Los núcleos AMD Zen 4 a 5 nanómetros ocupan la mitad que los de Alder Lake y son un 47% más eficientes

Los núcleos AMD Zen 4 a 5 nanómetros ocupan la mitad que los de Alder Lake y son un 47% más eficientes

por Antonio Delgado Actualizado: 30/08/2022 3

Junto con el lanzamiento de los AMD Ryzen 7000, AMD también ha mostrado algunos detalles llamativos de la implementación de su arquitectura Zen 4 junto al nodo de 5 nanómetros de TSMC, comparándola directamente con la de su principal rival: Intel con su arquitectura Alder Lake y su proceso de fabricación Intel 7.

Según los datos mostrados, un núcleo AMD Zen 3 con su caché L2 ocupa un 50% menos de área en el chip que un núcleo Golden Cove (el que utilizan los P-Cores de alto rendimiento de Ader Lake). Eso significa que en el chip, un núcleo zen 4 ocupa la mitad, en concreto 33,84 mm² contra los 7,46 mm² de la alternativa de Intel.

Geeknetic Los núcleos AMD Zen 4 a 5 nanómetros ocupan la mitad que los de Alder Lake y son un 47% más eficientes 1

Al mismo tiempo, Los núcleos Zen 4 de AMD son un 47% más eficientes que los de su competencia directa. Por ello Intel utiliza una distribución híbrida con E-Cores más eficientes. El rendimiento por W de Zen 4 es, según la propia AMD, 1,47 veces mayor. Y no podemos olvidar el rendimiento superior e IPC que AMD ha prometido en esta nueva generación.

Geeknetic Los núcleos AMD Zen 4 a 5 nanómetros ocupan la mitad que los de Alder Lake y son un 47% más eficientes 2

Comparándolo con Zen 3 y los AMD Ryzen 5000, los AMD Ryzen 7000 basados en Zen 4 ofrecen un 62% menos de consumo, ofreciendo el mismo rendimiento, y un 49% más de rendimiento manteniendo el mismo consumo, por lo que el aumento de eficiencia energética y el escalado de potencia parece ser bastante llamativo en esta nueva generación de procesadores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Los núcleos AMD Zen 4 a 5 nanómetros ocupan la mitad que los de Alder Lake y son un 47% más eficientes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner