La NASA ha elegido la CPU SiFive X280 basado en RISC-V para sus ordenadores de alto rendimiento

SiFive, la empresa que se dedica a la fabricación de procesadores con arquitectura RISC-V, ha sido elegida como proveedor de procesadores para la NASA. La empresa, que ya tuvo una oferta por parte de Intel y que finalmente rechazó, ahora pondrá a disposición de la NASA sus procesadores para que puedan abordar nuevos retos en la exploración del espacio. SiFive cuenta con un amplio catálogo de productos de entre los que han elegido para estos fines el X280.

Este SiFive X280 ya fue mejorado recientemente añadiendo una mayor capacidad de procesamiento de vectores. Este X280 de 8 núcleos trabajara junto con 4 núcleos adicionales SiFive RISC-V para ofrecer un rendimiento computacional de 100 veces superior a los actuales procesadores que tiene la NASA. Gracias a esto se podrán abordar nuevos retos como vehículos autónomos, mayor procesamiento de imágenes, comunicaciones, etc. Se espera que este SiFive X280 también sea usado en las futuras misiones espaciales de la NASA.

Además, gracias a que RISC-V es open source, toda la comunidad académica y científica podrá colaborar en este proyecto. Podrán añadir su granito de arena para modificar, añadir o mejorar algunas capacidades de estos procesadores y ayudar a mejorar el rendimiento en este tipo de proyectos de la agencia espacial más importante de Estados Unidos.

SiFive no descarta el uso de este X280 para otro tipo de funciones de las agencias gubernamentales como automatización o Edge computing.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!