A Intel le caen 1060 millones de Euros de multa

por Javier Rodríguez 13/05/2009 ...

No se trata de una multa de la DGT, aunque al ritmo que vamos los importes dentro de poco serán similares, sino la consecuencia de las denuncias de competencia desleal y uso de posición de poder, que la Comisión Europea investiga desde hace años con respecto a la comercialización de productos de Intel en suelo de la Unión Europea.

No entrare en si Intel se merece semejante castigo o no porque no tenemos los datos para emitir un juicio pero sin duda la multa destaca por su volumen ya que supera incluso la ejecutada a Microsoft hace un par de años.

En principio la multa se establece por hechos concretos de manipulación del mercado con descuentos especiales para diferentes “retailers” con tal de conseguir la exclusividad de ordenadores con sus procesadores en sus tiendas. Tambien se habla de descuentos especiales a los fabricantes que den prioridad a sus procesadores así como extraños modos en los que se realizaban estos pagos o descuentos.

Sea como fuere Intel recurrirá y su CEO, Paul Otellini, está dispuesto a colaborar con la comisión Europea pero no con los términos de la multa ni mucho menos con su cuantía. El recurso sin duda estará a la orden del día y mientras tanto, AMD, la gran perjudicada de estas supuestas prácticas se congratula de la decisión de la Comisión Europea y espera más control sobre el gigante azul de aquí en adelante.

Sin duda el culebrón ha llegado a su punto álgido pero aún quedan muchos capítulos por delante.