Los núcleos AMD Zen 4 a 5 nanómetros ocupan la mitad que los de Alder Lake y son un 47% más eficientes

Junto con el lanzamiento de los AMD Ryzen 7000, AMD también ha mostrado algunos detalles llamativos de la implementación de su arquitectura Zen 4 junto al nodo de 5 nanómetros de TSMC, comparándola directamente con la de su principal rival: Intel con su arquitectura Alder Lake y su proceso de fabricación Intel 7.

Según los datos mostrados, un núcleo AMD Zen 3 con su caché L2 ocupa un 50% menos de área en el chip que un núcleo Golden Cove (el que utilizan los P-Cores de alto rendimiento de Ader Lake). Eso significa que en el chip, un núcleo zen 4 ocupa la mitad, en concreto 33,84 mm² contra los 7,46 mm² de la alternativa de Intel.

Al mismo tiempo, Los núcleos Zen 4 de AMD son un 47% más eficientes que los de su competencia directa. Por ello Intel utiliza una distribución híbrida con E-Cores más eficientes. El rendimiento por W de Zen 4 es, según la propia AMD, 1,47 veces mayor. Y no podemos olvidar el rendimiento superior e IPC que AMD ha prometido en esta nueva generación.

Comparándolo con Zen 3 y los AMD Ryzen 5000, los AMD Ryzen 7000 basados en Zen 4 ofrecen un 62% menos de consumo, ofreciendo el mismo rendimiento, y un 49% más de rendimiento manteniendo el mismo consumo, por lo que el aumento de eficiencia energética y el escalado de potencia parece ser bastante llamativo en esta nueva generación de procesadores.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!