Intel anuncia sus IPUs, chips que liberan a la CPU de la gestión de las infraestructuras de red y almacenamiento

Intel anuncia sus IPUs, chips que liberan a la CPU de la gestión de las infraestructuras de red y almacenamiento

por Antonio Delgado 1

Las nuevas Intel IPU (Unidad de Procesamiento de Infraestructura) son la última creación del fabricante de procesadores enfocada a entornos profesionales de infraestructura en la nube y centros de datos. 

La idea detrás de las IPU es la de tener un dispositivo de red programable para gestionar los recursos de la infrastructura de red, de esta forma se puede liberar a los núcleos de la CPU, delegando en la IPU ciertas tareas de virtualización de redes y almacenamiento en el ámbito de las propias redes. La propia Intel asegura que clientes como Facebook o Google utilizan entre el 22% y el 80% de los ciclos de CPU en la gestión de la red.

Geeknetic Intel anuncia sus IPUs, chips que liberan a la CPU de la gestión de las infraestructuras de red y almacenamiento 1

Las IPU están diseñadas para poder encargarse también de la virtualización de almacenamiento, red y también de gran parte de la seguridad, y es posible asignarles distintas cargas de trabajo dependiendo de las necesidades del centro de datos

Geeknetic Intel anuncia sus IPUs, chips que liberan a la CPU de la gestión de las infraestructuras de red y almacenamiento 2

Las IPUs de Intel se implementarán sobre chips ASICs y también FPGAs

Las IPUS de Intel llegarán en forma de FPGA (chips programables para utilizarlos en funciones específicas) que ya se encuentran desplegadas y ASICS (chips diseñados específicamente para tareas concretas) que está en fase de pruebas , ambos en forma de dispositivos dedicados para estas tareas de gestión de red y dotados de una suite de software orientado a tener el control y optimización de la gestión de redes. Se combinarán con otros productos de Intel, como las propias CPU de la compañía o los aceleradores XPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel anuncia sus IPUs, chips que liberan a la CPU de la gestión de las infraestructuras de red y almacenamiento ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner