Intel anuncia sus IPUs, chips que liberan a la CPU de la gestión de las infraestructuras de red y almacenamiento

Las nuevas Intel IPU (Unidad de Procesamiento de Infraestructura) son la última creación del fabricante de procesadores enfocada a entornos profesionales de infraestructura en la nube y centros de datos. 

La idea detrás de las IPU es la de tener un dispositivo de red programable para gestionar los recursos de la infrastructura de red, de esta forma se puede liberar a los núcleos de la CPU, delegando en la IPU ciertas tareas de virtualización de redes y almacenamiento en el ámbito de las propias redes. La propia Intel asegura que clientes como Facebook o Google utilizan entre el 22% y el 80% de los ciclos de CPU en la gestión de la red.

Las IPU están diseñadas para poder encargarse también de la virtualización de almacenamiento, red y también de gran parte de la seguridad, y es posible asignarles distintas cargas de trabajo dependiendo de las necesidades del centro de datos

Las IPUs de Intel se implementarán sobre chips ASICs y también FPGAs

Las IPUS de Intel llegarán en forma de FPGA (chips programables para utilizarlos en funciones específicas) que ya se encuentran desplegadas y ASICS (chips diseñados específicamente para tareas concretas) que está en fase de pruebas , ambos en forma de dispositivos dedicados para estas tareas de gestión de red y dotados de una suite de software orientado a tener el control y optimización de la gestión de redes. Se combinarán con otros productos de Intel, como las propias CPU de la compañía o los aceleradores XPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!