que olvidar que hay pantallas 8K desde hace ya unos años.

Tampoco le falta soporte para vídeos HDR e incluso vídeos omnidireccionales de 360º o menos para sistemas de realidad virtual o realidad aumentada.

Los codecs de Fraunhofer HHI se han adoptado ampliamente en toda la industria, de hecho, la propia compañía segura que el 50% de todo el tráfico de Internet a nivel mundial está generado por su tecnología.

Geeknetic El nuevo codec de vídeo H.266 reduce en un 50% el tamaño de los archivos sin afectar a la calidad de imagen 2

El Codec H.266/VCC contará con un sistema de licencias FRAND (fair, reasonable, and non-discriminatory o, lo que es lo mismo, justo, razonable y no discriminatorio). Los primeros chips que soportarán H.266/VCC por hardware estánm en desarrollo actualmente, mientras que la compañía lanzará el primer software (codificador y decodificador) con soporte para H.266 este otoño.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software 4K 8K Fraunhoffer HHI H.266
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El nuevo codec de vídeo H.266 reduce en un 50% el tamaño de los archivos sin afectar a la calidad de imagen ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner