Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X

Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X

por Javier Rodríguez 6
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Navi 10 7mm
2560 Unified Shaders
8GB GDDR6 256-Bit 14Gbps
440 Euros
Puntuación de MSI Radeon RX 5700 XT Gaming X en la review:

Introducción a las especificaciones MSI Radeon RX 5700 XT Gaming X

El AMD Radeon RX 5700 XT es un chipset solvente que tiene ahora también un driver muy capaz con infinidad de funciones que han perfeccionado la solución de AMD. Es también uno de los chipsets con precio mas equilibrado para jugar hasta resoluciones 1440p con calidad y eso la hace perfecta para aquellos que prefieren esta resolución para mantener los costes a raya manteniendo tasas de actualización elevadas.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 1

Hoy os presentamos una de las Radeon RX 5700 XT más capaces del mercado, soportada por uno de los mejores sistemas de refrigeración que podemos encontrar en el mercado, el Twin Frozr 7 de MSI, que es un complejo sistema de refrigeración montado en varias capas combinadas con un par de grandes ventiladores inteligentes capaces de producir bajos niveles de ruido a la vez que permiten a este modelo desarrollar frecuencias por encima de las marcadas por AMD para el modelo de referencia.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 2

Características técnicas de la MSI Radeon RX 5700 XT:

  • Memoria: 8GB GDDR6
  • Motor Gráfico: Radeon RX 5700 XT Navi 10
  • Bus: PCI Express 4.0.
  • Interfaz de memoria: 256-Bit
  • Frecuencias base: 1730 MHz
  • Frecuencia gaming: 1870 MHz
  • Frecuencia Boost: 1930 MHz
  • Velocidad de la memoria: 14Gbps
  • Pantallas totales: 4 
  • Tecnología multi-GPU: Crossfire de 2 vías
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 225w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 750w
  • Conectores de corriente: 2x8 pines PEG
  • Dimensiones: 297 x 85 x 140 mm
  • Peso: 1406 gramos. 

Nuevas prestaciones a nivel de driver Adrenaline 2020

El nuevo driver estrenado con la oportunidad de estas nuevas tarjetas ofrece mejoras importantes para estas y otras muchas tarjetas de la marca. Para empezar, se ha revisado completamente el interfaz añadiendo facilidad y vistosidad al panel de control e incluso al propio instalador del driver. 

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 3

Esta nueva versión se caracteriza por una mejor gestión de perfiles de uso, con tres perfiles predefinidos por la marca para un acceso rápido y completa personalización de los mismos para que el usuario sea quien tome el control del rendimiento y prestaciones de su tarjeta cuando así lo crea oportuno. 

Se introduce también novedades importantes: 

Radeon Boost, que nos permite elegir la reducción de resolución que queremos dar a la tarjeta cuando hay mucho movimiento de imagen y preferimos ganar tasas de FPS en esos momentos críticos. Nos permite elegir la resolución mínima a la que reducirá automáticamente y promete mejoras importantes de rendimiento, con mejoras de hasta el 23%, con escaso impacto real en la calidad de imagen. 

AMD Link, es una extensión del sistema de control que ya contaba el driver de AMD para la gestión desde dispositivos móviles. Ahora este sistema tiene un interfaz más unificado con la versión de sobremesa y permite streaming de juegos fuera de nuestro hogar con gran facilidad. 

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 4

Integer Display Scaling, permite el escalado de juegos con aspecto clásico y gráficos Integer en pantallas de alta resolución con una gran densidad de pixeles sin perder rendimiento y mejorando de forma dramática la calidad de imagen en este tipo de juegos. 

DirectML, ahora AMD soporta esta tecnología basada en “Machine Learning” para mejorar la calidad de imagen en fotos fijas y videos. Entre los filtros podemos encontrar la reducción de ruido en imágenes o el escalado hacia resoluciones más elevadas con una mejora sustancial de la calidad del resultado final. 

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 5

Radeon Image Sharpening y Radeon Anti-Lag, ya estaban presentes en versiones anteriores, pero ahora el primero gana soporte para juegos DirectX 11 además del soporte ya existente para DirectX9, DirectX12 y Vulkan. Antilag también recibe soporte para juegos DirectX 9. 

Especificaciones del AMD Radeon RX 5700 XT

El Radeon RX 5700 usa la arquitectura Navi RDNA de 7nm FinFET. Cuenta con un total de 40 unidades de computación lo que eleva el número de unidades de sombreado de este chipset hasta las 2560 unidades de sombreado. 

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 6

Tiene una frecuencia base de 1605MHz, modo de juego a 1755MHz y modo turbo de hasta 1905MHz. Tiene un total de 8GB GDDR6 en un bus de 256-Bit con un ancho de banda de 448GBps y una frecuencia de trabajo de 1750MHz. Este modelo consume 225w TDP, 40 vatios más que la Radeon RX 5700 y también algo más que su más directa competidora de Nvidia, la RTX 2060 Super que ronda los 175w TDP.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 7

La conectividad de este modelo es la básica, Displayport 1.4 en tres conectores de tamaño completo y un conector HDMI 2.0b, todos con soporte 4k. Lo que echamos de menos es un conector USB-C como tienen los modelos RTX más avanzados de Nvidia, este tipo de conector es el futuro y nos permite funcionalidades adicionales con todas las prestaciones intrínsecas del Displayport 2.0.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 8

Lo que hace a la MSI RX 5700 XT Gaming X diferente

Lo que más destaca de este modelo sobre el modelo de referencia es el tamaño y el peso, con casi 300mm de largo, 140mm de alto y dos slots de anchura. Tiene un peso total de 1406 gramos, una tarjeta realmente grande y pesada que es así con un único objetivo, maximizar el rendimiento de su sistema de refrigeración y reducir todo lo posible el ruido de sus dos ventiladores.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 9

El sistema de refrigeración es la séptima generación Twin Frozr de MSI y se compone de un total de cuatro capas. La primera es un backplate posterior metálico que MSI ha espaciado más de lo normal para mejorar la refrigeración de la zona posterior de la tarjeta, con más flujo de aire, y además instala compuestos conductores en forma de “thermal pads” para usar la propia chapa de refuerzo mecánico como medio de refrigeración.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 10

En la parte posterior tenemos tres elementos que trabajan en paralelo pare mejorar la refrigeración de elementos importantes de la tarjeta. Por un lado, una chapa de distribución de calor desde los elementos menores de la tarjeta, pero no menos importantes, como los módulos de RAM y el sistema de MosFETs de alimentación de la tarjeta. Esta chapa permite integrar estos elementos en la refrigeración general de la tarjeta.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 11

Por encima tenemos el bloque de refrigeración de aluminio distribuido mediante heatpipes de cobre niqueladas que tiene un diseño de lámina curvada que mejora el flujo y reduce el ruido. El gran radiador de la tarjeta tiene una densidad superior a la de muchos disipadores de CPU de gran tamaño. No en vano tiene que refrigerar consumos cercanos a los que tendría un procesador destinado a estaciones de trabajo. Las heatpipes tienen un diseño intrincado que conecta las dos zonas principales de la tarjeta. La GPU toma contacto con el radiador con una placa de intercambio en cobre niquelado. MSI usa pasta térmica de calidad para mejorar el intercambio de calor.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 12

Para finalizar tenemos la cubierta donde se instalan dos ventiladores TORX FAN 3.0 con 14 palas cada uno y de dos tipos diferente intercaladas. Por un lado, las palas de dispersión, que aceleran el flujo de aire mejorando la presión sobre las láminas del radiador, por otro lado, las palas tradicionales que permiten un flujo constante en el radiador. Son ventiladores grandes, de 120mm de diámetro, que además cuentan con un modo de parada completa cuando la tarjeta está por debajo de los 60 grados, luego el funcionamiento es muy progresivo, siempre con niveles de ruido muy bajos.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 13

La tarjeta cuenta también con un diseño de PCB completamente personalizado que cuenta con un diseño de 8+1 fases para la GPU y de 2 fases de alimentación para los 8GB de memoria RAM. El sistema de la GPU cuenta con un rectificador IR35217 que es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado. No así el sistema de memoria, menos complejo, que se conforma con un NCP81022.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 14

El sistema de entrada y del propio PCI Express 4.0 de esta tarjeta le permitirían alimentarse con hasta 450w de potencia.

La memoria es Micron y cumplen con las especificaciones de la tarjeta ofreciendo 1750MHz de frecuencia que se traduce en 14Gbps efectivos al tratarse de memoria GDDR6. Con todo esto la MSI RX 5700 XT Gaming X ofrece frecuencias de fabrica bastante mas elevadas que el modelo de referencia. La frecuencia base pasa de 1605MHz a los 1730MHz en este modelo, la frecuencia de juegos suma 1870MHz frente a los 1755MHz del modelo de referencia y la frecuencia turbo supera los 1930MHz frente a los 1905MHz del modelo de referencia. Todo esto hace que el consumo de esta versión de MSI sea en torno a los 30W superior al modelo de referencia, como veremos ahora.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 15

Temperaturas y overclock del AMD Radeon RX 5700 XT

Si bien esta tarjeta viene de serie con una gran capacidad de overclocking lo cierto es que tampoco encontraremos mucho más potencial que el que encontramos en el modelo de referencia, rondaremos los 2075MHz de frecuencia estable, pero para mí pierde la gracia puesto que lo bueno de este diseño es poder mantener esas frecuencias elevadas sin hacer ruido, que no es el caso del modelo de referencia.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 16

Casi se me olvida que esta tarjeta también tiene una zona RGB que podemos controlar y sincronizar con otros componentes de MSI.

Nosotros hemos conseguido un equilibro muy bueno a una frecuencia de 2020MHz en juegos, en carga y en estrés, con niveles de uso de ventilador en torno a las 1700rpm que permiten un funcionamiento muy agradable sin ningún tipo de ruido molesto proveniente desde el ordenador.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 17

Si queremos niveles que yo consideraría ruido “cero” entonces tendremos que dejar la tarjeta gráfica a sus frecuencias de fábrica, que en estrés rondan los 1860MHz, y conseguiremos frecuencias de ventilador por debajo de las 1400rpm con temperaturas rondando los 60 grados, que es perfecto para este chipset. Mi consejo, dejarla a sus frecuencias de fabrica si queremos disfrutar de su gran diseño y potencial ya que con overclocking no tendremos esas grandes mejoras de rendimiento que podríamos ansiar y dejaríamos de disfrutar de su gran comportamiento sonoro y térmico.

Pruebas de rendimiento

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 18

La MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X es una grafica destinada a mover juegos AAA con resoluciones 1440p con soltura, compitiendo con las Geforce RTX 2060 y 2070 y en cierta medida, con estas frecuencias mejoradas capaz tambien de plantar cara a Nvidia con las recientes RTX 2060 Super que fueron precisamente lanzadas al mercada para reducir el impacto de estos nuevos chips de AMD en el mercado. 

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 19

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 20

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 21

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 22

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 23

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 24

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 25

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 26

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 27

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 28

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 29

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 30

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 31

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 32

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 33

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 34

3DMark Firestrike

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 35

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 36

VRMark Orange Room

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 37

VRMark Cian Room

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 38

 

Análisis y conclusión

MSI de nuevo demuestra que sin las ataduras de las dimensiones y los formatos a los que esta sometida AMD en sus modelos de referencia se puede lograr un chip mas eficiente en todos los sentidos, más rápido de forma sostenida, aunque no tanto en frecuencias turbo, y mucho mas silenciosa en cualquier situación de uso, incluidos los juegos más exigentes.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 39

Su sistema de ventilación Twin Frozr 7 es siempre un buen ejemplo de diseño y desempeño, pero en esta séptima generación ya vemos detalles de perfección que solo se logra confiando generación tras generación en el trabajo bien hecho. El diseño del PCB es también magnífico, con un potente sistema de alimentación, de primera calidad, y con el resto de componentes bien equilibrados para formar un conjunto de gran rendimiento.

Geeknetic Review MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X 40

Esta es sin duda una de las Radeon RX 5700 XT que tenemos que tener en cuenta si estamos pensando en este chipset y estamos pensando en montarlo como dios manda en nuestro ordenador. Lo único que si puede ser una pega es el tamaño, que no es compatible con los sistemas ITX más compactos de mercado, aunque si con la gran mayoría de cajas que podemos encontrar en las tiendas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un magnífico sistema de refrigeración
Buenas frecuencias de fábrica
Muy equilibrado en rendimiento y ruido
LO PEOR
Tamaño algo grande para ciertos chasis compactos
Precio algo superior a la media para el Radeon RX 5700 XT
No dispone de conectividad USB-C
Premio a MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X
  • Producto: MSI AMD Radeon RX 5700 XT Gaming X
  • Fecha: 27/03/2020 21:09:23
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner