Intel cambiará el nombre de sus nodos de fabricación para adaptarse a su competencia

Es bien sabido en la industria que los procesos de fabricación de Intel no pasan por su mejor momento. Si bien siguen teniendo productos y soluciones de altísima calidad, sus procesos de fabricación ya no son el referente de la industria. Esto se ha visto especialmente agravado por las dificultades que han tenido para echar a andar el nodo de 10nm y sobre todo para escalarlo a chips de gran tamaño como CPUs de sobremesa y servidor.

Intel acaba de lanzar sus últimas CPUs de sobremesa, que son bajo su tecnología litográfica de 14nm cuando AMD lleva ya 2 generaciones (desde la serie Ryzen 3000 de 2019) usando los 7nm de TSMC para su fabricación. Hoy hemos sabido además que TSMC comenzará la producción de su nodo de 4nm este mismo año cuando Intel, no podrá poner en marcha sus 7nm hasta 2023.

De todas formas, es menos catastrófico de lo que parece. Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que los nanómetros de los procesos de fabricación no son números comparables. Son nombres de marketing puro y duro, nombres con los que dar a conocer al mundo su tecnología de fabricación. No hay nada en los chips que fabrican que mida 7nm o 10nm o nada por el estilo, el número realmente no se corresponde a nada.

De hecho, Intel es el más conservador a la hora de indicar el número. De tal forma que los 10nm de Intel son comparables en tecnología y densidad de transistores a los 7nm de TSMC, y los futuros 7nm de Intel serán comparables a los 4nm de TSMC. Sin duda no es agradable para Intel, que cada vez que dan una presentación técnica el número que tienen que usar para describir su tecnología de fabricación es más alto que el de la competencia, aunque realmente en términos de calidad y densidad de transistores sea equiparable.

Usar un número más alto para algo de igual calidad sin duda es una desventaja innecesaria para Intel y genera confusión. Esto es justo lo que Intel se está planteando cambiar.

Según el diario Oregon Live, la vicepresidenta que lleva la fabricación en Intel, Ann Kelleher, ha notificado a sus empleados que cambiarán la nomenclatura de sus procesos de fabricación para adaptarse a las nomenclaturas que dan sus competidores.

No se sabe cuándo entrarán los cambios de nomenclatura en vigor, pero por el momento el roadmap de Intel llama 7nm a los chips que entrarán en producción en 2023. Lo más probable es que sea después de entonces cuando introduzcan el cambio.

Esto sin duda haría más fácil comparar a Intel con sus competidores. Aunque con ello no solucionarán los retrasos en la puesta en marcha de los nodos de 10nm y 7nm ni los problemas de fabricación, al menos el nombre no les pondrá en una desventaja aún mayor de la que es.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!