Anulan la multa de 1.060 millones a Intel por abuso de posición dominante en 2008

En 2009, hace ya unos 13 años, la Unión Europea imponía a Intel una multa de 1.060 millones de Euros a través de la Comisión Europea. La razón no era otra que la ejecución de prácticas anticompetitivas aprovechándose de su posición dominante en el mercado.

Dicha sanción se confirmó años después, en 2014, tras las alegaciones de Intel. La compañía había desarrollado un plan a largo plazo para perjudicar a AMD, ofreciendo ventajas económicas y descuentos a empresas como HP, Lenovo, ACER o DELL, siempre que integraran procesadores Intel. Dichas ventajas eran aún mayores si esos fabricantes se negaban a integrar procesadores de su competencia directa, AMD.

Sin embargo, ahora, tras años de litigios y reclamaciones, parece que Intel ha dado con un tribunal que le ha sido favorable, y no es otro que el que ya le ratificó dicha sanción. El Tribunal General de la UE en Luxemburgo, ha admitido los recursos del gigante de los chips y ha anulado la multa de 1.060 millones impuesta en el pasado.

El Tribunal General de la UE considera que se calculó mal el importe de la multa y que como no pueden calcularlo, se anula.

Sorpresivamente, el Tribunal ahora echa por tierra las sentencias anteriores, que apuntaban a que Intel se había aprovechado de su posición dominante para echar del mercado a AMD, compañía mucho más pequeña por aquel entonces. De hecho, contradicen a la CE alegando que el análisis de la Comisión Europea sobre la situación es incompleto y no puede establecer que efectos anticompetitivos tuvieron dichos descuentos pudieran. Más sorprendente si cabe es el hecho de que el mismo tribunal había ratificado la multa en 2014.

Según el tribunal: "El análisis de la Comisión (Europea) es incompleto y no permite establecer con el estándar legal requerido que los descuentos en cuestión pudieran tener, o pudieran tener, efectos anticompetitivos"

Sea como sea, Intel se ha librado de pagar esa cifra, correspondiente a un 4% de sus ingresos en 2008. No obstante, el Tribunal General de la UE aclara que dicha anulación es parcial, pero que no pueden calcular la multa que debería tener Intel ante los hechos que no se ven afectados por las partes incompletas del análisis de la CE. 

Tras haberse confirmado que Intel aplicó descuentos a estos fabricantes a cambio de evitar que integraran procesadores AMD en sus sistemas, resulta llamativo que el mismo tribunal que ratificó la multa en 2014 sea ahora el que considera, 8 años después, que el análisis en el que se basa la multa sea "incompleto" y que no se pueda demostrar que aprovecharse de su situación dominante en el mercado pudiera tener efectos en la competencia. 

Otro hecho que llama la atención es que, aunque el Tribunal afirma que se trata de una anulación parcial, como "no se encuentra en posición de calcular la multa que debería pagar Intel", han decidido anularla en la totalidad.

Esta decisión podría sentar un precedente preocupante en el mercado Europeo, ya que, al final del día,  una empresa con una posición claramente dominante se ha aprovechado de esta situación para ir directamente sobre la competencia, algo que el propio Tribunal ha aceptado, pero que, debido a que considera que no se han calculado bien las consecuencias económicas, anula totalmente la multa alegando que no son capaces de calcular la cifra concreta. Y todo ello cuando Intel está planeando realizar importantes inversiones en Europa del orden de 80.000 millones de euros.

Llevándolo a un ejemplo extremo y exagerado más "doméstico", sería como si robamos aproximadamente unos 100.000 euros, nos ponen una multa de 150.000 euros, y tras reclamar, como 14 años después no pueden calcular lo que hemos robado con exactitud, nos devuelven el dinero.

 

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!