Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica

Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica

por Juan Antonio Soto 23

Cuando compramos una tarjeta gráfica queremos exprimirla lo máximo posible para nuestros juegos, pero aún podemos exprimirlas un poco más usando MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica, un software que, aunque es de MSI, funciona con todas las marcas de tarjetas gráficas. ¡Podrás tener control total sobre ella!

MSI Afterburner nos proporciona información detallada de nuestro hardware, donde haciendo unos pequeños ajustes podemos sacar un rendimiento extra para los juegos más exigentes, encontrando un equilibrio perfecto entre temperatura y rendimiento que no viene de fábrica en tu tarjeta. Además, podemos crear varios perfiles específicos para cada caso y aplicarlos cuando mejor nos convenga, por ejemplo, un perfil mucho menos exigente y más silencioso si solo vamos a ver una peli.

MSI Afterburner posee muchas más opciones, como un monitor de hardware muy completo, información del hardware en pantalla, a modo de OSD durante el juego, además totalmente personalizable y muy completa, también podemos cambiar la apariencia, podemos limitar los FPS como os enseñamos en este truco y muchas cosas más. Si disponemos de una tarjeta gráfica reciente podemos habilitar la opción de overclock automático, muy recomendable si tu tarjeta gráfica es compatible, más adelante veremos como hacerlo.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 1

Además de todas estas opciones, totalmente seguras para tu tarjeta, podemos usar otras opciones solo recomendables para usuarios avanzados y experimentados en estos temas, por lo que no recomendamos realizar este tipo de cambios si no eres un experto, por ejemplo, podemos desbloquear el control de voltaje, y ajustarlo como el resto de valores, pero vamos a dejar estas opciones de lado y centrarnos en lo fácil que es sacar unos FPS extra sin ningún esfuerzo y con total seguridad.

Al instalar MSI Afterburner, también se instalará el software RivaTuner Statistics Server, que será el encargado de proporcionar en pantalla todos los datos y estadísticas durante nuestras sesiones de juego, además podemos configurar la apariencia a nuestro gusto desde este mismo software, podemos cambiar el color o la información que queramos que aparezca, es una opción muy útil para ver el rendimiento de nuestra tarjeta gráfica.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 2

Otro software muy recomendable para instalar es MSI Kombustor, nos vendrá genial para poder realizar pruebas posteriores al overclok. Desde MSI Afterburner tenemos un acceso directo para ejecutarlo con solo hacer clic en el botón de acceso directo que tiene exclusivo para este. Con este software probaremos si hemos llegado a la configuración óptima o si por el contrario aparecen artifacts, en cuyo caso tendremos que volver a una configuración anterior para ver si esta es estable y definitivamente habremos encontrado la configuración que mejor aproveche los recursos de nuestra GPU.

 Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 3

Conociendo la Interfaz de MSI Afterburner

Antes de nada, debemos conocer que nos muestra MSI Afterburner en pantalla y así poder interpretar los datos cuando hagamos overclocking o downcloking. Usaremos la interfaz que se instala por defecto en la versión usada, la 4.6.1

A modo de coche de fórmula 1, MSI Afterburner nos muestra dos esferas con la información principal que debemos conocer, en la esfera izquierda, en la parte superior, nos encontramos con la frecuencia actual de reloj de la GPU (GPU clock), en la parte inferior aparece la frecuencia de reloj de la memoria.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 4

Rellenando esta esfera a modo de semicírculo superior, tenemos la frecuencia de reloj de la GPU, rellenando con una barra blanca nos marca la frecuencia actual. En el semicírculo inferior se rellena de igual forma, pero mostrando la frecuencia actual de reloj de la memoria.

En el semicírculo superior tenemos también dos triángulos, uno blanco que nos marca la frecuencia base máxima del reloj de la GPU, y uno de color rojo que nos muestra la frecuencia máxima que puede alcanzar, esto se denomina Boost.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 5

En la esfera derecha, en la mitad superior tenemos el voltaje de la GPU principal (si hay varias GPUs solo se mostrará esta), y en la mitad inferior tenemos la temperatura actual, en grados centígrados, de la GPU. De igual forma que en la esfera izquierda, los semicírculos superior e inferior de esta se irán rellenando con la barra blanca cuando se modifiquen estos valores.

En las opciones centrales, de arriba hacia abajo tenemos:

  • Core Voltaje: por defecto deshabilitado, por el momento lo dejamos así ya que esta opción no es compatible con tarjetas que no tengan un módulo de regulación de voltaje programable.
  • Power Limit: Aquí, deslizando el regulador, podemos ajustar el porcentaje del límite de potencia de la GPU.
  • Temp. Limit: En este regulador podemos modificar la temperatura límite de la GPU que queremos que alcance como máximo.
  • Core Clock: Aquí ajustamos la velocidad de Reloj del núcleo de la GPU, medido en MHz (Mega Hertzios).
  • Memory Clock: En este ajustaremos la velocidad de Reloj de la memoria de la GPU, medida en MHz (Mega Hertzios)
  • Fan Speed: Aquí ajustamos la velocidad de los ventiladores de manera manual o podemos dejar esta misión para el controlador automático. Si tenemos más de un ventilador en nuestra tarjeta gráfica, se pueden controlar por separado.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 6

Abajo del todo disponemos de una ventana con información histórica sobre el hardware, si desplazamos hacia abajo la barra de navegación encontraremos mucha más información, ya que por defecto nos mostrará un historial de la temperatura de la GPU. Podemos hacer clic en Detach para ver esta gráfica más completa.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 7

Como usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica

Para aprovechar un mejor rendimiento en nuestra tarjeta gráfica, solo tenemos que ajustar los valores correctos en el MSI Afterburner, se trata de encontrar un equilibrio entre la frecuencia de reloj y memoria con una temperatura máxima acorde a nuestra GPU. Básicamente, realizar overclock vendría a ser lo opuesto a realizar downcloking de la tarjeta gráfica, es decir, en vez de reducir la frecuencia, aumentarla por encima de sus valores. veamos cómo realizar overclock con MSI Afterburner.

Si no tienes el programa haz click aquí para descargarlo e instalarlo.

1. Una vez abierto el programa MSI Afterburner, comprobamos la temperatura máxima soportada por nuestra tarjeta gráfica de manera segura y la insertamos en el apartado de Temp. Limit, haciendo clic en los dígitos podemos introducir la temperatura máxima con nuestro teclado.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 8

2. Incrementamos la frecuencia de reloj en, por ejemplo, +50. Si son los primeros pasos, podemos optar por incrementar más Mhz la frecuencia de reloj para que no se haga tan larga la prueba, a medida que vayamos incrementado, debemos bajar la cantidad a incrementar.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 9

3. Incrementamos la frecuencia de la memoria en +50, aquí tenemos el mismo caso anterior, podemos optar por un mayor incremento al principio e ir reduciendo cuando los valores sean más altos.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 10

4. Si tenemos la opción de dejar la velocidad de los ventiladores en modo automático lo dejamos así, en caso contrario tendremos que incrementar la velocidad acorde a la temperatura que estemos obteniendo en los resultados después de incrementar los valores anteriores o personalizar una curva para los ventiladores.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 11

5. Ahora solo nos falta aplicar los cambios haciendo clic en el botón de aplicar.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 12

6. Ahora Ejecutamos Kombustor, con unos 40 minutos debería bastar para comprobar la estabilidad de la tarjeta gráfica con los nuevos valores. Debemos comprobar también que la temperatura de la GPU no se eleva demasiado y se vuelva demasiado ruidosa, aunque esto ya es a nuestro gusto.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 13

7. Si Kombustor empieza a volverse inestable o aparecen artifacts, debemos volver a los valores anteriores a la prueba realizada, en este caso habremos alcanzado el overcloking máximo soportado por nuestra tarjeta gráfica. En caso contrario volvemos a ejecutar los pasos a partir del 2.

Una vez encontrado el equilibrio ideal, ya tendremos ese extra de potencia gratis y podemos guardarlo en uno de los perfiles disponibles, hay 5 espacios para perfiles, según las necesidades que tengamos. Para guardar los cambios en el perfil solo tendremos que hacer clic en el icono del disquete y seleccionar el número del 1 a 5 en el que queramos guardarlo. Para activar este perfil, simplemente hacemos clic en él.

Si no nos gusta los cambios realizados, o si con el tiempo no termina de funcionar bien, siempre podemos volver a la configuración original, solo hay que hacer clic en el botón de restablecer y podemos volver a empezar.

Como usar MSI Afterburner para hacer overclock automático a tu tarjeta gráfica

Si eres un afortunado poseedor de una tarjeta gráfica Nvidia de la serie RTX 20X0, una de la serie GTX 10X0 o 16X0, puedes hacer que MSI Afterburner realice un escaneo y encuentre la configuración de overclock mas idónea en nuestra tarjeta gráfica de manera estable, gracias a la tecnología NVIDIA Scanner incorporada en estos modelos. Esta función se encuentra disponible a partir de la versión 4.6.0 Beta 9 (Build 13319) de MSI Afterburner.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 14

Con la función OC Scanner te ahorraras todos los pasos anteriores, al menos la mayoría, y no tendrás que hacer nada para encontrar este equilibrio, tendremos unos FPS extra en tus juegos sin ningún esfuerzo.

Veamos paso a paso como hacerlo.

1. Hacemos clic en el botón de OC situado en la parte superior izquierda de la interfaz gráfica.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 15

2. En la ventana abierta hacemos clic en Test y esperamos que acabe. Tal y como nos advierte, esto puede durar algunos minutos. Este test pondrá a prueba nuestra tarjeta gráfica, es normal que suba de temperatura y los ventiladores comiencen a sonar o subir sus RPM.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 16

3. Una vez veamos el mensaje Test Completed haremos clic en Scan y comenzará a buscar la curva mas idónea para nuestra tarjeta gráfica. Igual que antes este proceso dura varios minutos, entre 10 y 30. Paciencia, pues merece la pena.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 17

4. Ahora nos mostrará un mensaje de escaneo finalizado y nos mostrará el overclock promedio capaz de realizar. También nos indicará que se ha exportado la curva a MSI Afterburner, donde podemos ver como aparece la palabra Curve en el valor de Core Clock.

Geeknetic Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica 18

5. Lo recomendable es guardar este perfil, como hemos explicado anteriormente, para utilizarlo cuando nos interese.

Una vez realizado el overclock solo nos queda disfrutar de nuestros juegos, ahora con algunos frames más, y un equilibrio óptimo, gracias a este software gratuito de la mano de MSI, que nos permite en la medida de lo posible, controlar los valores de nuestra tarjeta gráfica a nuestro gusto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo usar MSI Afterburner para hacer overclock a tu tarjeta gráfica ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner