NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos

NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos

por Antonio Delgado 1 GTC 2021

Siguiendo con su ciclo de conferencias y presentaciones dentro del GTC 2021, NVIDIA ha anunciado el lanzamiento de nada más y nada menos que ocho nuevas tarjetas gráficas basadas en su más reciente arquitectura Ampere, una arquitectura que ya conocemos al estar integrado en las gráficas RTX 30 de sobremesa y portátil.

En este caso, Ampere llega a nuevos modelos de gráficas RTX orientadas a profesionales, tanto para sobremesa, con las RTX A5000 y RTX A4000, como para portátiles, con las RTX A2000, A3000, A4000 y A5000. Además, las NVIDIA A10 y A16 complementarán la oferta de GPUs para centros de datos y servicios de máquinas virtuales.

Geeknetic NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos 1

NVIDIA RTX A4000 y RTX A5000 con hasta 24 GB GDDR6 para sobremesas

Las NVIDIA RTX A5000 y RTX A4000 son los modelos más potentes de los gráficas RTX presentadas hoy. La RTX A4000 ofrece 16 Gb de memoria GDDR6 con corrección de errores (ECC) y un TDP de 140W. Utiliza conectividad PCI Express 4.0 y cuenta con cuatro salidas DisplayPort 1.4, todo ello en una tarjeta de un solo slot.

Geeknetic NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos 2

Por otro lado, la RTX A5000 alcanza 24 GB de memoria GDDR6 también con ECC y aumenta su TDP hasta 230W. En este caso tenemos un sistema de doble slot de disipación y es compatible con NVLink para combinar varias de estas tarjetas.  Mantiene los 4 puertos DP 1.4 y PCIe 4.0.

Cuentan con la segunda generación de RT Cores, con hasta el doble de rendimiento que la primera generación, además de integrar Tensor Cores de tercera generación junto con CUDA Cores Ampere,

Ambas tarjetas soportan virtualización nativa mediante NVIDIA Virtual PC y aplicaciones virtuales, junto todas las tecnologías RTC como RTX vWS o Virtual Compute Server. Llegarán al mercado a finales de este mes.

Geeknetic NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos 3

NVIDIA RTX A2000, RTX A3000, RTX A4000 y RTX A5000 para portátiles con hasta 16 GB GDDR6

Por otro lado, los portátiles de gama profesional o workstations portátiles tendrán ahora más opciones a la hora de integrar gráficas con GPU Ampere, con el lanzamiento de cuatro nuevos modelos que van desde la RTX A2000 hasta la RTX A5000, pasando por las RTX A3000 y A4000. Los modelos más potentes alcanzan hasta 16 GB de memoria GDDR6.

Geeknetic NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos 4

Estas GPUs llegarán con TDPs configurables y la tecnología Max-q para poder integrarse en portátiles más finos, además de ser compatibles con todas las tecnologías RTX como DLSS, Resizable BAR, Dynamic Boost 2.o Whisper Mode 2.0, tecnologías que ya repasamos en este artículo. También serán 100% compatibles con NVIDIA Studio. 

Llegarán al mercado durante el segundo trimestre de este año integradas en distintos portátiles de varios fabricantes. Además, NVIDIA ha lanzado las T1200 y T600, gráficas de portátiles para entornos profesionales basadas en la anterior arquitectura Turing.

NVIDIA A10 y A16 para centros de datos con más del doble de rendimiento que sus predecesoras

Finalmente, y pensadas para centros de datos, la arquitectura Ampere se integra en las nuevas NVIDIA A10 y NVIDIA A16. 

La NVIDIA A10 ofrece hasta 2,5 veces más rendimiento que la pasada generación en entornos de estaciones de trabajo virtuales orientadas a ingenieros y diseñadores. Integra Tensor cores de tercera generación RT Cores de segunda generación de arquitectura Ampere para conseguir este extra de rendimiento respecto de la NVIDIA T4. Cuenta con 24 GB de memoria GDDR6 y todo ello en un formato PCIe con 1 slot de grosor, lo que permite combinar hasta seis GPUs por servidor.

Geeknetic NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos 5

Por otro lado, la A10 consigue el doble de densidad de usuarios reduciendo incluso su precio. En concreto, puede alcanzar hasta 64 usuarios concurrentes por cada gráfica, con un coste un 20% inferior a la pasada generación.

Tanto la A10 como la A16 estarán disponibles en equipos certificados por NVIDIA para centros de datos a partir de este mes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA anuncia ocho nuevas gráficas con arquitectura Ampere para profesionales y centros de datos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner