Intel oneAPI llegará en diciembre, la plataforma de desarrollo para unificar CPUs, FPGAs, GPUs y otros aceleradores de la compañía

Intel oneAPI llegará en diciembre, la plataforma de desarrollo para unificar CPUs, FPGAs, GPUs y otros aceleradores de la compañía

por Antonio Delgado 11/11/2020 ...

En diciembre de este año Intel publicará oneAPI en su versión 1.0, una nueva plataforma de software para desarrollo, anunciada ya el año pasado, con la que quieren unificar distintos aceleradores como CPU, GPUs, FGAs y otros chips para tareas más concretas. Este lanzamiento se incluye en la nueva estrategia de la compañía y su enfoque hacia lo que ellos denominan XPUs (CPUs, GPUS, FGAs y otros aceleradores) desde su estrategia anterior de centrarse en CPUS.

Estará formada por un conjunto de herramientas básicas, denominada Intel oneAPI Base Toolkit, donde se incluye el núcleo del software, incluyendo distintos compiladores, herramientas de compatibilidad, de debug y análisis, así como librerías de alto rendimiento y otras herramientas con las que sacar el máximo provecho a las XPUs sin necesidad de un software de desarrollo específico para cada una. Todo ello bajo el paraguas del lenguaje de programación Data Parallel C++.

oneAPI permitirá portar aplicaciones para otras plataformas como CUDA de manera sencilla

Aunque el lenguaje de oneAPI será DPC++, las herramientas de compatibilidad permitirán convertir desde otros lenguajes y entornos.

Por ejemplo, una aplicación como EasyWave, escrita en CUDA para aceleradores GPU de NVIDIA, podrá portarse a oneAPI de manera rápida y estará optimizada para funcionar en todo tipo de arquitecturas de Intel, desde CPU, hasta GPUs y FPGAs o incluso arquitecturas de terceros.

Los Toolkits de oneAPI incluyen una herramienta pensada para inteligencia artificial (AI Analytics Toolkit), pensada para investigadores y desarrolladores de IA. Además, OpenVINO Toolkit permitirá aprovechar la aceleración en entornos de deep learning en el proceso de inferencia y visión computerizada.

Adicionalmente, la compañía lanzará Toolkits específicos para distintos entornos, como el oneAPI HPC ToolKit pensado para servidores y equipos de alto rendimiento, con optimizaciones para entornos y lenguajes como Fortran, OpenMP, MPI y similares. Otro Toolkit disponible será oneAPI IoT, pensado para dispositivos y entornos del Internet of Things que van desde hogar inteligente hasta industria aeroespacial o médica.

Pensado para gráficos tendremos el oneAPI Rendering Toolkit, con una orientación hacia sistemas de visualización, tanto para ocio como para industria, entretenimiento, investigación, etc.

En concreto, oneAPI soportará, dentro de los ecosistemas Windows y Linux, gran parte de las arquitecturas de Intel, desde Intel Core hasta Atom y Xeon, además de sus gráficas Gen 9, Iris Xe y variantes y sus FPGA Stratix y Arria:

  • CPUs – Intel® Xeon®, Core™, Atom, y procesadores compatibles
  • GPUs – Intel® Processor Graphics Gen9, Intel Iris Xe MAX graphics, Intel Xe -HP
  • FPGAs – Intel® Arria®, Intel® Stratix 10 FPGAs

El soporte para oneAPI será adoptado por numerosas empresas e instituciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel oneAPI llegará en diciembre, la plataforma de desarrollo para unificar CPUs, FPGAs, GPUs y otros aceleradores de la compañía ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?