Intel retrasa lanzamiento de sus procesadores a 7 nanómetros hasta finales de 2022 o principios de 2023

Intel retrasa lanzamiento de sus procesadores a 7 nanómetros hasta finales de 2022 o principios de 2023

por Antonio Delgado 2

Continúan los problemas para Intel a la hora de conseguir bajar de los 14 nanómetros de manera satisfactoria. Si los 10 nanómetros todavía no han llegado a procesadores de alto rendimiento y tan solo empiezan a aparecer en los procesadores de ultra bajo consumo Lakefield, los 7 nanómetros llegan un camino similar y la compañía ha confirmado un nuevo retraso.

Geeknetic Intel retrasa lanzamiento de sus procesadores a 7 nanómetros hasta finales de 2022 o principios de 2023 1

En 2015 la compañía esperaba lanzar sus primeras CPU de 7 nanómetros en 2018, tras varios retrasos y cancelaciones, el propio CEO de Intel anunció que a finales de 2021 veríamos sus primeros procesadores de 7 nanómetros. Sin embargo, ahora, la compañía ha anunciado un retraso de entre 6 y 12 meses para la llegada de sus procesadores a 7nm. La razón es un "yield", la relación que muestra el número de procesadores viables de entre los procesadores fabricados en las obleas, demasiado bajo, que ha hecho que sus planes de producción en masa se atrasen 12 meses.

Esto supone que no veremos los primeros procesadores de Intel hasta finales de 2022 o incluso hasta el año 2023. Si estas previsiones se cumplen y no hay más retrasos, y los planes de compañías rivales como AMD o TSMC se cumplen, Intel lanzará sus primeros procesadores a 7 nanómetros después de que AMD haya lanzado sus primeros procesadores Zen 4 a 5 nanómetros, previstos para 2022.

Geeknetic Intel retrasa lanzamiento de sus procesadores a 7 nanómetros hasta finales de 2022 o principios de 2023 2

Pero no solo eso, sino que TSMC ya ha anunciado que comenzarán la producción masiva de chips a 3 nanómetros durante la segunda mitad del 2022, haciendo que Intel, salvo sorpresa, quede todavía más atrás en la carrera por la producción de chips con procesos más reducidos.

Aún así, hay que tener en cuenta las diferencias entre el nombre de márketing de los procesos de fabricación y el tamaño real del nodo, algo que os explicamos en nuestro artículo de la realidad sobre los nanómetros en los procesos de fabricacióny que, básicamente, se resume en que mientras TSMC denomina "7 nanómetros" a un nodo estándar de 9,2 nm. Intel denomina 7 nanómetros a un nodo estándar de 5,9 mm y llama 10 nm a su nodo estándar de 9,5nm.

Geeknetic Intel retrasa lanzamiento de sus procesadores a 7 nanómetros hasta finales de 2022 o principios de 2023 3

Eso significa que los 10 nanómetros de Intel, realmente equivalen prácticamente a los 7 nanómetros de TSMC, por lo que la diferencia no es tan elevada. No obstante, la realidad es que, a día de hoy, los 7 nanómetros de TSMC se implementan en CPUs de alto rendimiento como los AMD Ryzen de tercera generación, y los 10 nm de Intel solo están presenten es procesadores de bajo rendimiento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel retrasa lanzamiento de sus procesadores a 7 nanómetros hasta finales de 2022 o principios de 2023 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner