Nvidia Geforce GTX 1080

por Javier Rodríguez 17/05/2016 14
P.Fabricación
Unidades CUDA
Memoria
Precio
Web
16nm finFET
2560
8GB GDDR5X
789 Euros

Introducción

Esta generación de gráficos de Nvidia tiene un cambio fundamental e importante. Por fin se introduce un cambio de proceso de fabricación realmente significativo. Un impacto importante que permite la introducción de más densidad en sus chips y de más eficiencia a la vez que también se consigue una reducción importante de costes. Cambios siempre importantes, los referentes a mejoras en los procesos de fabricación, que en esta ocasión vienen acompañados de más cambios.

Más hardware, más eficiencia

Dos nuevas graficas se introducen en esta ocasión, las primeras de muchas, con mejoras importantes sobre las generaciones anteriores. El nuevo proceso FinFET, tridimensional, impulsa el número de transistores hasta una cifra record de 7200 millones. El resto de números no son realmente espectaculares, no con respecto a los modelos más avanzados de la generación Kepler, pero Pascal aún guarda mucha capacidad de mejora, que veremos en modelos que aún están por llegar.

La nueva Geforce GTX 1080 tiene una mejora interesante sobre el modelo 980, no tanto sobre el modelo 980Ti. Hemos pasado de 2048 motores de shaders, a 2560, con una mejora importante en el bus de datos gracias a la incorporación de memoria GDDR5X. La memoria GDDR5X doble, directamente, al rendimiento de la GDDR5. Esto permite a estas memorias, con el mismo bus de datos, y menos frecuencia de trabajo, añadir un rendimiento del 50% sobre el modelo GTX 980. No tanto si la comparamos con la 980ti. Esta tiene un bus de 384-Bit y memorias mas rápidas, que se traducen en más rendimiento.

La memoria gana también en capacidad, eso es muy importante hoy en día. Muchos juegos hacen uso intensivo de texturas de alta definición y eso se está traduciendo en mayores consumos de VRAM. Un mínimo de 8GB puede ser interesante para correr los juegos más exigentes a los niveles de calidad más elevados.

Las frecuencias de estas nuevas tarjetas gráficas disfrutan de una mejora drástica. El cambio de proceso de fabricación es enorme, titánico. Esto hace que tengamos un aumento de frecuencias del 60% mientras que los consumos se ajustan aún más. Este modelo es capaz de trabajar a 1600MHz, 1733MHz en modo turbo, con un potencial de overclocking interesante. Las gráficas Maxwell con overclocking alcanzaban los 1400MHz, con consumos más elevados.

Estos nuevos modelos reducen su TDP a los 180w, frente a los 250w de los modelos más potentes de la generación anterior y 15w más “calientes” que la tarjeta a la que realmente sustituye que no es otra que la Geforce GTX 980. El resto de datos técnicos podéis verlos en la siguiente tabla comparativa.