MSI Afterburner ahora puede overclockear tarjetas NVIDIA para servidores basadas en Ampere RTX

El popular software para overclocking de tarjetas gráficas MSI Afterburner ahora es compatible con tarjetas para estaciones de trabajo NVIDIA RTX. Ahora con la versión de MSI Afterburner 4.6.3 Beta 3 permite ajustar ciertos valores en tarjetas basadas en AMPERE RTX, así podemos controlar la velocidad de reloj, la de memoria, el voltaje y establecer una curvatura para los ventiladores. En tarjetas basadas en Turing RTX solamente podremos controlar la curva de los ventiladores.

NVIDIA prefiere que no se modifiquen estos valores, ya que estas tarjetas dependen en gran medida de su rendimiento equilibrado con unas buenas temperaturas de trabajo. Si overclockeamos estas tarjetas podemos tener problemas de ruido y temperatura, además de problemas con la prevención de errores ECC-RAM.

¿Realmente merece la pena overclockear una tarjeta así? Igor´s Lab ha realizado estas pruebas con una gráfica NVIDIA RTX A5000 con 8192 núcleos CUDA y 24 GB de memoria GDDR6. Al aumentar la frecuencia de reloj un 10% desde los 1440 MHz hasta los 1590 MHz se ha conseguido únicamente un 5% más de rendimiento.

Algo que se considera normal, ya que estas tarjetas obtienen un equilibrio entre todos estos factores para que su funcionamiento obtenga el rendimiento deseado en servidores y centros de datos. También puedes acabar anulando la garantía en este tipo de productos que son más caros que los habituales para equipos de escritorio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!