Realizadas con éxito las primeras pruebas con muestras del futuro procesador europeo

Las muestras del futuro procesador europeo EPAC1.0 RISC-V han sido entregadas a la EPI (European Processor Initiative) para ser testeadas. Las pruebas realizadas han sido todo un éxito, han conseguido ejecutar su primer programa mostrando en pantalla el típico “Hola Mundo” en diferentes idiomas.

La EPI ha recibido 143 muestras de este chip EPAC que han sido fabricadas por Global Foundries con su tecnología 22FDX. El chip tiene un área de 26,97 mm2 con un empaquetado FCBGA de 22x22 y su objetivo es que alcance una frecuencia de 1 GHz.

Este procesador europeo será destinado a HCP y cuenta un núcleo denominado Avispado diseñado por SemiDynamics y una UVP (Unidad de Procesamiento Vectorial) diseñada por el centro de Supercomputación de Barcelona y la universidad de Zagreb. Cuenta con dos aceleradores STX (Stencil/tensor Acceleratos) que lo hacen ideal para trabajos de HPC o inteligencia artificial.

España junto con otros 9 países y 28 colaboradores dan vida a este proyecto, la EPI pretende crear una serie de procesadores europeos de los que se podrán beneficiar diferentes sectores como el académico. La versión final del procesador no verá la luz hasta el año 2023 y será compatible con memoria DDR5, PCIe 5.0, además se utilizará memoria HMB directamente en el co-procesador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!