Intel anuncia su FPGA Stratix 10 NX con 15 veces más rendimiento INT8 que su predecesor

Intel anuncia su FPGA Stratix 10 NX con 15 veces más rendimiento INT8 que su predecesor

por Jordi Bercial 1

Intel ha anunciado hoy, además de los procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación, su más reciente FPGA diseñada para aplicaciones de inteligencia artificial, la Intel Stratix 10 NX, que llega con grandes mejoras respecto a su predecesora, la Intel Stratix 10 MX, y que llegará más adelante este mismo año con un rendimiento 15 veces mayor en INT8, engrosando así la familia Stratix.

Geeknetic Intel anuncia su FPGA Stratix 10 NX con 15 veces más rendimiento INT8 que su predecesor 1

La Intel Stratix 10 NX es una FPGA diseñada específicamente para contar con aceleración IA integrada en el propio chip, de forma que nos encontramos con un acelerador IA dedicado, muy diferente de las NPU que podríamos encontrar en chips como serían los procesadores de los smartphones de última hornada, diseñados principalmente para inferencia. En este caso, nos encontramos con un sustrato con chiplets que contienen el chip principal a 14 nanómetros junto a memoria HBM pegada al propio chip, algo que como ya sabemos, nos proporciona un ancho de banda extremadamente alto que nos permitirá accesos a memoria mucho más rápidos y con muy baja latencia, algo muy importante en tareas de inteligencia artificial.

Geeknetic Intel anuncia su FPGA Stratix 10 NX con 15 veces más rendimiento INT8 que su predecesor 2

Asimismo, encontramos la ya conocida tecnología EMIB que conecta varios bloques Ethernet de Intel a los transceptores PAM4 que ya podíamos ver en el Intel Stratix 10 TX con velocidades de hasta 57.8Gbps de ancho de banda, que además es totalmente flexible y personalizable para adaptarse y escalar a través de múltiples nodos. Al tratarse de una arquitectura personalizable, podemos conectar extensiones ASIC y personalizar las interfaces del chip a través de EMIB, por lo que cada empresa podrá, sobre el papel, personalizar su implementación de los Intel Stratix 10 NX para ajustarla a sus necesidades.

Geeknetic Intel anuncia su FPGA Stratix 10 NX con 15 veces más rendimiento INT8 que su predecesor 3

Una de las bazas de la Intel Stratix 10 NX es el nuevo AI Tensor Block, algo que como sabemos ya por la experiencia que tenemos con las GPU Turing y Ampere de NVIDIA, acelera drásticamente los procesos de inteligencia artificial, permitiendo a este nuevo modelo contar con 15 veces más rendimiento en INT8 que la Intel Stratix 10 MX.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel anuncia su FPGA Stratix 10 NX con 15 veces más rendimiento INT8 que su predecesor ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner